Blogia
Isla al Sur

EL TEATRO INFANTOJUVENIL YA TIENE SU ORGANIZACIÓN

EL TEATRO INFANTOJUVENIL YA TIENE SU ORGANIZACIÓN

Cuba se incorpora nuevamente a la Asociación Internacional para el fomento del Teatro para niños y jóvenes (ASSITEJ).

Texto y foto:
EDUARDO PÉREZ OTAÑO,
estudiante de segundo año de Comunicación Social,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana

Los pequeños de casa cuentan nuevamente con la Asociación Internacional para el Fomento del Teatro para niños y jóvenes, organización a la que Cuba se ha incorporado luego de su salida en la década del noventa a causa de la difícil situación económica de aquellos años.

Según los Estatutos de la asociación, que ha asumido el nombre de Centro Cubano de la ASSITEJ, su misión principal es la de contribuir a la relación, intercambio y unión de las instituciones teatrales, organizaciones e individuos dedicados al teatro para niños y jóvenes tanto dentro del país como a nivel regional e internacional, así como dedicar sus esfuerzos al desarrollo de la creación teatral dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes, y  a la apreciación y el disfrute estético por parte de estos públicos.

De igual forma, “la organización no gubernamental se propone reconocer los derechos de niños y jóvenes hacia experiencias artísticas especialmente diseñadas y creadas para ellos y trabajar a favor de las mismas”, explicó Esther Suárez Durán, coordinadora general de la ASSITEJ.

Además “se proponen colaborar en el establecimiento de redes nacionales e internacionales de trabajo para explorar diferentes aspectos del quehacer artístico para estas edades e incrementar la competencia profesional de los artistas, técnicos, críticos, investigadores, promotores y demás especialidades y oficios que se den cita en el arte teatral”, agregó Suárez Durán.

Según Erduyn Maza, coordinador para Promociones y Relaciones Públicas de la ASSITEJ, “anteriormente el teatro para niños y jóvenes vivía uno de los momentos más difíciles por lo que las diferentes agrupaciones estaban disgregadas por todo el país sin contacto entre sí; ello hacía difícil lograr un accionar conjunto. Ahora, sin embargo, se abren las puertas para el intercambio permanente, la colaboración y la asistencia en todos los sentidos, lo que significará mayor calidad en lo que hacemos actualmente”.

El también director del grupo Teatro la Proa, radicado en el Centro Histórico de la Habana Vieja, agregó que “la ASSITEJ cuenta con Matiné, un boletín mensual donde se publican las principales informaciones sobre la organización y que se ha convertido en el vocero principal de cuanto se hace dentro de nuestras fronteras”.

Según refieren los documentos bases, podrán ser miembros del Centro Cubano de la ASSITEJ las instituciones artísticas teatrales profesionales y las de carácter amateur  que dirigen su labor a  los niños, adolescentes y jóvenes y cuentan con una trayectoria y resultados que avalan su disposición y compromiso. También podrán incorporarse las organizaciones y personas que compartan una necesidad o interés artístico común.

Pie de foto: Directiva del Centro Cubano de la ASSITEJ.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de fuentes: Directas; primarias; secundarias; documentales; no documentales.

0 comentarios