Blogia
Isla al Sur

TESOROS GIGANTES

TESOROS GIGANTES

La cueva cienfueguera Martín Infierno alberga la estalagmita más grande del mundo.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Cuba es un pequeño archipiélago con tesoros gigantes. Así lo evidencia la cueva cienfueguera Martín Infierno, que alberga la mayor estalagmita del mundo de 67 metros de alto y 80 de diámetro.

Hasta el momento de su descubrimiento, se creía que la mayor estructura se encontraba en Hungría, pero sus 25 metros la hicieron desplazarse a un tercer puesto, pues la segunda también fue descubierta en la cueva cubana y mide 32.

Dirigidos por Alejandro Romero Emperador, actual presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el grupo investigador Samá descubrió la maravilla hace 45 años.

“La encontramos accidentalmente, pues en esa época yo hacía trabajos militares por la zona y un guía de los alrededores me llevó a la entrada de la caverna. Al regresar con todo el grupo, vimos una enorme roca que no parecía tener fondo”, relató el directivo.

Agregó que tuvieron una idea de la profundidad de la caverna al ver cómo una antorcha lanzada hacia su interior tomaba el tamaño de un fósforo. “Al descender y estar adentro, la ausencia de globos nos hizo inflar preservativos con hidrógeno; una vez atados con una cuerda, los soltamos para saber la altura de la piedra”, explicó el espeleólogo.

“Tomarle fotos es una faena porque es difícil que se logre una imagen de la estructura en su totalidad. Además, la oscuridad es un obstáculo fotográfico a considerar. Una de las imágenes fue tomada gracias a la donación de 100 000 dólares para bombillos”, declaró el especialista.

Su colega Efrén Jaimez Salgado, Doctor en Ciencias Geográficas, apuntó que la estalagmita sufre de fisuras por causas desconocidas. “Los movimientos sísmicos y la descalcificación pueden comprometer el cuerpo de la obra natural”, declaró.

Romero Emperador lamentó que el lugar no fue objeto de ecoturismo, pues los 10 kilómetros que la separan de la costa y los 650 metros sobre el nivel del mar ofrecen una vista espectacular, idónea para fotografías. Añadió que las formaciones y los restos fósiles de animales ya extintos encontrados allí pudieran llamar la atención de turistas.

La cueva Martín Infierno es Monumento Nacional desde 1984 y se considera una de las más importantes a escala global por los hallazgos encontrados en sus 800 metros de largo.

El grupo Samá pertenece a la Sociedad Espeleológica de Cuba, primera de su tipo en América. Fue creada por Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940. Veinte años después, al otorgársele el título de Miembro de Honor de la institución, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Desde entonces, se celebra en tal fecha el Día de la Ciencia Cubana.

Pie de foto: Mayor estalagmita del mundo. Cerca de ella, la silueta de un espeleólogo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Comentado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Proximidad, Prominencia de los protagonistas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.

0 comentarios