Blogia
Isla al Sur

CUMBRES BORRASCOSAS

CUMBRES BORRASCOSAS

Texto y foto:
JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Momentos de placer, de expectación, de alegrías y tristezas pueden vivirse al leer las páginas del libro Cumbres Borrascosas, de la escritora británica Emily Bronte (30 de julio de 1818-19 de diciembre de 1848).

La novela fue publicada por primera vez en el año1847. A inicios de su aparición, recibió el rechazo de los críticos de la época debido a que la autora era mujer y también a la compleja e innovadora estructura que empleó al escribir, comparada con las matryushkas rusas, por contener un asunto dentro de otro y preparar un conflicto ante cada nuevo hecho.

Con gran dominio de las técnicas literarias, la autora hace de Nelly,  hilo conductor de la obra, el narrador omnisciente que va contando, a su narratario, los sucesos acaecidos en un lugar llamado Wuthering Heights, título original del libro en idioma inglés.

El argumento es complejo. El joven Heatclif es adoptado por los Earsnaw y a medida que desarrolla su amor por Catherine, hija menor de la familia, recrudece su odio hacia Heyde, hermano de esta y quien lo maltrata frecuentemente.

Al transcurrir el tiempo, Heatclif se marcha del hogar y crea fortuna, pero al regresar a la finca encuentra a Cathy casada con un joven rico y culto. Entonces, comienza  a planear  la destrucción del matrimonio y su venganza contra los Earsnaw.

Trágicas e inesperadas muertes van aconteciendo mientras avanza la lectura de esta obra, cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo, hasta llegar a un inesperado final.

Este clásico de la literatura universal es considerado por muchos una de las mejores novelas románticas inglesas. La mística ambienta las escenas y cada personaje parece esconder algo que al lector le interesará descubrir.

El lenguaje del libro es propio de una sociedad de mediados del siglo XIX, aunque entendible y claro gracias a la buena traducción al español. La variedad y dominio con que la escritora maneja la narración es digna de destacar, a pesar de que algunos capítulos pueden tornarse un poco densos, por lo que el lector debe persistir.

Al cumplirse 155 años de la primera publicación del texto, en el 2002, la editorial cubana Huracán homenajeó a Bronte con una nueva edición de su obra maestra.

Emily Bronte fue la más prolífica de tres hermanas que se dedicaron a la literatura. Nació, vivió y murió en Yorkshire, lugar en el que se inspiró para redactar esta novela, su libro más reconocido, aunque también escribió excelentes poemarios.

Cumbres Borrascosas ha tenido numerosas adaptaciones al cine y a la televisión, además de inspirar a cantantes como Katy Bush. Sin embargo, la virtud esencial que posee es la de mantener palpitante  el corazón de los lectores, dispuestos a escalar con entusiasmo cada palabra que los conduzca al final de estas cumbres, aunque en ocasiones presenten tramos borrascosos.

Pie de foto: A 155 años de que por primera vez se publicara el libro, ediciones Huracán realizó esta nueva edición. 

0 comentarios