Blogia
Isla al Sur

RESCATAR LAS TRADICIONES

RESCATAR LAS TRADICIONES

Arte Sanfelipeño crea el sello de identidad en el barrio con ayuda de la cultura.

Texto y foto:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Rescatar las tradiciones y la cultura mediante el estudio de la historia local y actividades deportivo-culturales es el objetivo del Proyecto  Sociocultural-Comunitario Realidad y perspectivas para el desarrollo integral de San Felipe, del municipio Quivicán, en la  provincia de Mayabeque.

Dirigido por Esteban Hernández González, Arte Sanfelipeño, como también se le conoce, surgió el 25 de diciembre del año 2011 por un grupo de artesanos y artistas que decidieron asociarse por la necesidad de comerciar y promover su arte.

El funcionamiento del proyecto es sustentado con el aporte de sus miembros, destinando el 10 por ciento de sus ingresos al autofinanciamiento de las actividades culturales.

“En la actualidad, la iniciativa ha evolucionado hacia la búsqueda de soluciones a otros fenómenos como el vandalismo y la pérdida de valores que afectan a la localidad”, afirmó Hernández.

“Mediante festivales de teatro, música, artes plásticas y la creación de torneos deportivos donde participan personas de todas las edades, creamos un sello de identidad que define a la comunidad”, dijo Graciela Pérez, vicepresidenta del proyecto.

La iniciativa que más ha llegado al pueblo es el rescate del boletín El sanfelipeño, una publicación mensual que quedó en el olvido y en la actualidad es utilizada para la comunicación  entre el proyecto y la población; este reapareció con solo cincuenta ejemplares y hoy se imprimen más de seiscientos.

“Un ejemplo del trabajo cultural es el Festival Talento de Barrio, un espacio donde participa la comunidad y del cual nació la compañía artística Granito de Azúcar,  integrada por niños que actúan, cantan y bailan. La segunda edición del certamen será el próximo 22 de noviembre (2013) a nivel municipal en el Cine teatro Quivicán”, anunció Graciela Pérez.

Yusderbi Enríquez García, un joven lugareño, expresó: “Me siento identificado con el proyecto, ahora puedo leer todos los meses en el boletín las actividades que tendrán lugar en la localidad y ser parte de ellas; cuando empieza el festival, el cine se llena, esto es algo que nunca había visto”.

Pie de foto: El boletín comunitario El sanfelipeño es el único de su tipo en el país.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

0 comentarios