Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Muy Personal.

CHIRRÍN-CHIRRÁN

20140505234306-formell.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Yo bailé con Juan Formell pasado el 69. Guajira al fin y al cabo, su música me llegó más tarde. Pero a diferencia de los amigos habaneros del pre que entonces se afincaban a Los Beatles y a la pasión furibunda por versos apenas traducidos y más que todo imaginados, me aferré a aquellas letras entendibles y jacarandosas que hacían bailar y reír con sabrosura en las inspiradoras e infinitas ruedas de casino de los años 70.  

Recuerdo exactamente el momento en que lo vi y escuché. Fue en una escuela al campo en los remotos parajes de San Juan y Martínez. Desde el televisor en blanco y negro puesto en el pequeño salón que antecedía al comedor, estaba atenta al programa Buenas Tardes. Y fue un corrientazo. ¿Quiénes eran aquellos mulatos desalmidonados? ¿Quiénes aquellos flacos desbaratados que movían el esqueleto con espectacular “sandungueo”?

La vida me dio el

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

05/05/2014 16:43 islalsur #. Muy Personal

ADIÓS, SARA

20130409044615-sara.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

La diva de las niñas de los años 50 se acaba de despedir. Y si en vida destapó pasiones y sus películas nos regalaron alardes de mieles y sufrimientos por amores imposibles, para la muerte se dispuso tranquila, como diciéndonos que el tránsito hacia la eternidad todavía puede soñarse sin sobresaltos ni angustias.

Viva la Sara Montiel de mi niñez. Quizás por ella me puse los primeros tacones públicos en un acto de escuela. Y lo mejor es que me creí artista en santa ingenuidad que solo después, con una maestra de canto por medio, desmoronó la ilusión ante tanta arritmicidad soltada al viento en puro entusiasmo. 

Ahhhhhh, El relicario, El último cuplé, La violetera y los amores escondidos entre canto y canto. No hubo niña del barrio que no ensayara en las noches del pueblo las canciones de Sara, los gestos de Sara. De aquella suerte de imitación candorosa todavía alzo la ceja

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

08/04/2013 21:46 islalsur #. Muy Personal


LA BELLA DEL MAR

20120202035112-cienfuegos.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

La bahía es la protagonista. Lo fue hace casi 200 años cuando por ella llegaron los fundadores, aquellos treinta y siete primigenios que vieron nacer una colonia abierta al progreso, ya signado por sus propios oficios de variopintas estirpes y que regaron como un puñetazo de bautizo rápido los Juanes y Juanas desafiantes de la más pura raíz Lousiana.

Y la bahía, a la puerta de dos siglos después, sigue en su protagonismo egocentrista, educado y ceremonial, llenando de salitre y efluvios a la bella ciudad de mar, a este Cienfuegos enroscado al sur de la Isla, indetenido en el comercio, la industria, la agricultura, extendido a los viajeros, pudoroso de su cultura y heredad, cual ancho vientre materno en preñez.

La mano de los hombres a veces ha querido desplazar hacia la modernidad última esa comunicación de bahía enamorada de una ciudad rejuvenecida en el tiempo, cual novia coqueta. Pero nada puede apaciguar el gusto por paseos arbol

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/02/2012 20:51 islalsur #. Muy Personal

EN EDUCACIÓN, HECHOS Y PALABRAS

20120125043159-icr.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 

Un año antes de que finalizara el siglo XX, en el mundo 130 millones de criaturas en edad escolar no asistían a clases, otros millones iban a colegios de aprendizaje escaso, una cuarta parte de los pequeños de naciones en desarrollo comenzaba el ciclo escolar y no concluía estudios, y otros 250 millones perdían la infancia en el sofoco del trabajo a destiempo y mal pagado, cual niños yunteros del español eterno, Miguel Hernández. 

Ya en los inicios del siglo XXI, casi mil millones de personas entraron a él con la vergüenza de un sueño imposible: no poder desentrañar los misterios de un libro ni garabatear el propio nombre. Y la situación apenas variaba sus matices cuando una noticia avisó hace un decenio que la UNICEF iniciaba una campaña de recogida de material escolar, destinada a países con situaciones de emergencia en los colegios.

Según la fuente, todavía hay 100 millones

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

24/01/2012 21:31 islalsur #. Muy Personal

¡2012!

20120101171642-grupo-1.jpg

Muchachos, que el espacio del aula y la Academia sea una eterna evocación en la memoria. Tiempos difíciles los del estudio, pero también, tiempo para crecer espiritualmente, para aspirar a propósitos, para cultivar sueños. Así, como en la foto, nos conservaremos por siempre jamás.

Que un hermoso año les llegue a todos.

Iraida

Etiquetas: , , ,

01/01/2012 10:16 islalsur #. Muy Personal

ADIÓS 2011

20120101015138-icr.jpg

Faltan pocas horas para que se nos vaya el 2011, un año de mucho trabajo, pero también de muchas cosas buenas. Desde la habitación donde escribo, las campanas de una iglesia parecen anunciar paz y llamar al amor y a la concordia. Agradezco a quienes han compartido conmigo este período, y les renuevo el contrato de la mutua compañía para el 2012.

Iraida

Etiquetas: , , ,

31/12/2011 18:51 islalsur #. Muy Personal

GRACIAS POR LA TIZA DE ORO Y EL PREMIO ALMA MATER

20111224044541-grupo-1.jpg

Queridos míos, el profesor Roger, que no deja de ser periodista nunca, me envío a modo de nota cablegráfica la noticia del reconocimiento que ustedes me han dado de Tiza de Oro y Premio Alma Mater. No puedo ocultarlo, pues cada uno me conoce: llevo llorando un montón de tiempo, y me pregunto qué hice para recibir ese inmenso regalo que es la gratitud de los alumnos.

Ya les dije, ustedes para mi no son una lista de nombres, no son un conglomerado sin espíritu. Cada uno es un alma, un ser humano con sus cumbres y declives, a quienes estoy dada de por vida, aún cuando ya profesionales dignos, tengan hechos sus propios caminos. Yo me creo realmente lo que nos legó Luz: el magisterio ha de ser un sacerdocio, un evangelio vivo.

Gracias por ese amor. No hay para mi medalla más alta que la que me han dado ayer, Día del Educador. En casa, pende un solo reconocimiento de los que he recibido: el de Tiza de Oro que me otorgó el curso que hoy ya va concluyendo la carrera. Sepan que, cuando regrese, a su lado estar&aacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

23/12/2011 21:45 islalsur #. Muy Personal

EN BUSCA DE UN HOMBRE CULTO

20111222160953-icr.jpg

A propósito de hoy 22 de diciembre, Día del Educador cubano.
  
IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

¿Cómo hacer de nuestros jóvenes personas sensibles, creativas, cultas, integralmente preparadas en una sociedad que cada vez más se preocupa por dar a sus ciudadanos herramientas que los lleven a la plenitud de las capacidades intelectuales, en condiciones de iguales posibilidades?

La pregunta no es un simple enunciado ni intención fortuita ante los desafíos que impone a los docentes cada curso escolar, analizando la problemática desde la visión de la escuela, así de grande y amplia en su concepción, así de integradora de todos los niveles educacionales. Así, desde esa perspectiva en la que andamos miles de cubanos hoy día, empeñados en que el aula y la escuela sean útiles y sabrosas como las pensó Martí.

A mi juicio, desde el conocimiento y el ímpetu, desde los saberes establecidos, el compromis

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

22/12/2011 09:09 islalsur #. Muy Personal

EL PRIVILEGIO DE SER EDUCADOR

20110928065955-icr.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Nikki Sánchez Hood, un joven canadiense de 15 años, escribió: "Lo que necesitamos son buenos maestros que te hagan preguntarte qué sabes sobre el mundo y quién es quien cimenta las comunidades en las escuelas. Buenos maestros es lo que necesitamos". 

Volteemos la memoria. ¿Cuáles son los maestros que recordamos y quiénes, ahí en la mochila de las nostalgias, van juntos como amigos queridos que dejaron su impronta en nuestros propios valores de la vida? 

Intento hoy establecer un orden de querencias y ellos vuelven en partida porque no hay podio de premiaciones que les imponga segundos o terceros lugares, quizás porque tuve el privilegio de tener maestros Valientes cuando ni siquiera era posible soñar con el esbozo de su significado actual que anda en la búsqueda de un docente que armonice la integralidad de la escuela, la familia y la comunidad, con el alumno y su individualidad como eje principal. 

Podrían parecer amables recordaciones, pero cuánto pudo influir en la muchachada de San Antonio de los Bañ

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/09/2011 23:59 islalsur #. Muy Personal

ABRAZO PARA MI VIEJO

20110620215639-3-i.jpg

Veinticuatro horas después del Día de los Padres, pero con el mismo amor, con la infinitud de lo que perdura. Para quienes creemos que, como las madres, “padre también hay uno solo”.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

No puede ser cualquiera quien me enseñara a valorar lo bueno de las gentes y a disfrutar en familia de las pequeñas alegrías cotidianas. A deslindar entre avenidas y trillos. 

¿Acaso cualquiera podría tener la bondad de mi padre cuando en el cine lo atormentaba con mis por qués? ¿Y la paciencia para hacerme comprender que ciudades, ríos y montañas tenían solo un punto, bien establecido, dentro de la maraña geográfica del mapamundi? ¿Y el ceño fruncido y el regaño exacto para retornarme al orden cuando, en imaginación desbocada, la Química era ritual de transformación de la materia y frente al fogón me empeñaba en probarlo? ¿Y el gusto por la sorpresa

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

20/06/2011 14:56 islalsur #. Muy Personal

LA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CALLARSE

20100617055222-iraida.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Hay personas que no pierden momento para escucharse, aunque sea en una charla estéril. Las más de las veces, nos "atropellan" con lo que los cubanos llamamos "autobombo".

¿Quién no ha sufrido en una asamblea a uno de estos personajes? Levanta la mano y engola la voz al pedir la palabra. Parece, por el tono, que nos hablará de los más profundos temas filosóficos, o que planteará cuestiones medulares que deben ser resueltas. La mayoría de las veces son parrafadas que hacen perder preciados minutos, en una oratoria hueca.

El colega Viñas Alfonso, dotado de fina y sagaz ironía, en una reunión donde el verbo inútil habitó, recordaba: "Hay personas que pierden la excelente oportunidad de callarse".

En la galería de oradores huecos están quienes nos muestran el mundo a través de sus múltiples viajes, como si el mundo fuera un "monta-monta" de aviones al acceso de t

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

16/06/2010 22:52 islalsur #. Muy Personal

PRÍNCIPES ENANOS QUE NO TIENEN FIESTAS

20091120145656-20080912200755-img-fotoautor-1-1-.jpg

A propósito de este 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Suresh, de la India, dijo una vez: "Tanto dinero que se gasta en guerras; en vez de eso, deberían gastarlo en niños como yo". Unirnos por el bienestar del niño antes de que sea demasiado tarde, no puede ser un reclamo solo a instancias de congresos, eventos y forums, en un mundo donde de forma alarmante escasean los recursos financieros para generar políticas sociales, a contrapelo de una carrera armamentista y un endeudamiento externo de las naciones que parecen galopar hacia el apocalipsis.

Las cifras son de un patetismo absoluto. Según muestra un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en estos países olvidados de la "misericordia" de los ricos, más de un tercio de los niños están desnutridos y tienen un peso insuficiente y la tasa de mortalidad en menores de cinco años es de 100 por cada 1 000 nacidos vivos, cifra casi siete

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

20/11/2009 07:56 islalsur #. Muy Personal

VOCABULARIO SOLO PARA CUBANOS

20091115210601-20080912200755-img-fotoautor-1-1-.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Difícil es para un extranjero -y hasta para nosotros mismos- comprender a plenitud cualquier diálogo sobre asuntos cotidianos en Cuba. Si habla español, la comprensión puede ser más viable porque todavía "recordamos" algunos sinónimos de nuestro bellísimo y vasto idioma y, también, porque siempre nos queda el recurso de la mímica, lenguaje universal.

Pero, se han puesto a pensar en un británico, un francés o un asiático al que se le traduzca:

Se venden corrales para niños cuadrados;

La aspirina no hace cola;

O que en un lugar determinado se construye el médico de la familia, aludiendo a las casas de los galenos.

En cierta calle habanera, una trabajadora por cuenta propia puso un escueto cartel a la entrada de su apartamento: Peluquera Virgen; nada, que a veces los nombres juegan un chiste a las personas.... (... continúa)

Etiquetas: ,

15/11/2009 14:06 islalsur #. Muy Personal

CARTAGENA EN LA MEMORIA

20090617062254-cartagena.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

El mayor aguacero de mi vida me cayó en Cartagena de Indias. De vuelta del Centro de Convenciones, frustrada en los intentos noticiosos en un sábado de descanso, deambulé por las calles de la ciudad, evocando a aquel Calamarí con que se le conoció en los inicios y que en lengua indígena significa cangrejo.

Cartagena es una hermosa ciudad de mar a la que el Caribe le deja su huella en la sonrisa de las gentes, en el baile sensual, en la disposición a la conversación, en ese bronceado de la piel que delata a quienes viven entre la maravilla del sol y el fuego del salitre.

Avenidas bulliciosas, mercados para el regateo, lujosas boutiques, tejedoras de trenzas, magos ambulantes y vendedores de lo inaudito, suelen mezclarse como en un calidoscopio con mansiones de abolengo, modernos hoteles, estrechas calles, museos, grupos musicales, balcones impredecibles y casas abiertas a la luz, en una plaza cosmopolita que se hace y rehace como emporio turístico.

... (... continúa)

Etiquetas: ,

16/06/2009 22:42 islalsur #. Muy Personal

BIENVENIDA LA PRIMAVERA

20090322040242-primav.jpg

Marzo 21 nos trae la estación de la fertilidad y las siembras, los días Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Forestal Mundial y el de la Poesía.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 
Celebro el día 80 del año. Hay sol y brisa y la luminosidad inunda las calles de La Habana. Es 21 de marzo, suertaza de fecha que da bienvenida de primavera en el hemisferio norte. Es la estación de la fertilidad y las siembras. La vida y el calor renacen tras los meses de frío tímido de nuestro clima isleño, más que tropical, y que me perdonen los meteorólogos del mundo.

Abre los ojos Aries, el primer signo del zodíaco, que de tan fuerte,  valiente y guerrero, se planta en los comienzos de un nuevo ciclo de vida y mira con optimismo todo futuro, sin dejar de repensar en el pasado como raíz nutricia.

Es el día predestinado a la diosa anglosajona de la primavera Ostara y sus miles de significados puestos en la re

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

21/03/2009 21:02 islalsur #. Muy Personal

CUBA VIVE

20080912200755-img-fotoautor-1-.jpg

Tras los embates de los huracanes Gustav e Ike en apenas poco más de una semana, los cubanos tenemos la firme convicción de que el país continuará funcionando y que nadie quedará sin amparo, sin solidaridad, sin la asistencia inmediata para todos los que la necesiten.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Los cubanos hoy estamos tristes. Basta ver las imágenes que la televisión ofrece, escuchar los noticieros radiales, leer la prensa. Miles de familias han quedado sin techo, algunas zonas del país arrasadas por las lluvias y los vientos, instalaciones económicas dedicadas a la alimentación del pueblo seriamente dañadas, cosechas devastadas, árboles derrumbados, ríos excedidos, falta de fluido eléctrico. Es un panorama sobrecogedor.

En la capital, donde los daños fueron menores en comparación con otras tragedias que enfrentan varios territorios de la Isla, casi se ha vuelto a la normalidad, pero los citadinos no dejamos de pensar que entre l

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

12/09/2008 13:07 islalsur #. Muy Personal

AL MEDIO DE LA ISLA

20080625005112-sspi.jpg

Historia y modernidad en puja y unión aparecen provocadoras en Sancti Spíritus, la séptima mayor provincia cubana, anfitriona que marca el fiel de la ruta entre el occidente y el oriente del verde caimán.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Como maga de sombrero negro y profundo, Sancti Spíritus exhibe sin apuros sus variopintos atractivos. Parece como si en ese pedazo cubano donde confluyen las mitades del país, se diera la pluralidad de escenarios que el caminante necesita para echarse a soñar en pasado y presente sin necesidad de máquinas del tiempo.

Dos villas son de las fundacionales: Trinidad y Sancti Spíritus, las que el Adelantado Diego Velázquez tuvo a bien estrenar allá por 1514 y con breves meses de diferencia, encanta

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/06/2008 17:51 islalsur #. Muy Personal

TIN-TIN, LA LLUVIA CAYÓ

20080608003021-lluvia.jpg

Teresita Fernández en una noche bogotana.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: MAYCOL ESCORCIA

Diez años atrás, de regreso de un viaje a Colombia, yo llevaba entre los encargos de conocidos bogotanos una pequeña nota para la trovadora Teresita Fernández, escrita con letras presurosas por una productora de programas infantiles de Radio Caracol, admiradora tremenda de la juglar cubana. Teresita la recibió de mano de una amiga común. Teresita no me conoce. De entonces acá, siempre he querido entrevistarla, y siempre, mis propios laberintos personales y de trabajo me alejan de esa singular mujer que nos convoca a subvertir lo feo, a creer en la amistad, a ponernos del lado bueno de la vida porque su fe está en que "la humanidad comprenda q

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/06/2008 17:30 islalsur #. Muy Personal

GORDAS DESNUDAS

20080602013506-gorda.jpg

Las rollizas del pintor colombiano Fernando Botero son defendibles desde su misma corpulencia real, soberbia y humana.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: MAYCOL ESCORCIA

Fernando Botero me ha regalado un día feliz. En medio de tanta mujer estilizada -bordeando los límites de la anorexia, mujeres imposibles de imitar, que no saben del privilegio de saborear una arepa costeña mojada en chocolate humeante y declaran en cualquier programa de televisión el horror de llegar a los 40 años ante el deterioro del cuerpo, mientras una las ve formidables, con tersuras de dietas y gimnasios-, el pintor colombiano mejor pagado en el mundo me agasaja con su serie de divinas gordas desnudas, despampanantemente sensuales, que desde la quietud de los lienzos del museo de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

01/06/2008 18:35 islalsur #. Muy Personal

DOS DÍAS DE LLUVIA Y FRÍO

20080528025840-dscn4009-1.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: MAYCOL ESCORCIA

Desde hace dos días Bogotá está intensamente fría. Miro por la ventana de cristal del tercer piso del edificio donde vivo, y las calles parecen desiertas a pesar de otear una y otra vez, a cualquier hora. Y los que pasan, van abrigados aún más y con paso rápido. Desde la distancia pienso que tal vez vayan en busca de un café caliente –claro, clarísimo, ¡qué desperdicio de tan buen café si pensamos a lo cubano!- o de una taza de aromática, uno de los té más encantadores que he tomado en mi buena costumbre inglesa de isleña ciento por ciento.

Bogotá. Tenía recuerdos de tus fríos, pero no tan agudos. Estas vive

... (... continúa)

Etiquetas: ,

27/05/2008 17:12 islalsur #. Muy Personal

TEMBLOR EN BOGOTÁ

20080525021302-la-calera-811-1.jpg

Se sintió a las 2:21 de la tarde y no duró un minuto. Durante casi una hora apenas se pudo establecer comunicación celular ni por teléfono fijo, por la congestión.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: PATRICIA RICARDO

Por primera vez en casi dos meses he visto a los vecinos salir en enjambre de sus casas hacia las aceras, apostarse frente a la edificación guardando cierta distancia de postes eléctricos y cualquier otro artefacto que pudiera caerles encima sin permiso y darles pasaporte al hospital o al cementerio: en Colombia hoy se sintió un fuerte temblor cuyo epicentro se situó a 10 kilómetros de El Calvario, en el norte del Meta. No fue pequeño, su magnitud se registró en 5.5 en la escala de Richte

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

24/05/2008 19:13 islalsur #. Muy Personal

ADIÓS, FERIA

20080507005004-libro.jpg

Texto y foto:

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Bogotá se vistió de libros es una frase literalmente rimbombante. No creo que la ciudad lo hiciera, al menos no la mayoría de sus gentes, más presurosas por llegar temprano a los varios trabajos que sustenten una vida llevadera, que por anclar en la amplia sede donde cada año se citan los autores afortunados por la impresión de sus textos.

Quizás para muchos la XXI Feria Internacional del Libro en Bogotá fue una opción estupenda para leer una y otra vez títulos fabulosos. Solo los títulos, mientras los libros eran ojeados en los estantes y los bolsillos se negaban a ser arrasados por los altos precios. Una mirada turística podría llevarse la visión idíl

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

06/05/2008 17:50 islalsur #. Muy Personal

¿LA BABEL PROMETIDA?

20071104150133-expo.jpg

A propósito de la Exposición Universal de Sevilla, 15 años después.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

En el umbral del tercer milenio y con la excusa del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, las 215 hectáreas de la isla de La Cartuja se vistieron en 1992 de aparente fiesta, reflexión, interrogante hacia lo que hizo el género humano o lo que proyecta para el futuro. La Exposición Universal de Sevilla fue el gran encuentro del siglo y se pretendió promocionar como la cita con la historia, la ciencia, la naturaleza, la tecnología, la cultura y el espectáculo bajo un título común: La era de los descubrimientos.

Todo eso y más fue Expo’92. Unas 110 naciones, 24 organismos internacionales y diversas en

... (... continúa)
04/11/2007 08:02 islalsur #. Muy Personal

HISTORIA PLURAL PERSONAL

20061222152239-primer-ano.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

He querido a todos mis maestros con amores diferentes. A muchos los admiré desde la primera vez, con ese ímpetu y entrega que nos hace reconocer a quienes nos aman y entienden, y sin una misma ser consciente de ello, nos forjan con el cincel de lo eterno. A otros el tiempo me hizo reconocer que sin sus regaños, sin sus severas acotaciones, y acaso con un suspenso, hoy no sería el ser humano que soy. Ellos también modelaron en mí lo duradero.

El aula era una fiesta con Luz Marina, Marisabel, Migdalia, Obdulio, Ovidio, Pedro Pablo, Peroga, Elio, Elina, Arnaldo y tantos más que exponían ante mis oídos y ojos atentos, las más fantásticas historias.

De otros, como Míriam y Nuria, aprendí que el periodismo es una profesión de cada d&iacu

... (... continúa)
22/12/2006 08:23 islalsur #. Muy Personal


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris