Blogia
Isla al Sur

PODER, RESPETO Y DINERO: “NO NACIMOS PA SEMILLA”

PODER, RESPETO Y DINERO: “NO NACIMOS PA SEMILLA”

CAMILO PINEDA PEÑA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

“No nacimos pa semilla”, escrito por Alonso Salazar y publicado en 1990 con el respaldo de la editorial Cinep, resume por medio de 223 páginas la realidad que azota a una comunidad.

Es un libro que revela entrevistas de diferentes integrantes de bandas y grupos armados, a finales de los 80’ y comienzos de los 90’ en Medellín, Antioquia, donde los acontecimientos transcurren en los barrios más vulnerables y de escasos recursos, haciendo un énfasis en el origen de los procesos urbanos y la forma en que se asocian los jóvenes a estos grupos que atentan contra la sociedad.

Este texto trata temas sobre el narcotráfico, el sicariato, las bandas juveniles y la violencia urbana. A diferencia de muchos otros, “No nacimos pa semilla”,  cuenta con serenidad, pasión y poca censura lo ocurrido, relata la realidad de los personajes, sus hazañas, sentimientos y expresiones, para dejarlas grabadas en la memoria de quienes tengan acceso a este ejemplar.

Más allá de las calles, se describen diferentes ambientes y lugares que se prestan para delinquir, uno de ellos es la cárcel donde a pesar de la presencia de la ley, es la universidad del mal, ya que en lugar de corregir los errores, hay que nutrirse de maldad; el ingenio es clave para sobrevivir en un lugar como este, se debe ser demasiado ágil e inteligente para sobrellevar una vida detrás de las rejas.

En el momento de delinquir y atentar contra una vida, se dejan de lado los sentimientos y el respeto, no importa el sujeto, importa lo que vale, de esta forma es como el humano deja de ser humano, y se convierte en un elemento sin razón, “el muñeco”, así es como lo llaman en este libro.

La lectura se vuelve agradable y atractiva, ya que cada línea de estas páginas contiene un alto índice de palabras y un glosario urbano inventado por los personajes; no hay que dejar perder ningún detalle de la historia, y que la importancia de cada testimonio es personal, todos tienen una misma vida, pero cada  personaje una vivencia diferente por contar.

“No nacimos pa semilla” relata memorias del pasado, pero más allá de esto, es la realidad del presente, los grupos vandálicos no han dejado de existir, la violencia no se detiene, el consumo de narcóticos aumenta y la manipulación de armas parece no ser un problema.

El libro se puede adquirir en las diferentes librerías del país, entre otras entidades que se destacan por sus adquisiciones literarias.

 

0 comentarios