Blogia
Isla al Sur

EXHIBEN POR PRIMERA VEZ LA ÚLTIMA ROPA USADA POR EL CHE

EXHIBEN POR PRIMERA VEZ LA ÚLTIMA ROPA USADA POR EL CHE

Luego de 30 años sepultada y tras una profunda restauración, la chamarra con que fue enterrado Ernesto Guevara (Che) es expuesta en el Museo de la Revolución.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: HOANG TRINH MINH

Por primera vez, y en ocasión de la Jornada Camilo-Che, el Museo de la Revolución expone la chamarra con que fue enterrado  Ernesto Guevara de la Serna, en Bolivia, encontrada en el hallazgo de su cadáver en 1997.

Hecho un amasijo de fango y tela, el atuendo, considerado la última prenda usada por el Che, permaneció bajo tierra durante los 30 años que llevó hallar el cuerpo de los guerrilleros.

“Luego de más de diez años en restauración por parte de la conservadora textil mexicana Teresa Toca, se logró rescatar esta pieza de gran valor histórico y museable”, informó Zoraida González, museóloga de la institución.

Un trabajo bien logrado que, sin duda, merece reconocimiento, acotó González, al tiempo que explicó la transitoriedad de la exposición para situar el ropaje en condiciones climáticas favorables.

Mercedes Zamora, especialista del Departamento de Fondos Museables, argumentó que gracias a la situación del suelo donde se hallaron los restos del Che es que se pudo contar con un mejor acabado de la vestimenta, por tanto, hasta no tener condiciones favorables para ella, se requiere mantenerla reservada en pos de conservarla para los futuros visitantes.

La pieza estará expuesta en el salón de entrada al museo hasta la culminación de la jornada ideológica Camilo-Che el próximo 28 de octubre (2012).

Entre otras piezas de interés en la exposición se encuentran artículos personales de ambos héroes: el sombrero alón de Camilo Cienfuegos, la boina de Ernesto Guevara y sus armas de lucha en la guerrilla; así como ropas, utensilios y documentos históricos relacionados con su vida.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Clásico de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Valores noticias: Interés social.
Otros valores-noticia: Actualidad. Prominencia de los protagonistas.
Fuentes: No documentales.

 

0 comentarios