Blogia
Isla al Sur

FUNDAR: UN NUEVO AMANECER TE ESPERA

FUNDAR: UN NUEVO AMANECER TE ESPERA

MARÍA ELENA CORTÉS GONZÁLES,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Colombia ocupa el primer lugar en América Latina en el consumo a temprana edad de alcohol, las cifras en los problemas de alcoholismo son muy altas.

Fundar (Fundación para la rehabilitación de alcohólicos y adictos) se encuentra actualmente trabajando para erradicar la drogadicción y el alcoholismo adelantando procesos de desarrollo de un Modelo de Valoración y Seguimiento de la Severidad de la Adicción y llevando a cabo procesos de internamiento y desintoxicación, en su sede de Teusaquillo.

La institución Fundar, creada a finales de los años 60, estima tomar medidas contundentes que puedan ayudar y disminuir el número de personas con problemas de adicción. Está ubicada desde hace 38 años en la calle 16 # 36–22. 

Según la entrevista realizada a la psicóloga Carolina Gonzáles, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2005, las edades en que los jóvenes inician a consumir drogas es entre los 10 y 24 años, ya que es cuando empiezan a relacionarse y crean círculos de amistades que influyen en sus decisiones.

El tratamiento que la fundación les brinda a los internos depende del grado de afectación que tenga el paciente y la disposición que este presente para poder realizar una desintoxicación eficaz. Es importante lo que cada individuo pueda contribuir a favor de su propio mejoramiento.

La Fundación Nuevos Rumbos dio a conocer un estudio donde indica que en Colombia estos consumos se catalogan como un problema de salud, donde la coca, la marihuana y productos fármacos son los más consumidos por los adictos.

La psicóloga Carolina Gonzáles explica que actualmente hay 256 adictos, de ellos 30 son a la heroína, y que muchas veces las mujeres son las que más consumen este tipo de drogas ilegales. Agrega que se combina más de una por persona, es decir, se catalogan como policonsumistas.

Esta fundación está realizando campañas para la erradicación de las drogas y el alcoholismo, creando conciencia y cambiando los estilos de vida de los internos.

Da a conocer que es uno de los temas con más preocupación a nivel nacional, ya que las cifras son muy altas, confirmando que los jóvenes han consumido alguna vez antes de ser mayores de edad y explicando que los adolescentes de 15 años tienen muchas posibilidades más para consumir sustancias psicoactivas ilegales.

Hablando con Fernando*, un rehabilitado de las drogas, su familia lo llevó a un centro de salud cuyo nombre prefiere ocultar ya que se escapó varias veces del lugar: “Sentía una gran impotencia, me faltaba la droga como si fuera respirar. Es una sensación de desespero e incomodidad que no me dejaba en paz, hasta que tomé la decisión por mi mismo e hice un gran esfuerzo recordando mi vida anterior.

“Allí estuve como una persona nueva y duré seis meses. Conocí gente de todos los pensamientos, tipos y maneras y hay muchas personas que no logran recuperarse y terminan en las calles perdiéndolo todo; con la ayuda de Dios logré salir adelante porque Él fue mi único refugio, sin Él no hubiera podido erradicar la adicción y lo único que sé es que eso es un completo infierno y lo mejor es no entrar en él.” 

Nota: El nombre fue cambiado a petición de la fuente.

0 comentarios