Blogia
Isla al Sur

GRAFFITI: ARTE Y CULTURA AL ALCANCE DE TODOS

GRAFFITI: ARTE Y CULTURA AL ALCANCE DE TODOS

MARÍA FERNANDA ZORRILLA,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Una de las más grandes galerías de arte de la cuidad está situada  en la calle 26, entre la carrera 7 y 30, en este lugar se encuentran exhibidas más de 30 obras de graffiti, bien visto por no pocos  ciudadanos como adorno a la capital del país.

Desde hace algunos años el graffiti se ha desarrollado como una expresión cultural muy latente entre los jóvenes, quienes buscan reflejar realidades sociales por medio de pinturas, haciendo que las personas tengan su propio concepto de lo que ven.

Este tramo es un recorrido espectacular, ya que en él se encuentra una diversidad de opiniones plasmadas en las paredes, uno de los más conocidos es el graffiti más grande de Bogotá y el segundo de Colombia, el beso invisible. En esta obra trabajaron cinco artistas de Vértigo Grafiti y fue inspirado en un apasionado beso de dos habitantes de la calle del Bronx, la cual demuestra que el amor traspasa todas las barreras y clases sociales.

Este espacio fue avalado por la Alcaldía de Bogotá, para ser aprovechado por más de 10 compañías de graffitis y demostrar  a los bogotanos cuál es el verdadero sentido de esta expresión cultural, ya que a veces se confunde con los rayones que se ven por toda la cuidad, haciendo que se vea fea.

El graffitti nace casi con la historia del hombre, esta manifestación cultural se asocia con las pictografías de la Edad de Piedra, ya desde ese tiempo se usaban las paredes para comunicar algo.

Ahora, un exponente de los más conocidos es Ceroker, un estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien a los 14 años se enamoró de los pinceles, enfocado en la creación de tipografías y en la conceptualización e intervención de espacios públicos.

Sus obras son muy conocidas y emblemáticas. Él antepone su nombre Cero y luego otra palabra para crear un protesta sobre las cosas que pasan en la cuidad, una de las más reconocidas es la que se encuentra en la calle 32 con Caracas que dice “CERO POBREZA”.

0 comentarios