Blogia
Isla al Sur

UN MILAGRO DE 300 AÑOS

UN MILAGRO DE 300 AÑOS

La Virgen de las Nieves, estatua del demolido Convento San Juan de Letrán, está expuesta en el Museo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana gracias a una donación anónima.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: El autor y cortesía del Museo de la Ciudad.

Los milagros aún existen: una estatua tricentenaria se exhibe actualmente en el Museo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tras sufrir agresiones humanas y ambientales.

Se trata de la Virgen de las Nieves, imagen esculpida en piedra caliza del siglo XVII, venerada por los fundadores del Convento San Juan de Letrán, hoy Colegio Universitario, y obtenida por la Oficina del Historiador de la Ciudad gracias a una donación anónima.

“Se desconoce cómo la obra escultórica pasó de la demolición del lugar religioso en 1919 a los materiales de construcción de una familia residente en Luyanó”, explicó Niurka Blanco Rodríguez, veladora del sitio histórico desde la fundación del mismo.

Afirmó que tras ser pintada su capa de azul, la escultura fue colocada en los altos de una bodega y se le idolatró como a  la Virgen de Regla hasta que otra generación la depositó a la intemperie. Allí, las inclemencias del tiempo aceleraron su deterioro, pero no lo completaron.

Al crearse la Oficina del Historiador de la Ciudad, cierta señora le comunicó a Eusebio Leal sobre la posesión de una virgen tallada en piedra antigua. La fotografía de la época en que estuvo expuesta y los análisis químicos pertinentes fueron clave para determinar la autenticidad de la pieza extraviada, agregó Blanco Rodríguez.

Yilian Armas Concepción, museóloga del Colegio y subdirectora del Museo de la Ciudad, destacó que fue necesario inyectarle soluciones salinas a la Virgen para frenar su destrucción y aumentarle volumen.

Para exponerla al público se colocó dentro de una caja de madera rellena de poliespuma con el propósito de aislarla del medio y evitar roturas por golpes, pero en el presente solo está fija a la pared mediante una viga de acero, declaró Blanco.

Junto a la figura volumétrica están expuestas un cuadro original del siglo XVIII que muestra al primer conde de la Casa Bayona, inversionista en la construcción del hogar religioso; la bandera para predicar el catolicismo en las calles, bordada en oro y plata con piedras preciosas, una campana y otros objetos de la época.

El sacerdote Martín de Mérida y su asistente Martín Soto estaban de travesía por Sierra Nevada camino hacia Granada, España, cuando los sorprendió una tormenta de nieve. Tras ponerse los dos a rezar, les apareció  la Virgen María con su Hijo en brazos y calmó la tempestad, revela Wikipedia como antecedente de la devoción a la Virgen de las Nieves.

El 5 de enero de 1728, el Convento San Juan de Letrán acogió en sus espacios a la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde cursaron estudios personalidades históricas como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Félix Varela y José Antonio Saco.
Pie de fotos: 1- Virgen de las Nieves expuesta en el Convento San Juan de Letrán antes de la demolición; 2- Estatua en exposición actual.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales, documental (Wikipedia), directas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios