Blogia
Isla al Sur

PARA CONOCER LO RARO Y VALIOSO

PARA CONOCER LO RARO Y VALIOSO

En la biblioteca Francisco González del Valle del Centro Histórico de la capital se conserva una de las colecciones más inusuales de textos.

IRAMSY PERAZA FORTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 14 000 ejemplares conforman la colección “Rara y valiosa” de la biblioteca Histórico Cubana y Americana Francisco González del Valle, ubicada en la calle Obispo de la Habana Vieja.

Documentos pertenecientes a la Iglesia española, actas de la corona, obras en latín de 1525 y una serie de archivos tan antiguos que requiere extrema mesura para su revisión, forman parte del centro.

“La muestra es rara porque no conocemos la fecha de creación de los textos expuestos y valiosa por sus autores, personalidades a las cuales se dedican o refieran”, explicó Mirta Consuelo Botana Rodríguez, trabajadora del lugar y especialista en información de patrimonio de la Oficina del Historidor de la Ciudad (OHC).

En la biblioteca conservan, además, la colección homenaje a Emilio Roig, quien fuera Historiador de la Ciudad y su fundador, la cual está compuesta por escritos propios, recortes de periódicos y artículos referentes a Cuba. La serie estuvo incluida dentro de lo raro y valioso, pero dada su autenticidad fue catalogada como pieza única de la Institución.

El original de un estudio crítico sobre “La Edad de Oro” de José Martí, escrito por Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, y un conjunto de ejemplares correspondientes a las obras dedicadas a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, entre los cuales está “Los días cubanos de Antonio Meucci y el nacimiento de la telefonía”, de Basilio Catania, son algunos de los principales libros que  alberga la colección.

La biblioteca pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad y en ella se conservan documentos con un alto valor y contenido de cubanía, los cuales por su nivel de antigüedad requieren de un especialista para su consulta, por lo cual la institución no es de carácter público, sino de consulta para especialistas.  

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: No documentales, directas, tradicionales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Primer valor noticia: Rareza o novedad.
Otros dos valores noticia: Curiosidad, Proximidad.

0 comentarios