Blogia
Isla al Sur

¿CINCO EN UNO?

¿CINCO EN UNO?

El Comando Provincial de Bomberos de Matanzas es el único en Latinoamérica en ofrecer acciones polivalentes.

Texto y foto:

MARÍA LUCÍA EXPÓSITO GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El único Museo de Bomberos en el país y Latinoamérica que presenta múltiples instituciones en su interior es el Comando Provincial de Matanzas que, además de esas dos funciones, es también Cuerpo de Voluntarios, Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) y polígono de entrenamiento.

La edificación, fundada en 1998, tiene como objetivo conservar, investigar y exhibir la rica historia del territorio si de incendios se trata, y lleva por nombre Enrique Estrada, primer bombero mártir de la Atenas de Cuba, como consta en el archivo histórico matancero.

Este sitio facilita observar más de cerca a quienes se arriesgan día a día por salvar vidas, en plena faena laboral. Puede suceder que mientras un guía le cuenta sobre la institución, sucede el llamado y se activan los carros y los hombres. Además, el visitante puede interactuar con las piezas museables.

“Poseemos más de 3 000 objetos de gran valor patrimonial como la bomba Matanzas, primera en funcionar en la ciudad, el cañón Lanzacabos de finales del siglo XIX, colecciones únicas de extintores y pitones de la colonia, república y revolución”, afirma Biolexis Ballester, directora del museo.

El estilo neoclásico representa su estructura, inaugurada el 12 de agosto de 1900, Monumento Local, asentada en la demolida batería de cañones de San José  de la Vigía, cercana a la bahía  matancera. Cuenta con tres salas de exposición que contienen objetos pertenecientes a la primera banda de música en Cuba y al dispensario para niños pobres que funcionó de 1903 a 1929.

Después del triunfo revolucionario, comenzó en esa zona el Comando provincial, luego se incorporó el polígono de entrenamiento, que desde el 2000 brinda servicios de conocimiento y realiza simulacros de salvamento con la población. También se anexó por esa fecha el cuerpo de voluntarios, organización no gubernamental que agrupa a toda persona cubana mayor de 16 años que lo desee.

“Hay en las paredes condecoraciones y medallas de la Cruz Roja matancera, primera en funcionar en América Latina, está en la parte superior de la construcción el emblema original representativo del cuartel; así como bocina y casco relacionados con la figura de Enrique Estrada”, precisó el historiador y fundador  de la institución, Ercilio Vento Canosa, hoy jubilado.

Surgieron en la antigua estación: la primera red telefónica de la ciudad vinculada con la extinción de incendios, la banda de música matancera y la casa de socorros urbana, esta última financiada por  el batallón de bomberos, quienes, a su vez, fundaron el primer dispensario para niños pobres que tuvo una población superior a los 30 000 infantes.

Mereció este espacio la distinción “Reparador de sueños”, otorgada por el Ministerio de Educación y en  honor a la labor destacada en los círculos de interés vinculados con el salvamento de vidas en la educación primaria y secundaria básica. Asimismo, sesiona en sus salas anualmente el taller nacional de historia de los bomberos “Leopoldo Torres”.

Pie de foto: La estación de bomberos Enrique Estrada combina en su faena tradición y empeño.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa, Documental.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios