Blogia
Isla al Sur

COMPRUEBAN EFECTIVIDAD DE LA LUZ EN TRATAMIENTO DEL ACNÉ

COMPRUEBAN EFECTIVIDAD DE LA LUZ EN TRATAMIENTO DEL ACNÉ

El empleo de diodos luminosos, combinado con antibióticos, es mucho más económico que el láser de baja potencia, aplicado hasta el momento en Cuba a pacientes afectados por los molestos granitos de la adolescencia.

KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la búsqueda de tratamientos para mejorar el acné juvenil (acné vulgaris-inflamatorio), científicos de la Universidad de La Habana fabricaron tres nuevos dispositivos LED (diodo emisor de luz), los cuales están siendo empleados para eliminar esa enfermedad.

La noticia la dio a conocer este viernes la Máster en Ciencias Esperanza Purón Sopeña, pionera en el trabajo con la tecnología LED e Investigadora Titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana (IMRE), durante la Conferencia Internacional de Óptica, Fotónica y Fotociencias, realizada en el Hotel Nacional de Cuba.

“Se fabricó primero el Fototer que posee la luz infrarroja para penetrar hasta la glándula sebácea de la piel y destruir la bacteria Propionibacterium acnés; luego el Dermoter, posibilita combinar el efecto antiinflamatorio de la luz roja con la capacidad antibacteriana de la luz azul; y por último, el ComboLED es el equipo que  une las tres luces con sus respectivas propiedades”, explicó la científica.

La elección de cada uno de ellos depende del estado en que se encuentre el cutis del paciente, precisó la Máster en Ciencias, quien recordó que la luz láser de baja potencia se ha utilizado en Cuba para tratar esta enfermedad. Sin embargo, dicho método de curación quedó obsoleto con la aparición del LED, el cual demuestra progresos en cada terapia, es mucho más económico y utiliza dispositivos de larga duración.

Tratamientos tradicionales, antibióticos vía oral y tópicos, como la eritromicina, provocan en determinadas ocasiones reacciones adversas. La técnica LED no es dañina en este aspecto, por ello se combinan ambas formas junto a productos naturales hasta lograr la mejoría del enfermo. El procedimiento con la luz es lento, pero no maltrata la piel, manifestó el doctor Pedro Balaguert, especialista en Dermatología del hospital habanero Calixto García.

El empleo de esta tecnología está avalado, recoge el Registro Médico del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Y así lo confirma que en el 2008 se hicieron los primeros ensayos en pacientes con estado crítico y se obtuvieron resultados satisfactorios. Anterior a la fecha, la terapia con LED fue probada en ratas de laboratorios, las que respondieron factiblemente a los haces luminosos después de sufrir inflamaciones y otros padecimientos.

Este estudio, presentado por la Máster en Ciencias Esperanza Purón Sopeña bajo el título Tecnología LED y su aplicación en el tratamiento del acné inflamatorio, está nominado al Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2014. Los fabricantes de los dispositivos avanzan en su trabajo para enviar algunos de los al Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Manuel Fajardo.

Pie de foto: El procedimiento con LED es lento, pero no maltrata la piel. Los progresos son evidentes después de cada terapia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera, Afirmativa, Directa, Noticia en desarrollo.
Tipo de fuentes: Directa, Documental.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros dos valores noticia: Actualidad y Repercusión o consecuencia.  

0 comentarios