Blogia
Isla al Sur

FALSOS DIAMANTES

FALSOS DIAMANTES

Singular ejemplar de cuarzo llega a Cuba por primera vez y se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural, de la capital.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un cristal de cuarzo mineral con doble terminación y alto grado de brillantez, que parece haber sido cortado, tallado y pulido por el hombre, fue traído recientemente desde México para La Habana por el Doctor en Geología Reynaldo Rojas Consuegra, director del Museo Nacional de Historia Natural, lugar donde se exhibe el curioso ejemplar.

<<El cuarzo diamantino es muy llamativo, afirmó Rojas, pues parece un diamante correctamente trabajado, a pesar de haber sido extraído de forma natural>>.

Este tipo de piedra está compuesto por dióxido de silicio o sílice. Es incoloro en estado puro, pero puede adoptar diversas tonalidades cuando contiene impurezas. Posee un brillo que lo hace semejante al vidrio. Es abundante en la composición de la corteza terrestre, muy común en las capas sedimentarias de la litosfera.

Marlén Tamayo Cabrera, especialista del museo, señaló que entre los países donde más abunda se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Afganistán, Noruega, Ucrania y China.

Aunque los mayas lo bautizaron como Tlaquauactecpatc, los conquistadores españoles lo llamaban diamante. En la actualidad se le conoce también con el nombre de diamante Herkimer, en honor al condado Herkimer, en Nueva York, donde queda uno de sus más importantes yacimientos, del cual se extrae para su posterior comercialización.

El cuarzo, en general, es muy utilizado en gemoterapia por su capacidad de absorber, almacenar, reflejar e irradiar luz en forma de campos inteligentes de energía estable que incrementa el  flujo de fuerza vital.
 
Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, no tradicionales.
Tipo de noticia: Ligera.

 

0 comentarios