Blogia
Isla al Sur

HACE 90 AÑOS COMENZÓ RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE HOGAR MARTIANO

HACE 90 AÑOS COMENZÓ RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE HOGAR MARTIANO

El inmueble natal del Apóstol es el museo más antiguo de La Habana y fue fundado por el periodista Arturo Carricarte.

DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una reconstrucción histórica de la casa natal de José Martí para rescatarla de su crítico estado y cumplir el deseo del pueblo cubano de mantener viva la memoria de su Apóstol mediante la restauración del lugar donde él había nacido, empezó en La Habana hace 90 años, el 5 de octubre de 1922.

Ese día, el escritor y periodista Arturo de Carricarte se dirigió ante el notario de La Habana, Emeterio Santovenia, con el propósito de que observara una inspección, la cual realizaría el arquitecto Emilio Vasconcelos. La pesquisa mostró el completo deterioro del viejo inmueble, tanto en sus paredes y techos como en escaleras y puertas.

Durante los dos años posteriores, el edificio biplanta fue reparado completamente con la ayuda de numerosos aportes monetarios de las logias del país, los cuales logró el propio Carricarte a partir de publicar un texto a finales del mismo 1922 en el periódico El Heraldo de Cuba, explicó Dioelys Delgado, directora del centro.

Carricarte, jefe de las labores reconstructivas, modificó la edificación y fundó el hoy conocido como Museo Casa Natal de José Martí, el 28 de enero de 1925, convirtiéndose así en el más antiguo de La Habana. La reapertura de la residencia fue posible también gracias al aporte de un grupo de jóvenes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recién creada en 1922.

Luego de triunfar la Revolución, el inmueble (ya declarado en 1949 Monumento Nacional) aumentó su colección histórica y nuevamente fue reparado; en 1994 se integró a la Oficina del Historiador de la Ciudad y se volvió a restaurar por tercera vez.

En los momentos actuales, el prestigioso lugar de carácter patrimonial cuenta con siete salas de exposiciones, un patio, biblioteca con aproximadamente 1 500 libros y local de lectura. La institución es conocida incluso fuera del país y recibe cada año un promedio de 60 mil visitantes.

Pero, ¿quién fue el periodista Arturo Carricarte, contribuyente al rescate de la obra martiana? Cursó sus primeros estudios en La Habana. Cuando trataron de despojar a Leonor Pérez de los derechos de ocupar la residencia donde naciera su hijo, la defendió de modo ferviente. Luego, en 1908 ganó el Premio de la Crítica y posteriormente en 1913 el Gran Premio de Literatura.

Durante los siguientes años escribió numerosos textos sobre José Martí, ensayos, narraciones y trabajos. En 1932, después de convertir la casa natal en museo, colaboró con el escritor Jorge Mañach cuando éste publicó la biografía Martí, el Apóstol. A lo largo de su vida ocupó importantes cargos en la Asociación de Periodistas y Escritores y en la logia Estrada Palma.

Mientras aún trabajaba como reportero, falleció el 8 de noviembre de 1948 en Marianao, con 68 años cumplidos dos días antes de su deceso, detalló Ramón Guerra, historiador del museo.

El Museo Casa Natal de José Martí está abierto de martes a sábado de 9:00 a 4:00 de la tarde. Ofrece recorridos y visitas con guías. También, los primeros jueves de cada mes se imparte un taller sobre aspectos curiosos de la vida del Héroe Nacional de Cuba.

Pie de foto: Foto antigua de la fachada de la Casa Natal de José Martí.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Oportunidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.
Fuentes: Ramón Guerra (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa), Dioelys Delgado (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa).

 

0 comentarios