Blogia
Isla al Sur

RESTAURACIONES A UN CAMPOSANTO

RESTAURACIONES A UN CAMPOSANTO

 

 

Inician labores de conservación en la necrópolis hebrea de la Villa de Pepe Antonio.

 

Texto y fotos:
CLAUDIA ALEMAÑY CASTILLA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
   

El único cementerio judío del occidente de Cuba, ubicado en Guanabacoa, tendrá una reparación capital de sus tumbas y nichos, labor que estará a cargo de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, con el respaldo del Museo de la localidad.

La necrópolis conserva, en un monumento dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, jabones fabricados a partir de la grasa de cuerpos hermanos, los cuales fueron trasladados desde un campo de concentración fascista.

También reposan exiliados durante el gobierno nazi en Alemania, así como el pionero del cine latinoamericano Saúl Yelín. El cineasta  norteamericano Steven Spielberg, en su visita a nuestro país en 2003, solicitó acudir a la tumba de Yelín para presentar sus respetos.

La museóloga, Lourdes Millet, encargada de los Monumentos en el territorio, comentó que se renovará la totalidad del cementerio, con el fin del salvaguardar su patrimonio. Aseguró que muchas de las bóvedas están en muy mal estado por su antigüedad y que el proceso de reparación es muy delicado porque los difuntos son enterrados de pie.

Las obras incluirán pintura y renovación de la fachada, la restauración de algunas imágenes y grabados, la conservación de la herrería y las esculturas de las lápidas, así como la pavimentación de la mayoría de los caminos interiores.

“La preservación hasta ahora ha dependido, en gran medida, de que los cuidadores la hagan o paguen a otros trabajadores con su propio sueldo. A pesar de esto, el cementerio se ha deteriorado bastante”, dijo Elielkis Pérez Rodríguez, responsable del acceso y mantenimiento del  lugar.

Esta necrópolis se construyó entre los años 1906 y 1910. Cuenta  con aproximadamente una cuadra de extensión y un total de 1 500 cámaras mortuorias. Los judíos tenían en cuenta el estatus económico de los miembros de su comunidad, y tienen diferencias de clases entre ellos,  por lo que fue necesario construir un nuevo cementerio aledaño al anterior. Camagüey es la otra provincia del país donde se encuentra una construcción de este tipo.

Pie de Foto: Es urgente la necesidad de reparar este cementerio.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad, Interés humano.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales.

0 comentarios