Blogia
Isla al Sur

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA

Tema: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, plantea: “El acontecimiento es la materia prima, el sustrato que  permite construir la noticia después de un complejo proceso productivo que culmina con la recepción por parte de la audiencia de la realidad transmitida y reinterpretada desde los medios de comunicación”.       

JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.   

Diariamente ocurren disímiles acontecimientos en los cuales podemos ser sujetos activos o pasivos, pero ellos por sí solos no representan una noticia, porque para poder alcanzar esta categoría deberán poseer trascendencia social, política, económica y, además, ser seleccionados por un periodista.

“Los hechos no tienen existencia, salvo para sus protagonistas directos e indirectos y solo cuando son seleccionados y elaborados por los medios de comunicación de acuerdo con normas y valores socialmente determinados, pasan a formar parte de la realidad social (…). La noticia no es el hecho mismo, sino la percepción que del suceso tuvo el reportero”, señaló en su libro La Nota, la periodista y profesora Iraida Calzadilla.

La subjetividad del periodista a la hora de escoger el suceso es un factor determinante, pues “¿Quiénes escriben? Seres humanos. Por tanto, todo cuanto digan pasará por su interpretación, visión y actitud ante la vida, cultura, ideología, espiritualidad, percepción y talento, por citar apenas unos cuantos atributos.” (Calzadilla, 2005: pp. 21-30).
 
Luego de la selección, el periodista  debe asistir a todas las fuentes confiables relacionadas al suceso y, posteriormente, construir un texto informativo escogiendo lo más importante, y jerarquizando los datos que le permita al receptor conocer lo más brevemente posible todos los detalles del acontecimiento.

Yamilé Castro Ibarra, periodista de la Agencia de Información Nacional, comenta: “El proceso de construcción de la noticia es un trabajo muy complejo, porque por una parte se encuentran los intereses de los medios de comunicación y por otra está la subjetividad del periodista. Para poder redactar una noticia se debe recurrir a la claridad y veracidad. En resumen, construir una noticia es un arte.”

Después de ser escrita es llevada a la sala de redacción, en la cual los decisores del medio de comunicación realizarán un análisis del tema, regido por la intencionalidad, para mantener su línea editorial.

“Cada medio tiene su perfil y siempre prioriza los temas que respondan a sus intereses. Por ejemplo, el periódico Juventud Rebelde brinda mayor atención a los asuntos juveniles”, opina la ex -periodista de este órgano de prensa, Clara Mayo Bru.

Finalmente, la noticia es brindada al público, el cual acogerá el acontecimiento no como hecho en sí puro –nada más lejos que la teoría del espejo reflejando la realidad tal cual-, sino el resultado de la subjetividad del periodista y de los intereses del medio de comunicación que este represente.

Recuadro:

Fragmento de  “Los medios toman partido”


Ámbitos. Nº 15-año 2006 (pp. 257-267)

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ BERMÚDEZ

Lo medios construyen una realidad que transmiten a sus audiencias como consecuencia  de una serie de decisiones en cada una de las fases de producción de la actualidad. Se opta por unos escenarios orillando a otros, unas fuentes reciben más atención que otras, unos detalles preponderan sobre otros, un enfoque desplaza a otros posibles, se escoge unas palabras en lugar de otras. En fin, la fabricación de la noticia conlleva una serie de determinaciones subjetivas que moldean el producto informativo desde la visión de los medios de comunicación.

La noticia así construida no es una reproducción literal de la realidad, sino el resultado de la interpretación subjetiva de esta. Los medios de comunicación no son ni marco ni espejo de la realidad. En la recepción y elaboración de la información hay un proceso interpretativo (Van Dijk, 1990). Esta idea del periodista como hermeneuta de la realidad ya está presente en la obra de Ortega y Gasset (1969), al referirse en El espectador a que ésta “no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el universo”. El lenguaje es siempre subjetivo porque proviene de un sujeto que articula un mensaje de acuerdo con su propia concepción del mundo, desde su particular percepción del entorno social o cultural, con la inevitable influencia de determinadas creencias e ideologías.


              ………………………………………………………

El medio confecciona su producto informativo en función de sus propias necesidades y carencias. La organización de la redacción, las rutinas productivas, las fuentes, la ideología del medio y los intereses de éste como empresa repercuten sobre la confección del temario.

La noticia queda condicionada, en primer lugar, por su estructura de funcionamiento, dispuesta en una disposición piramidal fuertemente jerarquizada que repercute en el producto final, añadiendo una mayor subjetividad al ejercicio profesional.

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida: La Nota. Editora Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, La Habana. 2005.
 
Galindo, Carmen; Magdalena Galindo; Armando Torres-Michúa: Manual de redacción e investigación. Editora Pablo de la Torriente, La Habana. pp. 57-58.

Tellería Toca, Evelio: Diccionario periodístico. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1986.

Vázquez Bermúdez, Miguel Ángel. Los medios toman partido. Revista Ámbitos. Nº 15 .pp. 257-267, 2006.


Periodistas consultados:

Yamilé Castro Ibarra, Agencia de Información Nacional.

Clara Mayo Bru (jubilada), Juventud Rebelde.

 

0 comentarios