Blogia
Isla al Sur

DESORDENES ALIMENTARIOS

DESORDENES ALIMENTARIOS

KAREN VIVIANA REY MONTEJO,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Hoy en día, muchos jóvenes se preocupan por su apariencia física, y algunos se sienten acomplejados. Pasa con los niños y adolescentes porque es en ese momento cuando tienden a experimentar cambios corporales y esto los hace tener una represión social.

Algunos padres son responsables de que sus hijos tengan este tipo de desórdenes, ya que ellos psicológica y físicamente los "advierten" de cuidarse de la comida, o bajarles la autoestima. Muchas historias en los medios se han escuchado acerca de este problema, que puede llegar a ser más grave si derivan hacia la bulimia y, en el peor de los casos, la anorexia.

Un ejemplo claro es la cantante y actriz mexicana Anahí Puente (ex integrante del grupo RBD), quien sintió que el aspecto físico era más importante que su propia salud, dejaba de comer hasta que llegó al punto más crítico de su vida y su carrera, tuvo un trastorno alimentario hasta que llego a pesar 35 kilogramos y para superarlo se apoyó en su familia, durante tres años.

"A diario me fui acostumbrando, hasta el punto de estar feliz con mi delgadez. No me daba cuenta de que mi cuerpo estaba gritando auxilio. Con el paso del tiempo, mi cuerpo ya no aceptaba alimento hasta que mi corazón se detuvo por ocho segundos. Cuando desperté vi a mis papás sufriendo y pensé que no podía hacerles esto ni hacérmelo a mí. Quería vivir y luché conmigo misma por salir adelante, me convertí en una guerrera", cuenta la joven en la serie de televisión "Obsesión: cuerpos que gritan".

Lo que parecía ser una moda, evidentemente se ha convertido en un problema público, por el efecto que dan las modelos delgadas que provocan que estos casos de alimentación perjudiquen día a día a los jóvenes, tanto como mujeres como hombres. Esto ha ocurrido por gran parte de los medios de comunicación que nos muestran en un noticiero a mujeres “hermosas y delgadas” presentando una sección de farándula.

En la mayoría de los estudios realizados con adolescentes se llega a una conclusión: que los jóvenes en la mayor parte de su tiempo ven televisión, o escuchan radio, como otros compran revistas para su edad. Basándome en lo anterior, puedo aclarar que no todos los medios se involucran con el tema de la anorexia y bulimia, algunos medios no solo de noticiero, sino programas de televisión o de radio, enseñan e informan cómo mantener una alimentación balanceada.

La propaganda también participa en este tema; en relación a esto, no podemos decir específicamente quiénes sean los “involucrados”, porque muchos casos de anorexia y/o problemas alimentarios también hacen parte de un caso de herencia en la familia.

Solo me queda decir que cada persona es dueña de su vida y su cuerpo. Si una persona, o en este caso un joven, deja de comer es porque ya tiene problemas psicológicos. Es importante querernos tal como somos, aceptarnos y no hacer parte de ese “tabú” de ser más bonita o más bonito para que nos miren y se fijen en uno.

Aquellos adolescentes que deciden tomar la decisión de dejar de comer, antes de hacerlo deben tratar de reconocer sus habilidades y esfuerzos, recordar todos los días que nadie es perfecto, que somos seres únicos e irremplazables, somos especiales a nuestra manera, seamos gordos, altos, pequeños, flacos, y eso es lo que vale.

0 comentarios