Blogia
Isla al Sur

DESCUBREN COMUNIDADES PRIMITIVAS

DESCUBREN COMUNIDADES PRIMITIVAS

Hallazgos de nuevos asentamientos aborígenes en el municipio pinareño de San Cristóbal aumenta el número de sitios arqueológicos de 16 a 23.

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Aborígenes en San Cristóbal? El descubrimiento de nuevos asentamientos de los primeros pobladores cubanos en el municipio pinareño por el grupo espeleológico Sierra del Rosario se hizo realidad recientemente.

Con el estudio y exploración de las comunidades precolombinas que poblaron el territorio y el empleo de diferentes técnicas arqueológicas, entre ellas las excavaciones, se logró identificar los lugares, aumentando el número de 16 existentes a 23.

“El hallazgo de los hombres primitivos en esta región de Vueltabajo abarca los más variados patrones habitacionales, desde sitios al aire libre hasta cuevas, incluyendo paraderos ocasionales, en los cuales se lograron hacer proyecciones en dos de ellos”, reveló el espeleólogo e investigador Luis Formigo Espinosa.

Un foso cavado por los nativos para guardar instrumentos de trabajo y alimentos, encontrado en la cueva La Jarra, al oeste del municipio y objetos religiosos, piezas como lajas, percutores, herramientas de sílex y moledores, dan fe de la existencia de las comunidades prehispánicas en el territorio.

La arqueología colonial forma parte, además, de los propósitos del grupo, lo que permitió localizar las ruinas de la Finca Balestena, visitada por José Martí, en 1879; el cementerio de Los muertos del Cólera, de 1850; y las cuevas de Oceguera, significativo sitio de contrabando del siglo XIX.

Actualmente, trabajan en la ubicación del Tejar de Antonio Pérez, en Santa Cruz de los Pinos, y de una caverna en su frente, así como el cafetal de Candelaria del Aguacate, en plena Sierra del Rosario.

Pie de foto: Comunidades aborígenes en Cuba.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Especial De interrogante.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuente: Documental, no documental, secundaria, primaria, tradicionales.
Tipo de Noticia: Pesada, las que afirman, duras, complejas.
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, singularidad.
Otros dos valores: Proximidad o cercanía. Repercusión y consecuencia.


 

0 comentarios