Blogia
Isla al Sur

“POR FAVOR, NO DEJE DE ESCRIBIR”

“POR FAVOR, NO DEJE DE ESCRIBIR”

Sida: Confesiones a un médico, del doctor cubano Jorge Pérez Ávila, conmueve con las historias que narra, y su principal objetivo es enseñar a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad.

GABRIELA TAMARIT GUERRERO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

¿Cómo se detectó el primer caso de sida en Cuba? ¿Existe su cura? ¿Qué pasa en las personas que la padecen? ¿Aprenden a vivir con él? Sida: Confesiones a un médico, libro escrito por el doctor Jorge Pérez Ávila, nos ayudará a responder estas y otras interrogantes.

En esta segunda edición del 2008, bajo el sello de la Casa Editora Abril, el autor muestra los detalles de la vida de sus pacientes, los conflictos, el rechazo y las diferentes etapas de la estrategia de la Revolución para enfrentar el VIH, desde la detección en Cuba del primer caso en 1985.

Son 26 historias que narran, bajo seudónimos, la vida de los portadores de la enfermedad en el Sanatorio de Santiago de las Vegas, sus reacciones y emociones. Ellos vieron en Jorge un amigo, porque así el doctor se los demostró y esa confianza estrecha le permitió contar sus vivencias y educar con este libro a los más jóvenes.

Basado en los testimonios de los pacientes y en algunos casos sus padres, hermanos y novios, cada anécdota refleja de manera excepcional el verdadero rostro de una de las mayores pandemias que ha enfrentado la humanidad a partir del siglo XX. Los protagonistas de Sida: Confesiones a un médico, apoyaron la decisión de publicar sus experiencias en voz de la persona que les dio, en el momento necesario, la fuerza y el aliento para seguir adelante.

El sida es una epidemia (y así lo reflejó en su texto el autor) que pone en tela de juicio la cultura, las creencias religiosas, la orientación sexual, la familia y a todas aquellas actitudes que, de una forma u otra, ponen límite a la solidaridad humana. Por esta razón, algunos relatos harán reflexionar al lector, conmoverlo, otros harán comprender la cruda realidad del rechazo familiar y social.

El Doctor en Ciencias Médicas, Luis Estruch, quien escribió el Prólogo a la primera edición, hace un recuento de la aparición del VIH/Sida en el mundo y en Cuba, y la labor del Estado para prevenirlo a pesar del bloqueo económico de los Estados Unidos. “Sida: Confesiones a un médico confirma una verdad muy dicha: 'el sida no tiene cara', pero sí muestra el rostro terrible de quienes son afectados por él”, refirió.

Mariela Castro Espín expresó al inicio del texto: “En la salud pública no hay tarea fácil y mucho menos, cuando aparecen epidemias tan complejas. No dejo pasar ocasión alguna para promover este libro y a la dedicación de su autor a la prevención del VIH por medio de la educación, el diálogo y la reflexión. Doctor, usted tiene la responsabilidad de relatar sus vivencias. Por favor, no deje de escribir.”

Este libro cuenta con una segunda parte llamada Sida: Nuevas confesiones a un médico, en la cual aparecen nuevas historias de pacientes, situaciones difíciles y reencuentros. Para Jorge Pérez, representan la mejor forma de enseñar y educar a la juventud para prevenir el virus.

Jorge Pérez fue director durante 20 años del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y ha hecho múltiples aportes científicos y pedagógicos. Entre sus líneas investigativas más importantes se destacan las relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Pie de foto: Este libro forma parte de una serie escrita por Jorge Pérez a partir de sus experiencias como doctor.

0 comentarios