Blogia
Isla al Sur

Informaciones-Trabajos Docentes

CIUDAD LIBERTAD AL RESCATE DE ÁREAS BOSCOSAS

CIUDAD LIBERTAD AL RESCATE DE ÁREAS BOSCOSAS

La iniciativa CEL Bosques, que reúne varias escuelas, concibe un movimiento encaminado a cuidar el medio ambiente.

REINIER GUZMÁN FRÓMETA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de MARÍA ELENA DÍAZ.

El proyecto CEL Bosques, patrocinado por la UNESCO y bajo el lema “Ciudad Libertad, patrimonio de Marianao”, fue inaugurado en este municipio el pasado 14 de septiembre (2016), con el objetivo de fomentar la repoblación forestal en dicho complejo escolar.

María Elena Díaz Aguiar, una de las responsables del movimiento, afirmó: “Con esta iniciativa queremos promover la recuperación de los bosques de Ciudad Libertad, mediante la puesta en práctica de un programa de actividades como la siembra de árboles y el desarrollo de campañas sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, con la participación de los pioneros”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y del Centro de Estudios de la Educación Ambiental-GEA, de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, los cuales estuvieron presentes en  el acto inicial.

Al evento inaugural asistió una representación de las escuelas primarias Domingo Murillo, Rubén Bravo y Seguidores de Camilo, acompañadas por la secundaria José Antonio Echeverría y la escuela Especial Abel Santamaría Cuadrado.

Como parte de la actividad, recorrieron las áreas boscosas de la localidad y el polígono, y visitaron la tarja y la ceiba que simbolizan la conversión del cuartel en escuela. Además, desarrollaron  conversatorios sobre el objetivo del proyecto y los planes para ejecutarlo.

También acordaron realizar el 14 de octubre el concurso de foto y dibujo “¿Cómo veo mi bosque?”, y la construcción de un vivero de árboles maderables.

Durante la clausura del encuentro, Yanay de Armas Base, miembro de la UJC, manifestó que la organización está dispuesta a involucrarse junto a ellos en el proyecto, pues, aunque se encuentra en fase preparatoria, promete dar resultados a corto plazo, y exhortó a los estudiante a esforzarse por llevar adelante sus propósitos.

La fecha de inauguración de CEL Bosques fue escogida con motivo de conmemorar la entrega del antiguo cuartel Columbia por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Ministerio de Educación, el 14 de septiembre de 1959.

Pie de fotos: 1-Los estudiantes se reunieron frente al Museo de la Alfabetización el pasado 14 de septiembre para escuchar las explicaciones de sus profesores; 2-Colectivos pioneriles de Ciudad Libertad participaron en el acto de inauguración del proyecto CEL Bosques.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Directas: María Elena Díaz Aguiar, responsable del proyecto; Yanay de Armas Base, miembro de la UJC.

Primer valor-noticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

OTRO PASO CONTRA EL CÁNCER

OTRO PASO CONTRA EL CÁNCER

La técnica de radiocirugía vuelve a ser empleada en el país, brindando esperanzas a pacientes con éste y otros padecimientos.

Texto y foto:

PEDRO PABLO CHAVIANO HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

A partir de la reaplicación desde el mes de agosto (2016) de la técnica de radiocirugía, método que brinda mayor esperanza y calidad de vida a pacientes con cáncer y otras lesiones, suman ya cuatro los casos beneficiados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En Cuba, esta técnica había comenzado a utilizarse a partir del 2002, pero la práctica fue interrumpida durante varios años debido a la mala condición de los equipos médicos, con muchos años de uso.

En 2014 entró al país un Acelerador lineal (LINAC) modelo SYNERGY, el cual, según la página web de ventas de equipos médicos medWOW.com, su precio está en alrededor de los tres millones de dólares.

El licenciado Arián Pérez Caballero, del departamento de Electromedicina del INOR, asegura que el nuevo equipo, debido a su alta tecnología, es mucho más preciso que los utilizados en la etapa previa, por tanto, la calidad del tratamiento es notablemente superior y la posibilidad de ocasionar daños al paciente es ínfima.

A partir de la entrada de este nuevo LINAC, comenzó a emplearse la radiocirugía desde el mes de agosto de este año en dicho centro, y ha demostrado tener gran eficacia. Es aplicada mayormente al diagnosticarse cáncer cerebral u otras lesiones situadas en la cabeza o el cuello, especialmente aquellas que resultan riesgosas para una intervención quirúrgica, refirió la doctora Yalena Cuervo Muñoz, especialista en Radioterapia del INOR.

Hasta la fecha son cuatro los pacientes beneficiados con este método; de ellos, tres sufrían de Schwannoma, un tipo de tumor benigno que ataca el sistema nervioso, y otro caso que padecía de una malformación arteriovenosa. En todos, aunque es necesario observar su evolución, la operación constituyó un éxito.

Según la especialista, el paciente recibe de una a tres sesiones como máximo y al otro día puede incorporarse a su estilo de vida normal. En comparación, una neurocirugía convencional demanda un tiempo más prolongado de recuperación ya que requiere la apertura del cráneo y trae consigo un mayor riesgo de mortalidad o complicaciones post-quirúrgicas como hemorragias e infecciones. 

Pie de foto: El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología cuenta con equipos de última generación para la lucha contra el cáncer.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuente: Documental: Página web de ventas de equipos médicos medWOW.COM.); Directas: Doctora Yalena Cuervo Muñoz y Licenciado Arián Pérez Caballero.

Primer valor noticia: Repercusión.

Otros: Interés Humano. Actualidad. 

FALTA HARINA, SOBRAN RAZONES

FALTA HARINA, SOBRAN RAZONES

Incumple la Empresa de Cereales Turcios Lima el plan del mes de septiembre en 3 000 toneladas del producto.

MELISSA BORGES ORTEGA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cereales Turcios Lima, de La Habana, dedicada a la elaboración de materias primas destinadas al turismo, las Empresas Provinciales de Industria Alimentaria (EPIA) y a las tiendas recaudadoras de divisas, incumplió el plan de producción de harina de trigo para el mes de septiembre (2016) en 3 000 toneladas.

Según informa Lisset Baños Rodríguez, jefa técnica-productiva y directora en función de esta entidad, el deterioro tecnológico del molino y la no reposición de las piezas de repuesto son razones que impidieron la entrega de harina de trigo planificada para el pasado mes.

“Las piezas de repuesto están pendientes de la importación para marzo o abril del próximo año, aunque ya se comenzó un proceso de tramitación por parte del proveedor”, señaló Baños como principal vía de solución para los problemas del molino.

El trigo, importado de Alemania, Canadá, Chile y Francia, constituye la materia prima esencial que se utiliza para la elaboración de soya beneficiada utilizada en la producción de yogurt, y para obtener el mejorador y la harina, empleados en las cadenas del pan y el sector del turismo, comentó Orely Gómez Sánchez, jefa de área comercial.

Unas de las principales entidades abastecidas por la Turcios Lima son los Centros de Elaboración del CIMEX, para los cuales el incumplimiento ha provocado un desabastecimiento a la población de más de 1 200 toneladas de dulces y pan, de acuerdo con datos de la Oficina de Balance y Entrega de la Industria Alimentaria.

“Esta unidad, además, es la única de su tipo en todo el país que produce el mejorador del pan, razón que la convierte en la principal abastecedora del producto para las panaderías, tanto del sector turístico como del sector que responde a las necesidades de la canasta básica”, señaló Gómez Sánchez.

Agregó que la unidad suministra harina de trigo a toda la zona occidental de la nación, por lo que existió una gran afectación con la producción de pan a entidades de la región, y esperan que los daños sean corregidos lo antes posible.

Pie de fotos: 1-La harina que produce la UEB se emplea en las Cadenas del Pan (Foto: Cortesía de la dirección de la UEB Turcios Lima); 2-El deterioro tecnológico del molino impide la entrega de harina planificada (Foto: Melissa Borges).

RENOVACIÓN DE LA CULTURA JAGÜEYENSE

RENOVACIÓN DE LA CULTURA JAGÜEYENSE

Luego de 47 años de su creación, el Anfiteatro se encuentra en estado de semi-abandono, y el pueblo de la localidad reclama su uso adecuado.

Texto y fotos:

MARÍA CLAUDIA BALIÑO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El proyecto “El Anfiteatro: centro cultural de gestión sostenible” comenzará a funcionar en enero del próximo año (2017), a cargo del Gobierno Municipal de Jagüey Grande, en Matanzas, para remodelar el local y que este pueda participar en el desarrollo económico del territorio.

La idea está encaminada a solucionar  los problemas relacionados con el deterioro de los elementos identitarios y del sistema de instituciones culturales, que impactan de manera directa en la baja calidad de vida de la población, dijo Lilia María Lorenzo Tarafa, coordinadora del grupo de línea sociocultural del territorio, encargado de la restauración del patrimonio.

“El local forma parte de la práctica social de este pueblo, llegó a convertirse en una tradición asistir los fines de semana a los espectáculos y proyecciones de películas”, expresó Lorenzo Tarafa.

Mirta Jiménez Gómez, directora municipal de Cultura afirmó que “esta remodelación pretende, desde una gestión sostenible (en sus dimensiones social, económica y ambiental), rescatar un lugar y fortalecerlo con servicios para mejorar los espacios destinados a la formación, el intercambio, la comercialización de bienes y producciones artísticas y artesanales”.

El proceso lleva implícito acciones en función de la conservación y educación ambiental para generar en los pobladores una responsabilidad social y el respeto por su patrimonio natural, además de que con su misión económica pueda participar del desarrollo regional, añadió Jiménez Gómez.

El Anfiteatro es el más grande en extensión y capacidad de la provincia. Desde su inauguración en 1969 estuvo ligado a sucesos de la sociedad jagüeyense y en su plataforma acogió múltiples espectáculos y artistas de diversas procedencias de Cuba y el mundo, como el grupo español Mocedades, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

La iniciativa puede propiciar fuentes de empleo a los  pobladores del municipio y la interacción de las instituciones del territorio con el sector no estatal, a fin de garantizar los servicios gastronómicos y el apoyo a la gestión del remodelado espacio, dijo Lorenzo Tarafa.

Pie de fotos: 1-El Anfiteatro es el más grande en extensión y capacidad de la provincia; 2-La remodelación del local comenzará en enero del 2017.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes:

Directas: Lilia María Lorenzo Tarafa, coordinadora del grupo de línea sociocultural del territorio, encargado de la restauración del patrimonio; Mirta Jiménez Gómez, directora municipal de Cultura.

Valores noticias: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Actualidad.

AL ACECHO DE NUESTROS MAYORES

AL ACECHO DE NUESTROS MAYORES

Según la última encuesta realizada en Holguín, la aparición de la diabetes mellitus es más frecuente en personas de edad avanzada.

THALÍA ROSA ALFONSO GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

El más reciente estudio sobre diabetes mellitus, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana  Grajales Coello, en Holguín, entre  agosto y septiembre del presente año (2016), arrojó que la  enfermedad tiene mayor incidencia en personas de avanzada edad.

La investigación, que se desarrolló en el Policlínico Mario Gutiérrez, contó con la colaboración de 200 personas, de ellas, la mitad padece la enfermedad y todos eran mayores de 20 años. Los afectados presentaron valores más altos de edad, índice de masa corporal, presión arterial y  colesterol total. Los factores de riesgo independientes fueron los antecedentes familiares y el síndrome de resistencia a la insulina, según las conclusiones del trabajo, entregadas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica  caracterizada por el alto contenido de glucosa en la sangre, debido a una secreción deficiente de insulina por páncrea o a una acción casi nula de esta sustancia. La Organización Mundial de  la Salud estima que más de  347 millones de personas sufren este mal.

Marelis Yanes Quesada, especialista de Segundo Grado en Endocrinología y directora del Centro de Atención al Diabético, aseguró: “En Cuba la cifra asciende a medio millón. Debido a esto, nuestro sistema de salud nacional desarrolla estrategias para el control del padecimiento, como la creaciónde este centro, perteneciente al Instituto Nacional de Endocrinología y que se encarga de la investigación científica orientada a buscar nuevos tratamientos, así como de dar a los enfermos las herramientas para una buena calidad de vida.”

Resulta de interés la labor preventiva desplegada como parte del programa  de la institución, enfocada en el chequeo periódico de los pacientes diagnosticados en estado  de prediabetes, que ascienden a 20 000 en la zona de Plaza de la Revolución.

No existen fármacos en el mundo para erradicar la enfermedad, no obstante, medidas como modificaciones en el consumo de alimentos, el aumento de la actividad física y la reducción de peso corporal, ayudan a  prevenir y, en algunos casos, retrasar su aparición, puntualizó Manuel Licea Puig, Profesor de Mérito y especialista en Endocrinología.

Los años de vida perdidos por un diabético con respecto a alguien sano son del 1,3 por ciento, lo que representa una esperanza de vida muy alta comparada con la de otros países más desarrollados y constituye uno de los principales logros de la medicina cubana.

Para tratar la enfermedad se utilizan la insulina y el Heberprot P, este último, obtenido en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es  un factor de crecimiento  que se inyecta en la úlcera del pie diabético, y con el cual se ha logrado reducir la tasa de amputaciones en el país y fuera de él.

Pie de foto: El Centro de Atención al Diabético, en 17 esquina D, Plaza de la Revolución, es el único en el país que brinda una atención integral al enfermo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.   

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una fuente documental.

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Proximidad. Actualidad.

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

Cerca de mil alumnos están inscritos a los cursos y diplomados que imparte el Centro de Estudios Hermanos de La Salle, en el municipio 10 de Octubre.

Texto y foto:

ELIN DRIGGS LUZARDO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con una matrícula próxima a los mil estudiantes, el Centro de Estudios Hermanos de la Salle brinda servicios docentes en la barriada habanera de Jesús del Monte desde el año 1991, cuando deciden instalarse permanentemente en Cuba y fundar una escuela para la comunidad.

De lunes a viernes ofrecen opciones de cursos regulares para jóvenes y adultos, entre ellos, el de Inglés estructurado en cuatro niveles, Computación Básica, Diseño Gráfico, Operador Micro, Programación Web, Cinema 4D, Diseño de Imagen, Illustrator y Photoshop, todos con una duración de seis meses, informó Maylena Portal Pumar, secretaria docente del centro.

Según Portal, el título de estos cursos los entrega la propia institución aunque no están acreditados oficialmente en el país. El aprobarlos les permite a los estudiantes ingresar en cualquiera de los tres diplomados que imparte la escuela: Ofimática, Medios Audiovisuales y Administración de Pequeños Negocios, con una duración de un año y están acreditados por la Universidad La Salle, de la República de México.

La secretaria informó también de la existencia de una biblioteca de uso público y del inicio de una preparatoria para exámenes de ingreso a la Universidad. Además, comentó que la educación no es gratuita y su pago no sufraga los gastos del centro.

David Reyes Sánchez, profesor de la institución, informó que en la actualidad se imparten cursos sabatinos para niños desde 4to. a 9no. grados, donde reciben asignaturas como Inglés, Computación y Formación Humana, unido a la realización de concursos de conocimiento y dos paseos al año para vincular lo recreativo con el contenido recibido.

La atención a personas necesitadas es otra de las actividades del centro. Estas acciones se realizan una vez al mes y cuenta con dos programas, el primero nombrado Somos una familia y el segundo Ancianos y Postrados.

Tania Darcourt Fernández, responsable de ambos programas, explicó que consisten en llevar a sus hogares una canasta básica con productos de primera necesidad, además de un servicio espiritual de acompañamiento.

“Desde que ellos se acercaron a nosotros la vida nos cambió, nos visitan, conversamos y hasta nos acompañan a turnos médicos”, expresó Tania Estrada, anciana discapacitada que vive con su esposo.

Pie de foto: El Centro de Estudios Hermanos de La Salle despierta amplio interés por la matrícula de los cursos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de Fuentes: Tres Fuentes No Documentales y Una Fuente Directa.

Primer valor noticia: Interés Humano.

Otros dos valores noticias: Progreso. Proximidad.

LA NEUROCIENCIA EN LAS AULAS

LA  NEUROCIENCIA EN LAS AULAS

En funcionamiento moderno sistema capaz de detectar  deficiencias en el aprendizaje.

ALEJANDRO MIGUEL ABADÍA TORRES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía del CNEURO.

El Departamento de Neurociencias Educacionales del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) desarrolló el sistema  “Óptima Aprendizaje”, programa informático diseñado para el pesquisaje,  evaluación e intervención de los trastornos específicos de enseñanza en edades tempranas.

Las deficiencias en el neurodesarrollo infantil tienen una alta prevalencia a nivel mundial y está demostrado que si no se detectan y pronostican podrían tener consecuencias severas en el futuro social  de la persona. Las más frecuentes son las dificultades con la lectura, los cálculos matemáticos o la escritura, señaló la Máster en Neurociencias Educacionales Raysil Mosquera Suárez, especialista del departamento de dicha institución.

La mayoría de los menores que presentan estas irregularidades, al arribar a la adolescencia o la adultez tienden a inclinarse hacia el consumo de sustancias tóxicas, embarazo precoz, e incluso ser procesados por los tribunales tras haber cometido algún delito, según se refleja en  “Principios y Prácticas de la Neurociencia Educacional”,  análisis realizado por profesores de distintas universidades extranjeras.

Mosquera Suárez, quien está a cargo del proceso de investigación y puesta en funcionamiento del programa, explica que consta de tres momentos, los cuales se aplican de manera sucesiva.

Al comienzo son tomados aquellos que presentan  síntomas de riesgo, quienes se identifican a partir de una serie de encuestas específicas para cada uno de estos problemas y luego serán sometidos a una evaluación numérica, de lectura, inteligencia y escritura. Los resultados  se entregan al profesor para escoger el método a seguir con cada infante.

“En cierta medida, este sistema contribuye a proteger el capital mental del país, porque se interviene a edades tempranas con el objetivo de mitigar la incidencia que provocan estos trastornos en la ocurrencia de los fenómenos sociales mencionados anteriormente”, dijo Mosquera Suárez al referirse a la repercusión del procedimiento para la sociedad.

Aunque todavía es insuficiente, el Ministerio de Educación mantiene  contratos con el centro para incrementar la adquisición del sistema con destino a todos los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) del país.  

Pie de foto: El sistema desarrollado por el CNEURO contribuye a proteger el capital mental del país.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa y documental.

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticia: Progreso. Interés social.

EXTIENDEN SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON DISTONÍA

EXTIENDEN SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON DISTONÍA

Brinda el CIREN primer curso de entrenamiento a especialistas del hospital clínico quirúrgico holguinero “Lucía Iñiguez Landín” para la utilización del sistema Estereoflex.

MAYTE PACHECO MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de JUAN TEIJEIRO AMADOR.

La atención a los enfermos con distonía deja de ser patrimonio del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), tras finalizar en esta institución el primer curso para la aplicación del sistema Estereoflex a un grupo de especialistas del Hospital “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín.

“Distonía es un síndrome que produce un tipo de movimiento involuntario provocando posturas anormales, donde el paciente puede padecer espasmos, tener dolor y temblor”, explicó el doctor Carlos Maragoto Rizo, especialista de segundo grado en Neurología del CIREN.

El Estereoflex, creado por la institución de referencia, permite una mayor exactitud y rapidez en los procedimientos para tratar el citado padecimiento. El conjunto consta de tres partes: una de estas es el marco esteratáxico utilizado para saber el lugar exacto donde se va a operar según el sistema de las coordenadas que dispone el equipo.

Lo integra, además, el software “Stassis”, donde los clínicos realizan la planificación médica y buscan el punto en el espacio para registrar las señales eléctricas y confirmar el blanco quirúrgico.

También cuenta con un Sistema de Actividad Eléctrica Profunda (NDRS por sus siglas en inglés), que permite hacer el registro de esos signos neuronales, explicó el ingeniero Juan Teijeiro Amador, especialista en procesamiento de señales de ruido para diagnóstico, diseño y programación de software para uso médico.

En conferencia sobre manejo integral de distonías, impartida en el adiestramiento, el doctor Maragoto Rizo mostró estudios epidemiológicos realizados a partir de estadísticas mundiales, demostrando que en Cuba debe haber unos 1 817 pacientes con la enfermedad.

Igualmente, es la segunda causa más frecuente de consulta en las unidades especializadas en trastornos del movimiento de adultos y primera en la infancia, informó el especialista de segundo grado en Neurología del CIREN.

Pie de foto: El sistema Estereoflex, creado en el CIREN, sirve para el tratamiento de la enfermedad distonía.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa: Doctor Carlos Maragoto Rizo e Ingeniero Juan Teijeiro Amador; Documental: Conferencia sobre manejo integral de distonías.

Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores-noticia: Progreso. Interés colectivo.