Blogia
Isla al Sur

¿COLISEO SOLO EN ROMA?

¿COLISEO SOLO EN ROMA?

El Palacio de los Deportes en Cuba, más conocido como Ciudad Deportiva, es el único superviviente en el mundo, para fines polivalentes, con la tecnología del domo de hormigón, sin apoyo interior alguno.

KARLA PICART RODRÍGUEZ,

estudiante primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La única edificación con cúpula de hormigón armado, sin apoyo interior alguno y para fines polivalentes que existe en el mundo, es el Palacio de los Deportes en la Ciudad Deportiva, ubicado en la intersección de las avenidas Boyeros y Vía Blanca, en el municipio Cerro, La Habana.

Esta tecnología consiste en una “cáscara” de concreto con 88 metros de diámetro, sostenido por la compresión de la fuerza de fricción inversa, ejercida sobre la carga axial-peso de eje-, lo cual permite una perfecta visibilidad para los espectadores, explicó Leonardo Ruiz Alejo, ingeniero civil consultor de la Empresa de Proyectos, Obras y Arquitectura e Ingeniería-2, de La Habana.

Ruiz agregó que la cúpula es soportada por una viga cir­cular de cemento post-esforzado, técnica basada en el  empuje ejercido por el arco contra el poste y apoyado en 24 columnas con asientos en forma de "balancín" que le permite realizar los pequeños movimien­tos de dilatación y contracción, causantes de los cambios de temperatura.

Este conjunto de técnicas fue introducido en Cuba en 1952 por el arquitecto NicolásArroyo, pionero del modernismo cubano, que junto a su esposa Gabriela Menéndez, diseñaron la edificación. La obra siguió los patrones vanguardistas de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, reconocidos proyectistas del siglo XX, publicóThe Habana Guide: Modern Architecture (1925−1965).

“Su inauguración fue el 26 de febrero de 1958, y en un principio compartía la singularidad con dos edificacionesmás, una en Múnich, Alemania, y la otra en Tokio, Japón; pero ambos perecieron con el tiempo, a causa de derrumbes o simplemente fueron desmantelados,” afirmó Misael E. Lima Monduy, jefe del Departamento de Control Deportivo de aquel entonces y Director Ejecutivo del Comité Olímpico Cubano entre 1997 y 2013.

Walter Reyes, jefe de despacho del presidente del INDER, declaró que la capacidad del edificio es de 15 000 personas y uno de los aspectos más notables lo constituye el sistema de salida previsto para que en cinco minutos puedan abandonarlo todos los asistentes. Además, el domo cuenta con 44 cúpulas transparentes de dos metros de diámetro que garantizan la iluminación diurna.

“Comenzó su construcción en el mes de noviembre de 1952, es un edificio de planta circular con 20 000 metros construido de hormigón y tiene 103.2 metros de eje exterior. Está sustentado en 48 columnas distribuidas en dos círculos concéntricos de 24 pilares cada uno. El círculo interior tiene 62.8 metros de diámetro y el exterior 88.30”, reseña el libro 500 años de Construcciones en Cuba.

Pie de foto: Palacio de los Deportes en la Ciudad Deportiva, única edificación en el mundo, para fines polivalentes, con la tecnología del domo de hormigón.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas y documentales.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios