Blogia
Isla al Sur

EDICIONES VIGÍA, EXCLUSIVIDAD MATANCERA

EDICIONES VIGÍA, EXCLUSIVIDAD MATANCERA

La editorial lleva 30 años confeccionando ejemplares manualmente y mantiene la tradición de publicar solo 200 títulos por edición.

Texto y fotos:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La Editorial Vigía, de la provincia de Matanzas, constituye la única de sus características en el mundo, al realizar el diseño y edición de sus libros manualmente, por lo que cada ejemplar confeccionado es irrepetible”, afirma Agustina Ponce, directora de la institución.

Agrega que esta casa editora resulta excepcional  por el diseño teatral, el tamaño y figura siempre diferente acompañando cada texto, la impresión de solo 200 ejemplares por edición y porque, además, nunca ha existido ninguna con tantos años dedicados a la labor manual.

La editora comienza en abril de 1985 como un pequeño proyecto de la antigua Casa del escritor, hoy sede principal de la institución. La primera publicación es en esa fecha, al presentarse un suelto de dos poemas, uno de Luis Lorente y otro de Alex Fleite, donde en la parte trasera del ejemplar aparece el nombre de Ediciones Vigía, según el Catálogo de la editorial, 1985-2006.

Ejemplares de las obras hechas por la editorial matancera se encuentran en museos tan reconocidos como el de Arte Moderno de New York. Asimismo son coleccionados por la Universidad de Harvard, la de Tampa, la Florida Central y en otras 15 academias norteamericanas, todo ello bajo condiciones especiales, pues los volúmenes se hallan en habitaciones climatizadas.

Por su parte, Elizabeth Valero, diseñadora, manifiesta que para realizar  el diseño a los ejemplares, al no tener comité de lectores, los propios creadores efectúan la lectura y a partir de ahí hacen sus propuestas a los editores. Una vez aprobada se comienza el proceso de producción en una rizografa, una especie de fotocopiadora, pero a mayor escala.

“En total somos cuatro personas ejecutando el mismo diseño, pero todos los trazos y rasgados son distintos, las figuras nunca van a quedar en el mismo sitio, ni los colores con igual tonalidad y, por tanto, cada libro de esta editorial es exclusivo”, adiciona Valero.

La confección de tales ejemplares resulta más compleja de lo que algunos piensan. Los textos se marcan con lápiz, son colocados en un rodillo, al cual lentamente se le da vueltas, por lo que la impresión también es casi manual. El artista dibuja sobre una cartulina el diseño acordado y proporciona el tono que desee con tempera o acrílico, según el contenido del libro.

En abril de este año (2015) Vigía cumplirá su aniversario 30, por lo que se realizará un evento internacional, al ser una de las editoriales más coleccionadas en varias partes del mundo como en Estados Unidos, Francia y Alemania. Se presentarán gran cantidad de libros, entre ellos estará “Los cuentos árabes y judíos”, uno de los más complejos, por el número de páginas y diseño, añade Agustina Ponce.

Pie de fotos: Cada libro de Ediciones Vigía es único e irrepetible.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida+ Dato adicional.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.
Tipo de fuentes: Documentales, Directas.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios