Blogia
Isla al Sur

DESEMPOLVANDO ARCHIVOS

DESEMPOLVANDO ARCHIVOS

Desde 1935 y hasta 1962, cada 24 de octubre se celebró en Cuba el Día del Periodista.

DAVID DELGADO SECO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La instauración del Día del Periodista en la Cuba republicana, propuesta por el periodista Rafael María Angulo a petición de la Asociación Cubana de Prensa, se encuentra próxima a cumplir su aniversario 80 el 24 de octubre. Esta celebración en su tiempo estuvo asociada a la Ley del Retiro Periodístico.

“El Día del Periodista surgió en 1935. Es escogida la fecha del 24 de octubre en homenaje al Papel Periódico de La Havana, que publicó su primer número ese día de 1790. Esta motivación nació con un principio económico pues, el Congreso había aprobado la Caja del Retiro Periodístico, sin embargo, no existían fondos suficientes para la puesta en aplicación de esta medida”, refleja la revista Enfoque en su No. 14 del año 2002.

Para nutrir de fondos, la Caja desarrolló varias acciones como conseguir el favor de distintos medios sociales, negociar ante el Ministerio de Educación la publicación de una serie de libros sobre grandes periodistas cubanos, editar anualmente la revista Periodismo en Cuba y solicitar al Presidente de la República, Carlos Mendieta, que parte de las ganancias de un sorteo de la Lotería Nacional se destinasen a la misma.

Vivian Bustamante, periodista y jefa de la redacción de Buzón Abierto en el periódico Trabajadores, considera que “todas estas medidas se aplicaron correctamente. A partir de 1935 fue que la revista vio la luz. Publicaron varios ejemplares dedicados a Enrique José Varona, Emilio Bobadilla (Fray Candil), Manuel Márquez Sterling, entre otros. El 3 de agosto de 1936 el sorteo de la Lotería aportó alrededor de 75 mil pesos y finalmente comenzó a trabajar esta institución”.

Juan Marrero, periodista, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) e historiador de la institución, afirmó que a diferencia de muchos organismos de la época donde la corrupción era imperante, la Caja tuvo una conducta decorosa durante sus años de existencia.

Explico, además, que hasta 1935 no existía un día que homenajeara a los trabajadores del gremio. Los jefes de los medios no tenían ningún interés en que se celebrara y en la prensa de la época no hay señal alguna de la creación del Retiro Periodístico. Estos tenían que contribuir con un porciento a la Caja en dependencia de la cantidad de periodistas que trabajaran para el medio, razón por la cual se vieron afectados muchos de ellos que no tenían un contrato fijo.

En 1943 cuando entra en funcionamiento el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y los colegios provinciales, los periodistas se vieron beneficiados, pues para ser reconocidos tenían que pertenecer al Colegio y este los respaldaba. Finalmente, se festejó el 24 de octubre en todo el país, cada año se efectuaba un acto central y se daban a conocer los premios Juan Gualberto Gómez a los mejores trabajos publicados en el año, relató Marrero.

En el libro Dos siglos de Periodismo en Cuba, el propio periodista expone que la Ley del Retiro funcionó correctamente, incluso se modificó sobre los años 50 por la Ley del Seguro Profesional y hasta 1961 se estuvo conmemorando ese día.

A partir del triunfo revolucionario, los medios se desestabilizaron totalmente, pues no respondían a los intereses de la Revolución. Los propietarios emigraron y los mecanismos que existían (los acuerdos de los congresos de periodistas, los estatutos del Colegio) ya no respondían a la nueva realidad que vivía el país. Desaparecieron muchas entidades de prensa que se nacionalizaron o simplemente cerraron.

Una vez ocurrido esto, los periodistas no tuvieron una organización que los representara. Es entonces cuando en 1963 nace la UPEC y nuevamente comienzan a organizarse. Pero esta no heredó nada de lo que tenían sus antecesores Havana Reporters o la Asociación Cubana de la Prensa, con otros intereses diferentes a los del contexto revolucionario.

No fue hasta el año 1992 cuando, al caer el campo socialista que celebraba el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fusik, se tomó la decisión de que se fijara el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana, respondiendo al centenario del periódico Patria, que salió a la luz por primera vez ese día.

Pie de foto: Imágenes de Papel Periódico de La Havana, primero de su tipo que circuló por las calles de la capital.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: Las primeras celebraciones del Día el Periodista.

Situación problémica: Pocos conocen en el gremio una fecha tan importante para la profesión.

Objetivos colaterales: Conocer la historia de esa celebración y las razones por las que surge.

Estrategia de fuentes:

Documental: Revista Enfoque en su No. 14 del año 2002.

Activas:

Juan Marrero, periodista, jefe del Departamento de Comunicaciones de la UPEC e historiador de la institución. Oficial, directa, primaria. Juicio sintético.

Vivian Bustamante, periodista y jefa de la redacción de Buzón Abierto en el periódico Trabajadores. Secundaria. Juicio sintético.

 

0 comentarios