Blogia
Isla al Sur

AMORES Y CAMPANAS EN AMBOS MUNDOS

AMORES Y CAMPANAS EN AMBOS MUNDOS

Inspirado en las mujeres de su vida, el Premio Nobel escribió Por quien doblan las campanas y París era una fiesta, textos expuestos en la habitación museo del hotel habanero donde vivió.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Para mi amado, quien me ayudó los primeros días que estuve en Checoslovaquia de todas las formas posibles, es dedicado por mi propia mano, con  todo mi amor, Marta”. Así comienza la tercera esposa de Ernest Hemingway su libro Un campo destrozado, parte de la colección personal del Premio Nobel de Literatura, expuesta en el hotel Ambos Mundos, instalación que este año eligió un sugerente tema de la muestra:  Mujeres y Pasiones.

Las relaciones afectivas del escritor influyeron en sus obras. Inspirado en Agnes Von Kurowsky, su primer amor y decepción, creó en 1940 la novela Por quien doblan las campanas. Su primera esposa, Hadley Richardson, fue la musa de París era una fiesta, publicada póstumamente en 1964.

Pero en Hemingway también se inspiraron para un libro. Su amante Adriana, una condesa italiana, dedicó una de sus obras al escritor norteamericano y otra a Martha Gellhorn, quien donó los ejemplares al museo del hotel, radicado en la habitación 511 donde vivió su esposo en la década de 1930, según Esperanza García, guía del lugar.
 
El dormitorio cuenta, además, con jarrones decorativos y un cofre de joyas, pertenencias entregadas al museo por la tercera y cuarta esposa.

Anualmente, Ambos Mundos recuerda al autor de Adiós a las armas con una exhibición temática. El año anterior la tauromaquia (corrida de toros) fue el eje central y se mostraron textos de Hemingway relacionados con la tradición española, como Muerte en la tarde, de 1932.

Pie de foto: Habitación del escritor en el hotel Ambos Mundos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo o Apelativo.

Tipo de lead: Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: No documental, secundaria, indirecta.

Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
 
Otros dos valores noticia: Originalidad, novedad, curiosidad. Actualidad, inmediatez, oportunidad.
 
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.

 

0 comentarios