Blogia
Isla al Sur

EN PUEBLO CHICO… HUELGA GRANDE

EN PUEBLO CHICO… HUELGA GRANDE

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

La manifestación más larga de Cuba, ocurrida en Artemisa en 1957, pasó de ser un revuelo total en su tiempo a un hecho anónimo en la actualidad.

ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Caricatura: JOSÉ ORCALO

La huelga más larga de Cuba duró diez días y comenzó el 2 de agosto de 1957. Sin embargo, Artemisa se pregunta si la historia olvida, porque a pesar de ser protagonista de sucesos trascendentales como este, a la provincia solo se le recuerda como la cuna del Moncada.

Ese día, la ciudad artemiseña quedó completamente paralizada: el asesinato de Frank País había conmocionado al pueblo, que decretó un levantamiento general. Aunque el hecho fue validado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), su presencia en las tradiciones de lucha no trasciende más allá de los buróes de algunos estudiosos; la insurrección se encuentra hoy en la misma clandestinidad donde fue concebida.

Darío del Pozo, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución y uno de los organizadores de la huelga, relata los sucesos: “En cuanto la Dirección Nacional del Partido Socialista Popular (PSP) avisó de la muerte de Frank, le transmitimos que en menos de 24 horas Artemisa sería ciudad muerta, y así fue, a las 12 de la noche ya estaban paralizadas las rutas, bloqueamos las carreteras principales y saboteamos los ómnibus para impedir el paso de refuerzos batistianos”.

A su vez, Gerardo Noguera Martínez, Capitán del Ejército Rebelde y principal dirigente de la protesta, cree que fue una conjugación entre suerte y desgracia la que sumó tanta gente a la causa: “Al inicio logramos alistar a 200 personas para las actividades del 2 de agosto, pero en la madrugada me avisaron que Gerardito, mi hijo de cuatro años, había fallecido mientras dormía en la casa de su madre.

“Cuando acudía al velorio, me capturó la policía. Estaba en el centro del pueblo y muchos vieron cómo me llevaban;  a las pocas horas había un mar de personas frente a la estación reclamando mi libertad. Todos ellos, después de acompañarme al entierro, se sumaron a la huelga por la muerte de Frank: ya éramos casi tres mil”, aseguró Noguera.

Aquellos diez días son recordados como “un total alboroto”. Casi 20 lugareños entrevistados comentaron que la mayoría de los obreros estaba en protesta y los locales de comercio permanecían  cerrados: “El pueblo resistió a pesar de la presión constante de la policía; es una lástima que de aquellas fechas solo sepamos unos pocos”, subrayó Iraida León Delgado, artemiseña de 78 años.

Las compilaciones colectivas Frank en la memoria y Síntesis histórica provincial de Pinar del Río, de la Editora Historia, son los únicos libros que recogen las acciones de aquel agosto, y no concuerdan en datos como la duración, la cantidad de participantes y los nombres de sus principales dirigentes.

Roberto A. Moreno Ceruto, profesor de Historia de la Universidad de Artemisa, expresó que a pesar de sus 38 años de experiencia impartiendo la asignatura, no sabía de una huelga de tal relevancia en el municipio; mientras, Erika Díaz y Marlon Lemus, estudiantes de preuniversitario, quienes tampoco conocían del hecho, opinaron que debía mencionarse al menos en los libros destinados a la docencia.

“Tendemos a dar relevancia a la batalla más sangrienta, al gobierno más corto o a la guerra más larga, sin embargo, cuando los asuntos históricos aterrizan en las localidades son menos visibles, incluso, dentro de los propios municipios, porque no hemos puesto empeño en hacer que se conozcan”, subrayó Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial de la UNHIC en la provincia de Artemisa.

En tanto, el Doctor en Ciencias Históricas Jorge Ibarra Guitart, investigador del Instituto Nacional de Historia de Cuba, apuntó que se está tratando de rescatar la memoria de las comunidades, por tanto, constantemente se encuentran datos relevantes como ese.

“Quizás hasta ahora la huelga no ha sido divulgada como la más larga porque está expensa a la aparición repentina de otra que pueda superarla en tiempo, aunque sí constituye un gran error el no destacarla siquiera entre las más significativas en la Isla en cuanto a duración”, reconoció Ibarra.

Al parecer, las acciones de aquel agosto “ya recibieron la gloria que les tocaba”: el libro Frank en la memoria enaltece su “final triunfante, con la imposición de condiciones a la tiranía”, mientras el Comandante Camilo Cienfuegos, en una carta enviada el 15 de noviembre de 1958 a los trabajadores artemiseños, destaca la lucha heroica de ese pueblo y de manera particular el desarrollo de la huelga.

Uno de los fragmentos de la epístola dice: “Conocemos de vuestras luchas contra la tiranía de Batista, contra la tiranía que ha asesinado a los trabajadores, que los ha humillado, que ha conculcado los derechos y conquistas de los obreros, pero que a pesar de eso no ha hecho rendir los bastiones gloriosos de obreros y trabajadores como ustedes. Reciban nuestro sincero homenaje por vuestra lucha.”

En cuanto al reconocimiento del hecho existen diferentes opiniones, aunque hay tendencia a coincidir con la de Noguera, quien afirmó: “Quedan muchas historias por contar; este no será el único suceso valioso en pasar inadvertido. Antes no aspirábamos a fama ni gloria, y ahora tampoco, pero no dejamos de agradecer a quienes destacaron nuestro esfuerzo, como el Comandante Cienfuegos: si algo tuviera que desear sería tener más Camilos en Cuba.”

Pie de ilustración: Casi tres mil artemiseños se mantuvieron durante diez días en protesta por el asesinato de Frank País.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Especial Comentado.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: El desconocimiento acerca de la huelga más larga de la historia de Cuba.

Situación problémica: A pesar de que la huelga iniciada el 2 de agosto de 1957 en Artemisa fue proclamada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba como la manifestación más extensa de la Isla, el hecho permanece en un total anonimato.

Objetivos 1-Colaterales: Analizar por qué la huelga no se conoce a pesar de haber sido validada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. 2-Conocer el criterio de los artemiseños sobre la casi nula divulgación del hecho. 3-Valorar la divulgación que se le da en Cuba a los temas de historia local.

Estrategia de Fuentes:

Fuentes Directas:

Darío del Pozo, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución y uno de los organizadores de la huelga. Debe hablar sobre cómo se organizó la manifestación y cuáles fueron los antecedentes de la misma. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo.

Gerardo Noguera Martínez, Capitán del Ejército Rebelde y principal dirigente de la protesta. Explicará cómo lograron sumar a los ciudadanos a la protesta. Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Iraida León Delgado, artemiseña de 78 años. Muestra de la opinión del pueblo artemiseño acerca del desconocimiento del hecho. Tipo de fuente: Testigo. Tipo de juicio: valorativo.

Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial de la UNHIC en la provincia de Artemisa. Debe analizar por qué el hecho es de completo desconocimiento en la provincia. Tipo de fuente: Experto, oficial. Tipo de juicio: Analítico.

Jorge Ibarra Guitart, investigador del Instituto Nacional de Historia de Cuba. Comentar sobre la escasa divulgación de la huelga dentro de la historiografía cubana. Tipo de fuente: Especialista, oficial. Tipo de juicio: Disyuntivo, Analítico.

Roberto A. Moreno Ceruto, profesor de Historia de la Universidad de Artemisa. Fuente que ignora el hecho a pesar de sus años en el estudio de la Historia de Cuba. Tipo de fuente: No implicado. Tipo de juicio: Analítico.

Erika Díaz y Marlon Lemus, estudiantes de preuniversitario. Opinan qué debería hacerse para que los jóvenes conozcan de la huelga. Tipo de fuente: No implicados. Tipo de juicio: valorativo.

Fuentes documentales:
 
Colectivo de autores. (2012). Síntesis histórica de Pinar del Río. La Habana: Editora Historia.

Colectivo de autores. (2013). Frank en la memoria. La Habana: Editora Historia.

Carta del Comandante Camilo Cienfuegos  a los combatientes artemiseños (fechada el 15 de noviembre de 1958).

Noguera Martínez, G., & Suárez Rodríguez, D. (2013). Agosto del 1957. Huelga general en artemisa por el asesinato de Frank País García. La Habana: Editora Historia.

Encuesta a diecisiete ciudadanos artemiseños realizada por la autora del trabajo.

Soportes:

Hecho: La huelga más larga de Cuba es un hecho prácticamente desconocido entre historiadores y ciudadanos de Artemisa (lugar donde ocurrió) y del resto del país.

Antecedentes: La Unión Nacional de Historiadores de Cuba declaró a la huelga como la más larga del país, pero muy pocas personas conocen del hecho.

Situaciones colaterales incidentes: La escasa divulgación de temas relacionados con la historia local.

 

0 comentarios