Blogia
Isla al Sur

EL RAPTO DE LA REALIDAD

EL RAPTO DE LA REALIDAD

El libro Noticia de un secuestro, basado en hechos verídicos, documenta un oscuro pasado con el objetivo de que esa cruel realidad nunca vuelva a ser noticia.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Noticia de un secuestro, más que un libro, es una realidad llevada al papel, editada y después impresa; una novela periodística inspirada en un suceso real tan extraordinario que pareciera ficción.

Su autor, el colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, demostrando su exquisito dominio de la palabra, narra detalladamente el secuestro, encierro y la liberación de diez personajes prominentes de la Colombia de la década de los 90 del pasado siglo, víctimas del rapto colectivo del narcotraficante Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Este “drama bestial”, como lo califica el propio escritor en el texto introductorio “Gratitudes”,  fue publicado por primera vez en 1996, tres años después de que la principal víctima implicada en el hecho y su esposo, le piden a García Márquez que escriba un libro referente al secuestro que marcó sus vidas y la de muchos otros colombianos.

La dura realidad de la periodista Maruja y su marido Alberto es el hilo conductor del relato, que simultáneamente aborda la historia de nueve retenidos más, que al igual que a la protagonista, el brutal secuestro les cambió su vida.

Intensa investigación y rigurosa documentación fueron la clave del éxito de esta obra literaria, a pesar de tratar un tema tan delicado como el del narcoterrorismo colombiano y con un realismo tan exquisito. García Márquez, dedicó dos años a investigar y entrevistar a cuantos protagonistas del secuestro le fue posible acceder.

El texto, matizado por los diversos sentimientos de sus personajes, aborda temas personales; pero, a la vez, muy de todos como la nostalgia, el amor y los deseos de libertad.

Esta publicación constituye, por su innegable valor periodístico e investigativo, un título de obligatoria lectura para los estudiantes y profesionales de la comunicación y especialmente para los periodistas

Leer esta novela es como vivir los momentos de desesperación narrados  y sentir cada instante de los días de doloroso cautiverio. Como dijo el propio Gabriel García Márquez, “…con la esperanza de que nunca más nos suceda este libro”, recomiendo la lectura y, por qué no, disfrute de este texto único, porque al igual que su autor, espero que nunca haya que volver a escribir sobre crímenes.

Pie de foto. Algunas de las distintas publicaciones del libro Noticia de un secuestro.

0 comentarios