Blogia
Isla al Sur

LA FORTALEZA

LA FORTALEZA

Ubicada en los actuales predios del Parque Infantil de la Maestranza, fue la primera edificación construida en el siglo XVI para defender La Habana de los ataques de corsarios y piratas.

GABRIELA TAMARIT GUERRERO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Si el pirata Jacques de Sores resucitara, se sorprendería al ver que La Fortaleza que él destruyó cuatro siglos atrás es hoy el visitado Parque Infantil de la Maestranza. A pesar de su desaparición, constituye la primera estructura militar en La Habana.

“Muchas personas mantienen la idea de que el Castillo de la Real Fuerza (1577) representa el primer fuerte existente en el archipiélago; sin embargo, 37 años antes nuestra villa fue testigo de la terminación de La Fortaleza. Esta no reunía todas las condiciones necesarias para proteger a los habitantes, pero significó el inicio de las labores de fortificación”, asegura el historiador Antonio Quevedo Herrero, director del actual Museo del Castillo de la Real Fuerza.

El historiador Emilio Roig, en su libro Monumentos Nacionales, explica que la construcción comenzó en 1539, puesto que en períodos anteriores la Villa de San Cristóbal sufrió un ataque de corsarios franceses. Como respuesta, la Corona española dio la orden a Hernando De Soto, entonces Gobernador insular, de erigir un fortín en la bahía, el cual tendría una explanada cuadrada con una torre en el centro de 37 pies de alto, rodeado por una muralla.

Mateo Aceituno fue el responsable de dirigir las obras y tardó solo siete meses en levantarla. Juanes de Ávila, sucesor de De Soto, consideró que de fortaleza no tenía más que el nombre debido a su mal posicionamiento y la pobre artillería con que contaba.

En 1551, alegando la presencia de un cerro en la bahía y la posición estratégica que este representaba para el enemigo, Juan de Lobera, alcalde de la fortificación, planteó la necesidad de reconstruirla o cambiarla de lugar. No obstante, el historiador Ernesto García explica que no se hizo nada al respecto.

Reafirmando las palabras de Lobera, La Fuerza Vieja, como también se le conoce, fue destruida cuatro años después, el 10 de julio, por el pirata franco Jacques de Sores. Solo quedaron restos, utilizados luego por los pobladores como corrales para guardar el ganado destinado al sacrificio.

Por esta razón, “en 1558 comenzó la construcción del Castillo de la Real Fuerza, a 300 pasos de donde estaban las ruinas. Aunque en 1575 se ordenó la total demolición de estas, aparecen quejas en las Actas del Cabildo hasta finales del siglo por representar un estorbo y peligro para el castillo”, agrega Quevedo.

El terreno fue ocupado sucesivamente por varias instalaciones: los cuarteles de San Telmo en el siglo XVII, la Maestranza de Artillería en el XIX, hasta que en la década de 1930, estas edificaciones fueron demolidas para construir el moderno castillo de la primera Estación de la Policía. En la actualidad, ocupa una parte de ese espacio el Parque Infantil de la Maestranza, de acuerdo con el libro La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya Pereda.

Pie de foto: La construcción de La Fortaleza, dirigida por Mateo Aceituno, concluyó en 1540.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial Imaginativo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas y documentales.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

 

 

 

0 comentarios