Blogia
Isla al Sur

EL MALTRATO ANIMAL HA CRECIDO EN UN 45 POR CIENTO EN BOGOTÁ

EL MALTRATO ANIMAL HA CRECIDO EN UN 45 POR CIENTO EN BOGOTÁ

La violencia es más frecuente de lo que imaginamos: cada 6 de 10 animales son agredidos al día, y 4 de esos 6 mueren por la misma causa.

KATHERINE CUBIDES,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Más de 20 llamadas se registran cada día en la línea 123, según las estadísticas dadas por la policía metropolitana de Bogotá.

Por medio de la policía ambiental, en una conferencia se declaró que de 500 llamadas que se reciben a diario para denuncias, 20 son para exponer algún tipo de maltrato animal y sin contar con los casos que no son denunciados.

La señora Gloria Blanco, directora de la Fundación Fundany, dice que  existe la ley que busca la total protección a todo tipo de animal.

En el Artículo 1. De la Ley 84 de 1989 se asienta: “A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre”.

A pesar de este establecimiento, ya vigente, los índices de maltrato y muerte animal aumentan cada día. La señora Gloria Blanco comenta  que “es un caso de bastante cuidado, nosotros los humanos tenemos la responsabilidad de apoyar y buscar soluciones ante estas indefensas criaturas, si ellos no pueden hablar, nosotros lo haremos por ellos”.

La alcaldía de Gustavo Petro ha decidido incluir el tema de la protección animal en el artículo 31 del Plan de Desarrollo para Bogotá, en el que se especifica claramente lo siguiente: “Se implementará la política pública de protección de la fauna doméstica, buscando mejorar la situación de estos animales y generando conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad.”

Sin embargo, no ha tenido mucha trascendencia porque los índices aumentan, en vez de disminuir.
Por tal razón, la capitana Yuli Reyes, informó que se trabajará más a fondo con este tema, lo cual es una problemática tanto ambiental como social, se buscarán más recursos donde se trate esta situación para así mismo fomentar y disminuir el maltrato en los animales. Cabe recordar que son seres vulnerables y nobles sometidos al trato brindado por el ser humano.

La Fundación Fundany realizará este 23 de septiembre (2013) una jornada de adopción en el parque de la 93;  acompañar y apoyar estas hermosas jornadas, permite que la autoestima de las personas aumente, constatan estudios realizados; además, si tienen la posibilidad de acoger una mascota en su hogar, intentarlo no sería una acción que luego se lamentara.

También en este día recibirá información, por si no tienen la posibilidad de adoptar una mascota, por lo menos se convoca a que apadrinen un animal de la especie que desee. Mayor información en la página web: www.fundany.org

Pie de foto: Animales resguardados en la fundación Fundany.

0 comentarios