Blogia
Isla al Sur

LA JUNTA DE HIERRO

LA JUNTA DE HIERRO

La locomotora más antigua conservada en Cuba cumplirá 175 años de su primer viaje y es, en su tipo, la mejor en el mundo.

LIANNET GÓMEZ ABRAHAM,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La locomotora más antigua guardada en  Cuba y mejor conservada de este tipo en el mundo, La Junta, en 2018 arribará al aniversario 175 de su primer recorrido, realizado en el territorio matancero.

“La máquina, con número de serie 42 y construida a fines de 1842 por la fábrica norteamericana Rogers, Ketchum&Grosvenor, fue la vigésimo tercera de este modelo en entrar a nuestro país”, explicó Manuel Díaz Ceballos en su investigación La Junta.

El licenciado Jorge Castro, historiador del Museo Ferroviario Nacional, afirmó que la compañía de trenes de Matanzas la compró a los estadounidenses. El artefacto contaba con una tecnología muy avanzada para su época, pues tenía  una caldera tipo Bury que permitía mejor calentamiento del  vapor, característica no común a las fabricaciones norteamericanas.

La locomotora recorrió, en 1843, una distancia de 12.4 kilómetros, comprendidos entre la ciudad de Cárdenas y el poblado de la Guanábana, tras la realización de viajes de prueba en tramos más cortos. El hecho constituyó la apertura de las vías férreas en el territorio, quinto de la nación en contar con este medio de transporte, añadió Castro.

Inicialmente, la máquina limitaba sus marchas a ese trayecto, pero cinco años después abrió las rutas hacia el municipio de Unión de Reyes. La línea continúo su extensión hasta Guarreiras y Colón, localidades pioneras en el empleo de trenes.

“Desde sus comienzos, la motriz de vapor propició no solo la transportación azucarera en estas áreas sino que contribuyó a la evolución de un medio de transporte más económico al trasladar mayor volumen de cargas por viajes”, afirmó  Fátima Palacios, jefa Nacional de Desarrollo Empresarial Ferroviario.

La Junta mantuvo sus servicios hasta 1890, y en 1912 fue expuesta en uno de los salones de la Estación Central. Su último recorrido en 1982 evidenció su correcto funcionamiento y debido a su buena conservación fue declarada en 1998 Monumento Nacional de Cuba.

En su historia, la maquinaria férrea no participa en exposiciones  internacionales como precaución a los posibles intentos del gobierno de los Estados Unidos de confiscar la reliquia. Desde el 2002 está en el salón principal del Museo Nacional del Ferrocarril.

El legado de los caminos de hierros cubanos guarda, además, cerca de 36 locomotoras procedentes de Inglaterra y los Estados Unidos, las cuales con más de cien años de antigüedad, conservan sus piezas originales.

Pie de fotos: 1-La Junta es la locomotora de su tipo mejor conservada en el mundo; 2-La maquinaria es expuesta desde 2002 en el salón principal del Museo Nacional del Ferrocarril (Foto: Tomadas del Departamento Nacional de Desarrollo Empresarial Ferroviario Cubano).

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Dato adicional.

Tipo de fuentes. Directas y documental.

Primer valor noticia: Singularidad.

Otros valores noticias: Interés colectivo. Actualidad.

0 comentarios