Blogia
Isla al Sur

DIOSA ENTRE CUBANOS

DIOSA ENTRE CUBANOS

Una reproducción de la Venus de Milo -de tamaño natural y en mármol de Carrara-, recupera su valor cultural gracias al trabajo del Taller de Restauración de la Piedra, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana,
Foto: RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ.

En tamaño real y en mármol de Carrara, la única reproducción con estas características en Cuba de la Venus de Milo se asentó en un salón de la Plaza Vieja, en La Habana, gracias al  trabajo del Taller de Restauración de la Piedra, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

La más bella de las diosas romanas recuperó en su totalidad el esplendor del material en que está creada, el mármol más prestigioso del mundo. La Venus de Milo actualmente muestra su recuperación en el salón de masajes SpaSio, antigua residencia del Conde de Casa Lombillo, donde se realizan técnicas corporales y de relajación.

Yara Meléndez, quien está a cargo del centro, reconoce la labor de los restauradores de objetos pétreos y comenta que ahora es la primera impresión de todo el que entra al lugar.

“En condición de donación, la pieza fue trasladada al Gabinete de Restauración y Conservación de la OHC desde los Estudios Fílmicos del Ministerio del Interior -donde se encontraba- y le aplicamos todos los métodos de control en los almacenes museables y se le realizó una ficha técnica que comprobaba su autenticidad y exclusividad, otorgándole así su alto valor patrimonial”, acotó Reinaldo Rodríguez Jay, especialista en restauración de bienes muebles e inmuebles y fondos museográficos del gabinete.

“Para corroborar el hallazgo realizamos estudios en la biblioteca científica y la fototeca del taller”, continuó Rodríguez Jay, al tiempo que agradeció la amabilidad de los estudios del Minint, sin cuya colaboración no hubiera sido posible tener esta obra de arte dentro de las piezas valiosas de la OHC.

Se conoce que la escultura pertenecía a una familia del siglo XX de pudiente posición económica que encomendó la construcción de la Venus a Italia, donde se origina este tipo de mármol, lo cual resultaba más factible y económico que traerlo hasta Cuba como materia prima.

El tiempo fue testigo de la deplorable situación que tenía la pieza al punto de tener el cuello craquelado y necesitar urgentemente de una intervención profesional.

El mármol de Carrara, soporte de la reproducción de la escultura, es testigo de obras como el David y otras piezas de Miguel Ángel; además, este tipo de piedra caliza, universalmente conocida por su blancura con tonalidades azuladas-grisáceas, casi sin vetas y grano de aspecto harinoso, fue elegido como elemento principal por los escultores más famosos de Italia, como Michelangelo Buonarroti, quien iba personalmente a las canteras para elegir los bloques con los cuales después creaba sus obras.

La pieza original de la Venus fue creada entre los años 130 y 100 a.C y luego de ser descubierta en dos pedazos para el año 1820, fue vendida al Museo de Louvre, en Francia.

Pie de foto: La figura de la Venus de Milo recibe a los visitantes del salón SpaSio, gracias al trabajo del Taller de Restauración de la Piedra.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Reinaldo Rodríguez Jay y Yara Meléndez)
Documentales: Artículos de Internet.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios