Blogia
Isla al Sur

GUANÍ CIENCIA

GUANÍ CIENCIA

Sobre los preparativos con vista a realizar en febrero próximo (2013) el evento nacional en Guane, Pinar del Río.

 

ROSALIA CARMONA LEDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El evento nacional Guaní Ciencia que se celebrará durante el mes de febrero (2013) en Guane, Pinar del Río, tendrá como temáticas principales la Educación Ambiental y la Red de Educadores Populares.

Lo que se inició como proyecto en el año 2000 por idea de un grupo de funcionarios de Educación Municipal, hoy se ha convertido en uno de los sucesos más esperados por el pueblo guanero. Podría ser el hecho de que el Guaní Ciencia sea un motivo de intercambio de experiencias sobre educación ambiental y la protección de la cuenca del río Cuyacuateje, lo que tanto emociona a ciudadanos que mucha experiencia tienen en crecientes y desastres naturales.

Para los que sueñan con una naturaleza saludable y para los que aún ni siquiera se detienen a soñarla, la licenciada en Español y en Bibliotecología y master en ciencias de la Educación, Anabel Braña González, coordinadora actual del programa, ofrece adelantos sobre los preparativos que se realizan en el municipio en torno a la realización de la actividad.  

“Reunimos a personas de distintas edades, procedencias, sexo y formación profesional en varias comisiones. Una vez finalizado el debate de las ponencias, otorgamos certificados de premio a todos los participantes. Cada comisión presenta su relatoría y otorga un reconocimiento especial a las más destacadas”. A la par, desarrollamos concursos de diversas índole, siempre con el propósito de forjar una conciencia ambientalista.

-¿Cómo ha sido el trabajo durante el

año y cómo se espera superar la

calidad de eventos anteriores?

Estamos haciendo todo lo posible por lograr un encuentro de gran calidad, para ello contamos con el apoyo del Partido y el Gobierno. Ya se han realizado varias transformaciones en la comunidad sede con el apoyo de la población como son la siembra de flores, la creación de patios ecológicos, la electrificación de viviendas, los talleres sobre desastres y fortalecimiento de valores. Este año contaremos con desfile de carrozas, exposición de platos tradicionales, agrupaciones musicales, ferias agropecuarias, exhibición de variedades de animales, rodeos y otras manifestaciones.

-¿Es cierto que el nombre del

proyecto tiene algunas leyendas?

Sí, fue idea del grupo gestor y proviene de leyendas sobre los orígenes de Guane: en los asentamientos aborígenes vivían un cacique y un colibrí con el nombre Guaní.

-¿Cuándo y dónde sesionará el evento?

Se efectuará durante los días 22 y 23 de febrero en la circunscripción número 16, del Consejo Popular Guane 2.

-¿Habrá participación extranjera

como en años anteriores?

Esperamos contar con la presencia de los estudiantes extranjeros de la Universidad de Pinar del Río y con otras ponencias internacionales.

0 comentarios