Blogia
Isla al Sur

CUANDO LA SAL SE CONVIERTE EN HISTORIA

CUANDO LA SAL SE CONVIERTE EN HISTORIA

El viejo y el mar es una de las obras más notorias del escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien obtuvo en 1953 el premio Pulitzer y un año más tarde el Nobel.

Texto y foto:

ERNESTO LAHENS SOTO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Hay obras perfectas que impiden que sus autores puedan escribir otra vez, que abarcan lo más grande de su estilo y madurez artística. El viejo y el mar, última novela del escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway, es la cumbre de su carrera. Abarca más allá de una simple historia y capta la psiquis humana.

Publicada por primera vez en 1952, narra la historia de Santiago, un viejo pescador que se enfrenta de manera obstinada contra su destino. Fue la última obra escrita por el autor norteamericano, trabajos posteriormente publicados como: Islas en el estrecho, fueron redactados con anterioridad. Para Hemingway no hay fracaso: “El hombre no está hecho para la derrota”, el pescador ha luchado hasta el límite de sus fuerzas.

Nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1889, en un ambiente de constantes problemas familiares que marcarían su vida y obra. La madre lo hizo vestir como niña, hasta que a los 15 años decidió huir de casa y estudiar Medicina como el padre, mientras realizaba el oficio de periodista. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario de ambulanciero en el Ejército Italiano.

Sus principales novelas Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar abordan temas como el odio a la guerra, el destino, el amor y el sacrificio de los hombres. Destacó sobre otros escritores de su época por un estilo minimalista, centrado en la realidad y un fuerte rechazo a las tendencias barrocas, quizás condicionado por su formación periodística.

Con tan solo 107 páginas, El viejo y el mar es un constante hervidero de tensiones, cada línea tiene olor a alga, cada palabra lleva la sangre y el sudor de los pescadores. El vaivén de las olas transportaron las musas hasta su casa en Finca Vigía, donde, de pie y casi sin darse cuenta, daría vida a uno de los más grandes libros del siglo XX.

La astucia contra la fuerza, el hombre contra la bestia, es el duelo de este libro. El protagonista se enfrenta a su mundo tan solo con su propia ayuda, sin el apoyo de otros hombres. No odia a su rival, más bien lo admira, pero ambos no pueden llevarse el triunfo. Como la transformación de Sancho en Quijote en la inmortal obra de Cervantes, el pescador se irá trasformando, de manera psíquica, en pez.

Con solo dos personajes principales, el viejo Santiago y el mar, encarnado en forma de pez, refleja parte de la realidad del género humano. Es propio de nuestra naturaleza el afán por escribir nuestro destino. El hambre y los días sin dormir por encontrarse en constante lucha provocan en el protagonista alucinaciones que lo motivan, que van desde la Virgen del Cobre hasta el jugador de Grandes Ligas Joe Di Maggio.

Describe el poblado pesquero de Cojímar sin necesidad de mencionar su nombre. Los pasos andan por la Terraza donde beben cerveza los lobos de mar mientas narran sus hazañas en el Gran Azul. Los pies descalzos se deslizan sobre la arena del Cachón. La vista se aleja de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y recuerda tiempos pasados con olor a pez.

Este libro, considerado como el más importante de los reportajes de Hemingway, lo llevó a obtener el Premio Pulitzer en 1953 y un año más tarde el Nobel de Literatura por sus obras completas. Este último lauro fue traído a La Habana por el Primer Ministro sueco, dado a que el escritor se encontraba convaleciente de dos accidentes aéreos sufridos en África mientras cazaba.

La obra de Hemingway marcó una época en la literatura contemporánea. El retorno al realismo, de una manera minimalista mostró de forma clara su relación con el mundo. Quizás su principal característica fue el uso del reportaje como centro de la creación artística.

Pie de foto: El viejo y el mar narra la historia de un hombre que se enfrenta solo a la inmensidad del mar.

0 comentarios