Blogia
Isla al Sur

NOTA INTERPRETATIVA: UN ESTILO QUE EXPLICA LA REALIDAD

NOTA INTERPRETATIVA: UN ESTILO QUE EXPLICA LA REALIDAD

Tema: Al establecer los puntos convergentes y divergentes entre la nota informativa y la nota interpretativa, el periodista cubano Roger Ricardo Luis precisa que “ambas propuestas discursivas descansan en los consabidos criterios de noticiabilidad y valores-noticias, como también en la armazón corporal que determinan las preguntas clásicas del periodismo, pero que en el caso de la nota interpretativa se ve obligada a potenciar el por qué desde los planos espacio-temporales que le dan vida al suceso reportado”.

 

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El estudio del periodismo es muy amplio, pero lo básico que observamos a través de lo publicado en los periodicos, semanarios o mensuarios es la información en su concepto más difundido que es la noticia. En este tema, existen dos tipos importantes que son la nota informativa y la nota interpretativa. En este trabajo tratamos de mostrar una comparación de algunos puntos típicos para destacar las características de ellas, especialmente en el caso de la nota interpretativa como el género primero estudiado en el periodismo interpretativo.

Algunos puntos que podemos destacar como relevantes y comúnes entre ellas, es que dependen de los hechos actuales en que se construye una nota, donde se exponen las informaciones alrededor de ese evento.

Mientras en el caso de la nota informativa el hecho debe ser jerarquizado y ordenado de acuerdo con un orden de importancia que confiere el periodista, en la nota interpretativa continuan las caracteristicas necesarias, pero el hecho es investigado, reconstruido, explicado y valorado. Significa la interpretativa que adquiere su valor en la profundidad con que se explique.

La nota informativa puede ser la primera llave de los géneros periodisticos porque los periodistas pueden buscarla en una dirección de fácil acceso, más hacia una narración lineal del acontecimiento y está basada en las respuestas a las seis preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. Su estructura es el lead, el cuerpo, los datos adicionales, todo de una manera ordenada, lógica y con escasas fuentes por lo general.

Para una nota interpretativa hay que mantener el lead y el cuerpo y desarrollar los datos porque ya se aparta de la clásica estructura de la pirámide invertida. “Las seis preguntas básicas están contenidas en las diferentes variantes que facilitan los cuerpos informativos, de manera que se vaya explicitando cada dato. Además del hecho noticiable, que se mantiene desde la nota informativa, en la interpretativa son obligados los antecedentes, contextos y proyecciones. Es decir, esta variante abarca el problema del pasado, presente, futuro, da al mensaje una dimensión mayor y no se conforma con una discursividad lineal. En ella están presentes las fuentes desde diversos estamentos y pasan de ser declarantes a tener rostros implicados en el tema que se aborda. En la nota interpretativa están interrelacionados los datos, interconectados”, acota la profesora de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla.

Las fuentes empleadas en la nota interpretativa expresan los puntos de vista mucho más ampliamente porque no solo informan del suceso en sí, sino que añaden, comentan, comparten o critican juicios. Esto se observa a partir de los juicios lógicos y valorativos que emiten.
 
Ambas, nota informativa e interpretativa, utilizan la forma impersonal de la tercera persona para su redacción. En el libro “La Nota”, Iraida Calzadilla Rodríguez precisa:  “En la nota, los elementos básicos quedan expuestos en el lead o entrada, y en el cuerpo se explica el conjunto de circunstancias. Su estilo es sobrio, escueto, objetivo. Debe redactarse sin expresar opiniones. En la información no hay espacio para el “yo” del periodista, y cuando inevitablemente debe aparecer, será de manera indirecta y solo para afianzar lo que se dice, o de quien se dice. El reportero no debe revelarse como protagonista”.

Yimel Díaz Malmierca, periodista del semanario Trabajadores, expresó su opinión sobre ese tema: “La nota informativa responde a las preguntas del lead básico, tradicional, sin dejar mucho espacio a la subjetividad del periodista, mientras que la nota interpretativa responde también a esas preguntas, pero solo en una primera fase, pues luego se inicia el verdadero proceso de "construcción de la noticia" a partir de contrastar, comparar e interpretar esa información. Precisamente ese proceso de pensamiento se convierte en el "valor añadido"  de la nota interpretativa que, además de informar, interconecta los hechos”.

En el caso de la nota interpretativa podemos definir que es el grado superior de la nota informativa, pues en ella la información aparece explicada, detallada, inserta en un contexto.

En Construcción de la nota interpretativa: de lo factual a los significados, Iraida Calzadilla sostiene que en los medios cubanos un criterio muy difundido es que la nota interpretativa es, en suma, un reportaje informativo, razonamiento que no comparte en tanto que “no hay entrada, cuerpo o conclusión al estilo de los reportajes, más creativos, más flexibles. La nota interpretativa presenta desde el lead el tema a abordar en su problemática”, o sea, la nota interpretativa proveé de más detalles que la nota informativa.

Aliuska Brizuela Vega, periodista del Telecentro Telecubanacán, manifestó que la nota informativa informa hechos, la interpretativa induce a interpretar el hecho, por eso da más aristas y permite un lenguaje menos oficialista.

Al establecer los puntos convergentes y divergentes entre la nota informativa y la nota interpretativa, el periodista cubano Roger Ricardo Luis, director de Investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, precisa que “ambas propuestas discursivas descansan en los consabidos criterios de noticiabilidad y valores-noticias, como también en la armazón corporal que determinan las preguntas clásicas del periodismo, pero que en el caso de la nota interpretativa se ve obligada a potenciar el por qué desde los planos espacio-temporales que le dan vida al suceso reportado”.

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Construcción de la nota interpretativa: de lo factual a los significados. Ciego de Ávila, Cuba, 2009.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Cuadernos desde el aula. Notas interpretativas (Cuaderno 3). Curso académico 2008-2009. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Cuba.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La Nota. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba, 2005.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Notas de clases. Curso académico 2012-2013. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Cuba.

Periodistas consultados:

Yimel Díaz Malmierca, periodista del semanario Trabajadores.

Aliuska Brizuela Vega, periodista del Telecentro Telecubanacán.

0 comentarios