Blogia
Isla al Sur

LA RADIO EN EL MUNDO Y CENTRO-SUR DE CUBA…

LA RADIO EN EL MUNDO Y CENTRO-SUR DE CUBA…

OCTAVIO PÉREZ VALLADARES,
periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos,
Cortesía para Isla al Sur.

La radio consiste en un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio y el nombre del pionero alemán, del hoy poderoso medio de difusión, fue Heinrich Hertz, el que ha servido para bautizar la unidad de medida de la frecuencia.

Fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, pero en realidad su nacimiento data de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas.

Ésta se refería, sobre todo, a las ondas de luz; quince años más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas, pues suministró una carga eléctrica a un condensador y a continuación le hizo un cortocircuito mediante un arco eléctrico.

Por grandes que fueran los avances de la radiotelegrafía -por ejemplo, en 1901 Guillermo Marconi desarrolló la comunicación transatlántica- la radiotelefonía nunca habría llegado a ser útil sin los avances de la electrónica.

Desde el punto de vista histórico, los avances en el mundo de la radio y la electrónica, han ocurrido de forma simultánea.

Para detectar la presencia de la radiación electromagnética, Hertz utilizó un aro parecido a las antenas circulares.

En aquella época, el inventor David Edward Hughes había descubierto que un contacto entre una punta metálica y un trozo de carbón no conducía la corriente, pero sí hacía circular ondas electromagnéticas por el punto de contacto; éste se hacía conductor.

En 1879 Hughes demostró la recepción de señales de radio procedentes de un emisor de chispas alejado un centenar de metros.

En dichos experimentos hizo circular una corriente de una célula voltaica a través de una válvula rellena de limaduras de zinc y plata, que se aglomeraban al ser bombardeadas con ondas de radio.

Este principio lo utilizó el físico británico Oliver Joseph Lodge en un dispositivo llamado cohesor, para detectar la presencia de ondas de radio.

El cohesor, una vez hecho conductor, se podía volver a hacer aislante golpeándolo y haciendo que se separasen las partículas. A partir de 1895 fue desarrollando y perfeccionando el cohesor y lo conectó a una forma primitiva de antena, con el extremo conectado a tierra.

Nicolás Tesla

No podemos pasar por alto aclarar y recordar que fue Nicolás Tesla, célebre inventor, nacido en el seno de una familia serbia el 10 de julio de 1856, en Smiljan, Croacia (entonces en el Imperio Austriaco), el verdadero creador de la radio y no como se nos ha dicho hasta hoy el ingeniero electrotécnico italiano Guglielmo (Guillermo) Marconi, pues éste obtuvo el basamento para su transmisión sin hilos por el trabajo anterior de su predecesor.

Tesla -incluso- demostró en detrimento de Thomas Edison la superioridad de la “corriente alterna” sobre la “corriente continua”. Él logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor.

Por ello la Corte Suprema de los Estados Unidos, en 1943, reconoció a Nicolás Tesla como el verdadero inventor y padre de la radio. Así quedó resuelto otro lamentable olvido de la Historia y a favor de la verdad, razón para que en su honor se denomine “Tesla” a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Justo también recordar que como reconocimiento a sus trabajos en el campo de la telegrafía sin hilos, en 1909, Marconi compartió el Premio Nóbel de Física con el físico alemán Karl Ferdinand Braun.

A lo largo de los estos años se introdujeron diferentes mejoras técnicas. Para la sintonía se utilizaron circuitos resonantes dotados de inductancia y capacitancia. Las antenas se fueron perfeccionando, descubriéndose y aprovechándose sus propiedades direccionales.

Muy tempranamente se pensó en la posibilidad de utilizar la radio como medio de comunicación de masas y ello se puso a prueba el 2 de noviembre de 1920, cuando la emisora KDKA de Pittsburg, retransmitió la elección del nuevo presidente estadounidense, Warren G. Harding; su mensaje fue escuchado por 1 000 personas.

En 1925 había unas 600 emisoras repartidas por todo el mundo y en la década de los 60 su número rebasaba las 10 000.

Emisoras vinculadas a importantes empresas de comunicación coexisten hoy con emisoras locales o comunitarias de mucho menor alcance, pero de gran resonancia allí donde actúan.

En Cuba

Ese diablillo de paso lento que evade el dolor; ese ente capaz de destruir castillos medievales, EL TIEMPO, no ha podido borrar la memoria.

En Cuba, desde el 22 de agosto de 1922, se escuchó por primera vez en nuestra capital la emisora 2LC del capitán Luis Casas Romero, quien instaló la planta en su vivienda de La Habana y aunque esa noche no fue propiamente una inauguración oficial, quedó inscrita como la primera emisión radial en la Isla Grande del archipiélago cubano.

A partir del 30 de agosto de 1923 ya hubo radio en Cienfuegos, la segunda ciudad de Cuba que emprendía este camino. El primero de julio de 1936 nació en el primer piso del hotel La Unión, de esta ciudad, en un éter limpio con apenas algunos receptores en las casas de mejor posición, la pequeña emisora de 500 wats de salida “Radio Aceite Martí”, gracias a los afanes de José Ramón Femenías y quien había pedido a Don Nicolás Castaño, comprar los equipos transmisores.

Por quizás increíble coincidencia aquella y la sucesora que hoy lleva muy bien el nombre de Radio Ciudad del Mar, han sido agradables, simpáticas, comprensivas de los oyentes, amables, cariñosas, dando lo máximo que pueden, porque la familia es lo más importante.

Al margen de las fechas doy por seguro que los cienfuegueros somos también pioneros de la radio en Cuba, como vía para la comunicación, cultura, el conocimiento y diario acontecer.

Cada primero de julio llegan las felicidades a los hombres y mujeres de la radio sureña: en activo o jubilados, por haber cumplido otro año al servicio de todos... 

 

0 comentarios