Blogia
Isla al Sur

JURAR POR EL FUTURO

JURAR POR EL FUTURO

El alumnado de la Universidad de La Habana se comprometió con la defensa del país y en contra de la injerencia extranjera, al celebrar el aniversario de las Milicias en la casa de altos estudios.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: ROSARIO ALFONSO PARODI

Estudiantes universitarios rechazaron el discurso del presidente estadounidense George W. Bush y ratificaron su compromiso con la Revolución, en el Juramento de Ingreso a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). El acto se efectuó el 26 de octubre, día en que las MTT cumplieron 48 años de fundadas.

El compromiso, una tradición para los alumnos de nuevo ingreso, lleva implícito no solo participar en la organización militar de la Universidad, sino también que tengan la oportunidad de prepararse para la defensa del país y reafirmarse como revolucionarios.

"Este es su primer encuentro con la realidad universitaria, es el compromiso legal y formal de que bajo cualquier circunstancia están comprometidos con los mecanismos militares para proteger a Cuba", explicó el Capitán en Jefe de las Tropas de la Universidad de La Habana, Alberto del Monte Martínez.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del plantel, Fernando Martínez Martí, en representación de sus compañeros, rechazó la invitación de W. Bush, del 24 de octubre, a la insubordinación contra el gobierno, clasificándolo de desesperado y vergonzoso, y convidó a los presentes a mantenerse alertas e informados. También exhortó a la remembranza del Comandante Camilo Cienfuegos, del próximo domingo, en el malecón habanero, luego de ratificar el compromiso de la FEU con la Revolución.

El juramento fue colectivo, pero un representante de cada Facultad firmó simbólicamente el acta que los convirtió en miembros de las MTT, la cual fue entregada a Rubén Zardoya, rector de la casa de altos estudios, por el Capitán en Jefe Alberto del Monte.

Presidieron la ceremonia, además, José Díaz Rodríguez, jefe del Sector Militar de Plaza de La Revolución; vicerrectores, decanos y fundadores de la Milicia Universitaria BON 154 o Brigada Estudiantil José Antonio Echeverría. A la fundación de esta última y al asesinato del Comandante Ernesto Guevara, se dedicaron homenajes por cumplir 48, y 40 años, respectivamente.

Se reconocieron facultades por la labor meritoria de sus integrantes en ejercicios militares, como la de Economía, Química, Biología, Física, Geografía, Comunicación, Lenguas Extranjeras, Derecho, Filosofía e Historia, y Sociología, entre otras, así como a varias Sedes Municipales Universitarias.

Esta iniciación se efectúa anualmente. En esta ocasión contó con el Batallón y la Banda de Música de la Unidad Especial de Ceremonia Militar 2423, también conocida por El Príncipe. Estos regalaron a veteranos y jóvenes el Himno del Miliciano en la despedida de la cita.

Las Tropas de la Universidad están integradas por los batallones 154, 101 y 127. El más antiguo es el 154 que se fundó en 1959 y formula entre una de las tradiciones históricas de la casa. Muchos de sus miembros combatieron defendiendo a Playa Girón y fueron reserva movilizada durante la Crisis de Octubre. En la actualidad constituye el apoyo de mayor experiencia y de inspiración para las nuevas generaciones.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: De Datos Múltiples
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional


0 comentarios