Blogia
Isla al Sur

¡¡GOOOOL!!

¡¡GOOOOL!!

Comentarista deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Reinier González es un hombre que goza del respeto de la audiencia.

DARÍO ALEJANDRO PAULINO ESCOBAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Y comienzan los cuarenta y cinco minutos de la verdad”, narra Reinier González, comentarista deportivo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en el segundo tiempo de un partido de fútbol, aunque esta vez fueron casi dos horas de preguntas y respuestas entre el grupo de primer año de la carrera de Periodismo  y el carismático periodista. En este intercambio hubo de todo, crítica, chistes y, ante todo, un gran interés por los temas  deportivos que inquietan al público cubano. Una de las vertientes de la entrevista más explotada fue la del fútbol nacional, donde el especialista expresó sus opiniones acerca de las estrategias a seguir para el ascenso del nivel del balompié nacional.       

-¿A qué factor usted asocia el creciente interés del público cubano hacia el fútbol?

No creo que sea únicamente el público cubano, es un fenómeno general, no solo en países como Cuba que es netamente beisbolero, en República Dominicana se ve muchísimo fútbol, en Nicaragua se ha acercado a los niveles del béisbol que es también el deporte nacional, en Puerto Rico existe una liga en este momento, en Venezuela hemos visto cómo ha ido ganado espacio y ya se codea con el béisbol. Es un fenómeno global lo que estamos viviendo. Además, las cadenas de televisión ofrecen fútbol veinticuatro horas al día y la gente inconscientemente va familiarizándose con  ese deporte.

-En un país que salvaguarda tanto su identidad -y su identidad se vincula con otro deporte-, y en un mundo donde el fútbol está guiado por las transnacionales, ¿respaldar al fútbol no sería defender otra cultura?

No lo veo así, el deporte es universal y como bien se ha planteado  el fútbol es la máxima expresión del deporte en este momento. Además, se arraigó en Cuba antes que el béisbol, comenzó en 1911 y a finales de la década del 20 siglo pasado e inicios de la del 30 se veía más fútbol en Cuba que béisbol, después fue que vino el despunte de la pelota en nuestro país y entonces desplazó al fútbol, pero aquí con la cantidad de inmigrantes españoles que había por aquella época, se jugaba más fútbol que béisbol, que se consolidó con la celebración de los campeonatos mundiales amateurs a partir del año 39.

-¿Cómo surge el programa Gol? ¿Se siente satisfecho con la realización de ese espacio?

El programa Gol surge a partir de la celebración de la Copa del Mundo de 1998, incluso antes del inicio de la Copa, en un programa que se llamaba “32 en 32”, debido a que fue la  primera vez que jugaban 32 países en 32 días de competencia.

Después de ese mundial surgió la idea de tener un programa por la noche, porque todavía no había empezado la Serie Nacional. Sergio Ortega y yo comenzamos haciendo el programa por la noche, tenía bastante tiempo, y después hemos seguido en diferentes horarios, sábado, domingo y otros. Estoy satisfecho con el equipo de trabajo, pero no con el tiempo que tengo para hacer el programa ni para poner los materiales. Creo que dos horas serían ideales, me dieron 15 minutos más, sin embargo, seguimos teniendo deudas con el público y los materiales que presentamos. 

-Cuando usted narra un partido en vivo televisado, ¿cómo sabe el nombre de todos los jugadores sobre el terreno?

Sencillo, yo no me sé el número de los jugadores ni mucho menos, aunque ya después que narras el segundo o tercer partido, por las características físicas, y si lo conoces de mucho tiempo, identificas a la persona. Es por las posiciones que tiene cada uno, en Cuba es mucho más difícil si no estás en el campo, pero dentro del fútbol internacional casi siempre sabes que si hacen un pase al extremo derecho ahí siempre va aparecer quien juega por el extremo derecho.

-¿Para usted cuál es futbolista cubano e internacional más completo en estos momentos?

En Cuba me gusta mucho Jaime Colomé porque me parece que es el motor del equipo, más allá de que Reinier Alcántara sea el goleador en estos momentos. Creo que Colomé es el más completo de los que juegan en Cuba.  En el mundo, a pesar de lo mal que se encuentra en estos momentos, Ronaldinho sigue siendo la máxima expresión futbolística.

-¿Cuál es su club de fútbol preferido?

Te voy a decir, yo soy un sufrido, mi club preferido es el Valencia que este año no llega a nada, está atravesando sus peores momentos en diez años y el país que más me gusta ver jugar es Inglaterra, si quieres después te explico…
 
-Me gustaría ahora…

Yo empecé a ver este deporte a finales de 1979 y principio de los ochenta cuando tenía ocho o nueve añitos. Mi casa la construyeron entre un cubano y un argentino y este último me hablaba mucho de fútbol y de Maradona. También me prestaba unos folleticos donde decía que los ingleses fueron los que lo inventaron y ahí comenzó mi afición por el fútbol inglés. Le voy al Valencia porque en aquel momento la gran figura del fútbol mundial era Kempes y el Valencia había ganado la Copa.
 
-¿De dónde viene la clásica frase: “… saca eso de ahí, que el que juega con candela se quema…”?

Mira, chico, yo no preparo frases, eso salió de ahí y ya, pasó como el “…ruge león…”  de Industriales. El técnico de audio, muy amigo mío, me dijo: Déjala, que me gustó, y la dejé, pero eso sale cuando se está narrando y si la preparas no te queda bien.
 
-¿Cuál usted cree que son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el fútbol cubano suba su nivel?

Los principales son, primero, los terrenos, no se puede exigir a un futbolista que mejore técnicamente cuando el terreno en el que entrena parece que le pasaron un arado por encima; y segundo, abrirnos al mundo futbolísticamente, no se puede esperar que jugando todo el tiempo solo entre cubanos lleguemos al Mundial. Esto sin contar las faltas de materiales de entrenamiento.  Con las características que tenemos actualmente no vamos a ningún lugar. Ahora, si el año que viene algún cubano juega en el exterior, entonces estaremos en excelentes condiciones para un Mundial, porque si Jamaica lo logró, que jamás nos ganaron y lo hicieron desde que empezaron a tener futbolistas en Escocia e Inglaterra y también lo alcanzó Trinidad y Tobago con las mismas características, es imposible que nosotros, que tenemos un sistema deportivo superior, no lo hagamos.

-¿Con cuál palabra definiría usted las perspectivas del fútbol cubano?

Futuro.          

0 comentarios