Blogia
Isla al Sur

LA PAÑOLETA DEL TITÁN DE BRONCE

LA PAÑOLETA DEL TITÁN DE BRONCE

El Museo Provincial de Historia de Pinar del Río atesora uno de los pocos objetos personales de Antonio Maceo conservados en el país.

Texto y fotos:

EDUARDO ANTONIO GRENIER RODRÍGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La pañoleta utilizada por Antonio Maceo en la Invasión a Occidente, durante la Guerra Necesaria, a 120 años de su confección se conserva en el Museo Provincial de Historia de Pinar del Río.

La pieza fue obsequiada al héroe durante su entrada triunfal en el poblado pinareño de Pilotos, el 15 de enero de 1896, por Carolina Capote, habitante del lugar, quien la diseñó especialmente para el líder mambí, como símbolo de su apoyo a la causa independentista.

El historiador vueltabajero Enrique Giniebra Giniebra manifestó que a su regreso de Mantua, el Titán de Bronce pasó por la localidad, perteneciente al municipio Consolación del Sur, y devolvió a Capote la pañoleta: “Muchos testigos comentaron que fue en modo de agradecimiento a los pobladores por el apoyo recibido, mientras que otros expusieron la existencia de una atracción amorosa entre ellos”.

A partir de ese instante, el presunto amor entre ambos quedó en el vecindario como parte de una leyenda surgida en plena fiebre independentista e inscrita en la historia junto a la singular prenda. Aun así, no existe ninguna evidencia de este vínculo sentimental.

El pañuelo, de color blanco, mide 60 centímetros de largo por 61,5 de ancho, y en su extremo inferior derecho se encuentra, bordado en seda, en Escudo Nacional de Cuba.

“La pieza posee un alto valor histórico, pues es de las pocas que quedan en el país pertenecientes al Titán de Bronce y, además, por la curiosidad que encierra hasta su llegada a nuestra institución”, afirmó María de las Nieves Ramos Gómez, directora del museo.

Añadió que con el propósito de mantener el estado de conservación de la prenda, esta no se encuentra en exhibición al público, solo se muestra en ocasiones especiales y para algunos trabajos investigativos.

El Libro de Inventario de la Sección de Historia del museo refleja que cuando Juan Manuel Quintana, descendiente de Carolina Capote, entregó la pieza al centro, plasmó en el acta que esta fue preservada de generación en generación por su profundo valor sentimental e histórico.

De igual forma, apuntó que la familia decidió donarla, pues sus condiciones no eran las mejores y en una entidad especializada podía ser rescatada. Asimismo, destacó que este objeto, de gran interés, merece ser resguardado como emblema del país.

José Miró Argenter resaltó en su libro Crónicas de la Guerra los pasajes de “aquel día en que Maceo entró victorioso y recibió como recompensa un pañuelo” que, a decir de muchos, era símbolo de un gran amor.

Los pobladores de este territorio consolareño celebran cada 15 de enero el aniversario de la llegada del Titán a Vueltabajo, como parte de la culminación de la Campaña Invasora. En el venidero 2016 se cumplirán 120 años de este acontecimiento, por lo que se preparan desde ya las actividades de conmemoración por parte de los historiadores.

Pie de foto: La pañoleta muestra en su extremo inferior derecho el escudo de la República de Cuba en Armas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas, documentales y no documentales.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Curiosidad, Proximidad.

 

0 comentarios