Blogia
Isla al Sur

EL DIARIO PERDIDO DE CÉSPEDES

EL DIARIO PERDIDO DE CÉSPEDES

A diferencia de las anteriores, esta reimpresión del año 1998 cuenta con documentos poco conocidos e inéditos.
    
Texto y foto:
ELIN DRIGGS LUZARDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.   

…Para oscurecerme o deshonrarme
tendrían que rasgar más
de una página de la historia…
Carlos Manuel de Céspedes
Diario, Libro Primero.

El libro Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido (1998), con la firma de Eusebio Leal Spengler (1942), salió nuevamente a la venta con motivo de la 25ta. Feria Internacional del Libro 2016, bajo el sello de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana.

Al decir de su propio autor: “La obra fue sometida a un proceso de revisión, actualización y corrección de la totalidad de sus textos; fiel al manuscrito original en contenido, ortografía, abreviaturas y giros del lenguaje”. Por tanto, se trata de una nueva versión corregida y aumentada de la reedición del año 1998.

El texto posee 491 páginas, desde los agradecimientos a los colaboradores, con nombre y tarea desarrollada; nota editorial y tres valoraciones de la obra por intelectuales cubanos de relevante desempeño como Hortensia Pichardo (autora, además, del Prólogo), destacada investigadora e historiadora cubana; Abel Prieto (responsable de la presentación), escritor y actual asesor del Presidente Raúl Castro; y Cintio Vitier, ensayista y crítico cubano.

Eusebio Leal ofrece un ensayo estructurado en una serie de capítulos en números romanos hasta la cantidad de IX, en los que resalta la importancia de la figura del Padre de la Patria y la verdadera transcendencia del documento para, a continuación, presentar el diario de campaña de Céspedes que, como el mismo señala, estuvo perdido durante 117 años antes de caer en sus manos para un estudio exhaustivo, sin precipitaciones para su posterior publicación.

El texto tiene como antecedente cuatro ediciones desde la primera, aparecida en España, en el año 1992. Esta reimpresión del año 1998, a diferencia de las anteriores, cuenta con documentos poco conocidos e inéditos, como dos cartas de Ana de Quesada, viuda de Céspedes, a Manuel Sanguily; la contestación de Sanguily a la primera de esas misivas; el Himno Republicano, escrito por Céspedes en 1868 y su expediente docente, que contiene, además de información de su vida intelectual, una síntesis de la genealogía del héroe.

Las páginas del diario de campaña de Céspedes abarcan desde el viernes 25 de julio de 1873 hasta el día de su muerte, el sábado 27 de febrero de 1874. Solo falta el folio correspondiente a parte de los días 23 y 24 de noviembre de 1873, los cuales están señalados con un espacio después de las palabras que interrumpen el discurso, y una aclaración al pie de página del libro.

Las notas relacionadas con la fecha y circunstancias de la muerte de Céspedes se incluyeron bajo el subtítulo Apéndices del Diario, junto con otros documentos adicionados: un mapa del Departamento Oriental, y un extracto de las partes oficiales publicadas en la Gaceta de la Habana, durante la primera quincena de marzo de 1874, las cuales comunican noticias sobre las últimas operaciones militares, entre ellas la muerte de Céspedes, así como el borrador de un poema escrito por él mismo.

También se conservan las notas que Céspedes intercaló entre líneas para aclarar los detalles y se respetaron los subrayados y tachaduras del manuscrito original, indicadas entre corchetes.

Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas y presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba e Historiador de la Ciudad desde 1967, autor de publicaciones como Regresar en el tiempo (La Habana, 1986, y La luz sobre el espejo (Ediciones Boloña, 1996), también dedica un espacio a los textos de referencia, anexos, fuentes bibliográficas, documentales y periódicas consultados para la elaboración del análisis de la obra.  

Pie de foto: El libro es una reimpresión de la edición del año 1998.

0 comentarios