Blogia
Isla al Sur

RASCACIO, EL PEZ MÁS VENENOSO DE CUBA

RASCACIO, EL PEZ MÁS VENENOSO DE CUBA

Esta especie, endémica de las aguas nacionales, puede ocasionar desde intoxicaciones graves hasta heridas mortales, al penetrar su veneno en los seres humanos.

Texto y foto:

GABRIELA SABINA BRAVO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

 

El Acuario Nacional de Cuba lleva a cabo un programa para el monitoreo del Rascacio, el pez más venenoso del orbe, oriundo de las costas de la Isla y pertenece a la familia Scorpaenidae, considerada del grupo con la toxina más potente del mundo marino.

Su control se realiza mediante la instalación de un chip submarino de dos pulgadas, colocado en una de sus aletas y que permite visualizarlos mediante un sistema GPS de vigilancia, en la computadoras.

Debido a su peligrosidad, el Departamento de Investigaciones Marinas localiza cada tres meses las especies que están próximas a reproducirse, y las vigilan para mantenerlos lejos de las zonas cercanas a las playas.

Su apariencia rocosa le hace parecer parte de los arrecifes coralinos donde vive, y con solo tocarlo inyecta el veneno localizado en sus aletas, el cual provoca heridas graves o mortales para la salud del ser humano.

“No son agresivos, pero al acercarnos a su hábitat, cree estar en peligro y ataca mediante la penetración en la piel de la sustancia dañina que provoca alteraciones en la presión sanguínea, delirios, diarreas, vómitos, parálisis, convulsiones y asfixias. Esto debajo del mar puede agudizarse, y en caso de no tener ayuda médica termina en un infarto”, explicó Hansel Caballero, director del Departamento de Ecología Marina del Acuario Nacional de Cuba, centro que estudia la especie.

El pez fue descubierto e investigado en 1960 y se convirtió en uno de los primeros en ser estudiados tras la fundación del Acuario. Hoy se encuentra en peligro de extinción por ser usado con fines comerciales debido a su calificación como exótico.

“En el periodo de su búsqueda ocasionó la muerte de dos buzos y la intoxicación de 13 investigadores, debido al manejo sin precauciones. El pinchazo equivale a la mordedura de una serpiente Mamba Negra”, añadió Beatriz Guitart, especialista del Departamento de Ciencia y Tecnología de la entidad.

En la actualidad, el Rascacio es exhibido en el Acuario Nacional de Cuba. Su periodo de climatización en la pecera fue corto debido a que se acomoda a los medios pequeños muy rápido, dado su poco movimiento en el agua.

“La única dificultad fue la manipulación y la alimentación, pues comen peces vivos cada cinco o seis horas, expresó Esperanza González, subdirectora del Departamento de Especies en Extinción y jefa del proyecto de Dietas para la alimentación de especies de interés acuarístico.

Según el libro La diversidad de peces, su biología, evolución y ecología, de Gene Helfman, la Scorpaenidae posee 207 especies marinas y de ellas el Scorpaenaopez Escorpeniforme es la más venenosa; dentro de ella se encuentra la Escórpora, Cabriela y el Rascacio, este último oriundo de las costas cubanas.

A pesar de sus limitaciones en la interacción con seres humanos, el Acuario, posee proyectos educativos y fórums científicos que incluyen el trato cercano con el pez, para que la población tenga conocimiento acerca tanto de los peligros, como del hábitat y la interesante forma de vida de esta especie.

Pie de foto: El Rascacio es un pez oriundo de Cuba, perteneciente a la familia más venenosa del mundo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Directa y Documental.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Repercusión.

 

0 comentarios