Blogia
Isla al Sur

A SOLAS CON EL ENEMIGO

A SOLAS CON EL ENEMIGO

Una novela que rompe esquemas y adentra al lector en historias poco contadas de la Segunda Guerra Mundial.
 
Texto y foto:
DINELLA TERESITA GARCÍA ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A solas con el enemigo, de Yury Dold-Mijáilik, aborda la historia de un joven ruso que busca justicia para su patria durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de los fascistas imagina que en el ejército se encuentra infiltrado el agente soviético Grigory Goncharenko, tras la imagen del barón alemán Heinrich Von Goldring.

La trama refleja la situación de Heinrich, quien se vincula con figuras que van desde los más poderosos y sanguinarios jefes alemanes hasta un soldado que se convierte en un verdadero amigo para percatarse de que se encuentra en el bando equivocado, de una pequeña familia de franceses, que verá en él la personalidad oculta tras el uniforme hitleriano, entre otros. Todo el sistema de personajes hace de la novela una epopeya creíble y es, quizás, lo que resulta tan especial.

En cuanto al protagonista, los suyos lo darán por muerto, en tanto los alemanes no sabrán realmente quién es. Temerá la muerte, porque como él dijera en tiempos desesperados, si cae será enterrado como un soldado alemán y nunca volverá a pisar su tierra.

El texto brinda otra mirada de la Segunda Guerra Mundial, pues su acción no se centra en el frente, sino en la retaguardia del ejército alemán, donde se orquestan las grandes estrategias. Además, hace referencia a cómo se vivió el Holocausto en Alemania, Francia e Italia durante el periodo de lucha comprendido entre 1942-1945.

Este tomo, posee un lenguaje sencillo y directo, contado desde la perspectiva de su protagonista y, en ocasiones, de algunos personajes secundarios. Tiene acción, misterio, comedia en medio del terror y una historia de amor en el momento y el lugar equivocados. 

El autor es el quizás poco conocido para los jóvenes cubanos, Yury Dold-Mijáilik (1903-1966), célebre escritor y guionista ucraniano-soviético. Realizador de cuentos desde muy joven, sobrevivió en su ciudad natal a los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Las experiencias y el dolor vivido lo marcaron para siempre y le llevaron a publicar esta, su obra maestra, en 1956.

La primera tirada de la novela fue de casi dos millones de ejemplares en ucraniano y ruso. Editada en numerosos idiomas como alemán, rumano, húngaro y otros, la Editorial Dnipró se encargó de traducirla al español en 1978. Es entonces cuando llegó a Cuba, a través del intercambio con la Unión Soviética.

Para aquellos que no gustan de los estereotipos de los finales felices, A solas con el enemigo constituye el volumen ideal. En el mundo de hoy, donde los best seller son en ocasiones demasiado banales y no comprometen el pensamiento del lector, es un buen momento para sacar de tantos cajones olvidados, ejemplares como este.

Pie de foto: Publicación de 1978, de la Editorial Dnipró.

 

0 comentarios