Blogia
Isla al Sur

LA CAFETERA REINICIA SU COLADA

El espacio de debate y análisis universitario de la Facultad de Comunicación retomó sesiones. En esta ocasión el tema fue la música alternativa.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación de la
Universidad de La Habana.

Mientras en las calles de La Habana la lluvia provocó el descenso de las temperaturas, en el teatro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana el Proyecto La Cafetera mantuvo un debate caluroso entre sus invitados, este miércoles, con el tema La música alternativa: ¿ruptura o continuidad con la música cubana?

El Proyecto La Cafetera tiene como objetivo el análisis y la discusión polémica sobre temas de valor social y político dentro del centro universitario. En esta ocasión recibió como panelistas a Enrique Carvallea, coordinador del proyecto de música Fusión Interactivo; William Vivanco, cantautor; Julio Padrón, compositor y trompetista; y Reinier Espí, musicólogo y locutor radial.

Los temas discutidos fueron los problemas que afectan la labor de los profesionales de la música fusión y su escasa difusión en los medios de comunicación nacionales.

Enrique Carvallea se refirió a las casas discográficas como principales responsables de la situación, puesto que priorizan vertientes más populares como la salsa y no atienden las preferencias de un público considerable y en ascenso. Ante la pregunta sobre el significado de música alternativa, el coordinador del grupo Interactivo respondió que no existía tal, música es música, lo alternativo es una invención de los medios para diferenciar lo aceptado de lo no, precisó.

Varios estudiantes cuestionaron la opinión de otros profesionales sobre que el género es reciente en la isla. Los panelistas coincidieron. El cubano es una fusión, la música no es la excepción, toda partitura nacional es mezcla, desde el Himno de Bayamo, afirmó el trovador William Vivanco.

Los participantes manifestaron su interés no solo por la crítica constructiva, sino por hacer, desde sus espacios como estudiantes o profesionales, lo posible por renovar las posiciones retrógradas de quienes limitan al artista y a la gestión por validar su obra.

Al intercambio acudieron, además de estudiantes de la Facultad de Comunicación, fundadores del Proyecto, egresados del centro y alumnos de carreras como Historia del Arte y Filosofía. Ivet González Lemes, coordinadora del Proyecto La Cafetera, presentó el cartel que presidirá el resto de las reuniones del curso y al finalizar las conversaciones, entregó a los presentes la última edición de La Jiribilla de papel, publicación mensual del Instituto Cubano del Libro.

El Proyecto La Cafetera es propio de dicho centro docente y surgió por iniciativa de su Departamento de Periodismo y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del plantel. En sus inicios tenía frecuencia mensual, sin embargo, actualmente se realiza cuatro veces durante el período de clases, a excepción de algunas sesiones especiales cuando las circunstancias lo posibilitan.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: De contraste
Tipo de cuerpo de la nota: Lead + Pirámide invertida


0 comentarios