Blogia
Isla al Sur

UN MISTERIO GRIS

UN MISTERIO GRIS

La exitosa novela, 50 Sombras de Grey, ha cautivado a miles de lectores gracias a la combinación de erotismo y amor que presenta.

LAURA FARIÑAS NARANJO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de ROSA EMILIA NARANJO.

Deseo, amor, dolor, control y sexo emanan de las páginas de la novela erótica 50 Sombras de Grey, de la escritora de origen británico Erika Leonard Mitchell (1967-actualidad), más conocida por su seudónimo de E.L. James.

El libro, editado por la editorial británica Vintage Books en el año 2011, constituye la primera entrega de una tetralogía, compuesta además por los títulos 50 Sombras más oscuras, 50 Sombras liberadas y Grey. En él, la autora hace uso de un lenguaje coloquial y fácil de comprender para dar vida a Anastasia Steele y Cristian Grey, protagonistas de la historia.

La trama inicia cuando Ana, estudiante de Literatura Inglesa, a petición de su mejor amiga accede a entrevistar a uno de los empresarios más exitosos de los Estados Unidos: el apuesto Cristian Grey. La atracción resultante de la entrevista hace que ambos queden cautivados y se inicie así una compleja relación.

Anastasia, caracterizada por su inocencia, no tarda en descubrir los peculiares gustos eróticos de Grey, por lo que deberá decidir si será capaz de aceptar a Cristian tal cual es y de adentrarse en su mundo de oscuridad y sumisión.

Acontecimientos inesperados van sucediendo a lo largo de esta obra, narrada en primera persona, en voz de la protagonista. Está colmada de escenas eróticas, así como de prácticas sexuales que incluyen bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo y que ayudan a relevar el carácter de cada uno de los personajes principales.

Las abundantes y detalladas descripciones de los encuentros amorosos, las sombras que envuelven a Cristian y la necesidad de Ana de descubrir las causas de los misterios de su amado, son elementos, que lograrán que el lector deseé pasar cada página. 

E.L.James, después de trabajar durante 25 años para la televisión, decidió cumplir su sueño de la infancia de escribir historias que enamoraran a los lectores. De aquí surge la exitosa tetralogía, que inicialmente fue un fanfiction de Crepúsculo, por lo que su argumento y personajes son muy parecidos a los de esa saga.

50 Sombras de Grey recibió críticas mixtas. Algunos caracterizaron la obra como única de su tipo y elogiaron a la autora por lograr que la lectura fuera más agradable que la de otros libros eróticos. Sin embargo, también recibió fuertes negativas de quienes consideran que emplea un lenguaje simple y carente de recursos y que la forma de narración empleada resulta poco atractiva.

A pesar de la contrariedad de opiniones emitidas en cuanto al libro, se han vendido más de 31 millones de ejemplares en todo el mundo, y ha sido traducido a 52 idiomas. Debido a este éxito arrollador, en el año 2015, Universal-Pictues estrenó una versión cinematográfica de la primera parte de la novela.

La película está protagonizada por los actores Jaime Dornan y Dakota Johonson. La cinta obtuvo críticas negativas por ser considera superficial en comparación con el contenido de la obra. A pesar de esto, ha batido récords de taquilla en todo el mundo.

50 Sombras de Grey logra atrapar a los lectores y se ha convertido en una historia adictiva. Al referirse a ella, el diario estadounidense, New York Post, publicó discriminatoriamente: “Los juegos sexuales de un multimillonario tienen a las mujeres leyendo como nunca antes lo habían hecho”.

Pie de foto: La novela 50 Sombras de Grey ha implantado récords de venta en todo el mundo.

0 comentarios