Blogia
Isla al Sur

“SOY UNA ENAMORADA DE MI PROFESIÓN”

“SOY UNA ENAMORADA DE MI PROFESIÓN”

Me gustaría escribir un libro de cuentos para niños, dice María Yee Seuret, vicedecana de la Facultad de Educación a Distancia en la Universidad de La Habana.

YAYLIN CHACÓN GUZMÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Universidad: Mis muros son la historia, ellos han sido testigos mudos de amores imposibles, de dolorosas pérdidas, de injusticias. Por mis pasillos, generaciones tras generaciones han desandado las huellas de las que les precedieron para forjar nuevos destinos. Mis aulas han cobijado en sus pupitres a aquellos que forjaron una parte de la historia de esta Isla y a otros grandes de la cotidianidad. Pero hoy no voy a hablar de mí, hoy mi voz servirá de puente para que hable una amiga que ha dedicado estos últimos cuarenta años a la docencia. Ella es María Yee Seuret, vicedecana de la Facultad de Educación a Distancia, y comienzo así: ¿cómo fueron sus años de estudiantes?

María: Felices e interesantes. A mi generación le correspondió experimentar muchas transformaciones no solo en el aspecto docente, sino en lo social y político; así, por ejemplo, tuvimos nuevos planes de investigaciones económicas, las actividades en las brigadas estudiantiles, los trabajos voluntarios.

Universidad: Con más de treinta años de experiencia en la docencia, ¿qué ha aprendido con sus alumnos?

María: La relación con los alumnos, ya sean jóvenes o adultos, siempre es enriquecedora, cada día que se pasa frente a ellos nos retroalimenta y actualiza.

Universidad: ¿Piensa que la tan conocida frase “el profesor la tiene cogida conmigo” es un mito o una realidad?

María: Creo que es un poco las dos cosas y considero que la culpa es tanto de profesores como de estudiantes, que han permitido que  una frase como esa se institucionalice.

Universidad: Usted me ha representado en diversos eventos, ¿qué ha experimentado en ellos?

María: Siempre que he participado en eventos tanto nacionales como internacionales representándole, las experiencias han sido interesantes, ya que he podido dar a conocer nuestro trabajo, pero también me ha permitido enriquecer mis conocimientos mediante el intercambio con otros colegas.

Universidad: ¿Qué le ha aportado haber trabajado en diversos países, como España, México, Brasil…?

María: Me han enriquecido y perfeccionado como profesional y ser humano.

Universidad: ¿Cuáles han sido algunas de sus investigaciones?

María: En mi trayectoria académica he desarrollado diversas investigaciones, una gran parte en estudios de economía, ya que mi profesión de base es la de licenciada en esa especialidad. También me dediqué a profundizar en aspectos del proceso docente-educativo tales como la calidad de las evaluaciones docentes, el papel del tutor, características de los estudiantes de Educación a Distancia, etc. Mi tesis doctoral la realicé sobre el abandono de los estudiantes en la Educación a Distancia. En la actualidad, trabajo en el tema de calidad y evaluación institucional.

Universidad: ¿Qué la motivó a realizar dichas investigaciones?

María: Hay que investigar para poder innovar. Investigar me ha permitido mejorar algunos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y buscar soluciones a problemas que afectan la calidad de la docencia.

Universidad: ¿El hecho de dedicar tanto tiempo al trabajo no la ha limitado en su vida personal?

María: He logrado organizar mi vida da manera que el trabajo no afecte la vida personal. Además, en todas las etapas he contado con la colaboración da mi familia.

Universidad: ¿Ser mujer la ha impedido desarrollarse a plenitud en su cargo como vicedecana de la Facultad de Educación a Distancia?

María: Para nada el hecho de ser mujer me ha impedido desarrollar mi cargo, eso depende mucho de nosotras las mujeres, de cómo asumimos el derecho a ocupar cargos de dirección en la estructura de cualquier institución, de las restricciones que nosotras mismas nos imponemos.

Universidad: ¿Si algún día tuviera que abandonar las aulas, qué haría?

María: Hasta ahora no  he pensado en eso, pero creo que siempre buscaría un objetivo a mi vida. No estoy hecha para el ocio.

Universidad: Si pudieras convertirte en un útil escolar, ¿cuál elegiría?

María: Me gustaría ser un libro de texto, tradicional, de esos que cargamos en la mochila o debajo del brazo. Pero como el mundo está cambiando y debemos asumir los retos de la sociedad del conocimiento, quisiera ser una computadora o un software educativo.

Universidad: ¿Si se le diera la oportunidad de volver a nacer, sería nuevamente profesora?

María: Sí, yo soy una enamorada de mi profesión, a quien las dificultades, las limitaciones y la falta de reconocimiento social no han podido cambiar el rumbo elegido.

Universidad: ¿Qué le falta por hacer en la vida?

María: Martí decía que había que sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Esas metas ya las he alcanzado, pero la vida para que sea vida tiene que tener nuevas metas. Siempre más.

Universidad: ¿El momento más doloroso de su vida como educadora?

María: La vida está llena de momentos felices y dolorosos, pero los malos momentos es mejor no recordarlos.

Universidad: ¿Qué represento en su vida?

María: Gran parte de mi vida ha transcurrido en ti, primero como estudiante y después como profesora. Universidad, eres para mí la vida.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Nosotros, los del 280, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario de la casa de altos estudios cubana.

Ficha técnica:

Objetivo central: Reconocer la labor de esta profesora. Mostrar qué representa la Universidad en su vida, qué le ha dado a la misma y qué le ha ofrecido la institución a ella como profesora.

Otros objetivos: Homenaje a la Universidad de La Habana en su aniversario 280, donde habla una de las tantas personas que le da vida, la profesora María Yee Seuret.

Tipo de entrevista: 
Por su forma: Clásica.
Por su contenido: De personalidad.
Por la vía utilizada: Directa o cara a cara.

Tipo de título: De cita directa.
Tipo de entrada: Descriptiva.
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.
Tipo de conclusión: De comentario de la entrevistada.

Fuentes consultadas:
Bibliográficas o documentales: Currículo  de la entrevistada y  artículos suyos publicados.
Directas: Compañeros de trabajo.

0 comentarios