Blogia
Isla al Sur

EL ABORTO: UNA PRÁCTICA DIFÍCIL DE CAMBIAR

EL ABORTO: UNA PRÁCTICA DIFÍCIL DE CAMBIAR

Las interrupciones de embarazos constituyen uno de los motivos de la baja natalidad en Cuba. Según datos oficiales del MINSAP, se estima que en 2014 superaron la cifra de 85 000.

TU CU THI THANH,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El aborto, uno de los motivos de polémica en el mundo, también asoma con rostro de problema en la Cuba actual. Datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de 2014, refieren que en todo el país se registraron 85 782 interrupciones en mujeres entre 12 y 49 años de edad.

Las interrupciones de embarazo siempre se mantienen en niveles elevados, con tasas de 26 abortos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, de acuerdo con la investigación Fecundidad, anticoncepción, aborto y mortalidad materna en Cuba, realizada por la doctora Miriam Alicia Gran Álvarez, de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.

En las adolescentes, el fenómeno se agudiza. “Un 76 por ciento de jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido al menos un embarazo que acabó en un aborto provocado o en una regulación menstrual”, aseveró Jorge Peláez Mendoza, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

De tal modo, existe en el país un aumento alarmante de los índices abortivos en todas las edades. Después de la anticoncepción, el aborto se convierte en el segundo determinante del número de hijos y uno de los motivos de la baja natalidad.

El método está condicionado por varios elementos: las leyes, las religiones y las costumbres de cada nación, incluso, los datos varían en relación a la densidad poblacional. En Cuba, el volumen de decisiones de terminar la gestación oscila en un 91 por ciento de los embarazos; mientras que en Asia, en un 58 y en algunos países europeos como Alemania y Holanda, esta cifra solo llega a la décima parte.

La estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, estima que en el mundo se realizan 46 millones de abortos anuales, de ellos, casi la mitad son ilegales y muchos se consideran inseguros, pues ponen en peligro la vida de la mujer.

¿Es seguro el aborto en Cuba?

En muchos países de América Latina la interrupción del embarazo constituye una de las primeras causas de muerte materna, con la excepción de Cuba, donde el acto clínico es realizado legalmente y considerado “seguro”.

Desde 1965, el aborto se legalizó en la Isla, totalmente gratuito y sin restricciones. El MINSAP garantiza estos servicios tanto en calidad como en cantidad, además de construir varios hospitales calificados y unidades acreditadas para su ejecución.

Sin embargo, “aunque se trate de un proceder relativamente sencillo y seguro, lo cierto es que no deja de tener riesgos, porque se hace a ciegas y puede ocasionar problemas aún en los mejores servicios y las mejores manos. En ocasiones, la evolución de estas complicaciones pone en peligro la vida de la mujer”, manifestó Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia, en entrevista publicada por el portal Infomed.

En ese sentido, la doctora Miriam Alicia Gran Álvarez afirmó que la mortalidad materna se comporta de manera diferente entre los territorios, con desventaja para Oriente, pues en el decenio 2003-2012 esta región aportó el 39 por ciento de los fallecimientos en las gestantes.

Problemática social y ética

En materia de salud reproductiva, la Revista Cubana de Salud Pública enumera algunas de las principales causas del aborto: el inicio en edades tempranas de las relaciones sexuales sin la suficiente madurez para protegerse; la baja percepción de riesgo en muchas adolescentes y la poca utilización de anticonceptivos; el proyecto de vida y el compromiso con los logros personales; dificultades socioeconómicas, en particular la vivienda; y la poca capacidad de negociación del condón, incapacita a las mujeres de prevenir embarazos no deseados. Así, el aborto se convierte en un problema social que impacta directamente en la población.

Existen diferencias de opinión alrededor de esta polémica, entre las implicaciones que señalan las publicaciones especificadas están las morales, legales, médicas, religiosas y sociales. Por eso, la importancia de que sea tratado según las circunstancias de cada caso y de los valores culturales y éticos en cada sociedad.

La vida, de forma natural, aparece como un regalo incalculable, que no debe ser determinada ni exterminada por nadie. No obstante, esto apenas se entiende en la realidad. “Hoy día, con métodos de análisis nuevos que hay, cuando se prevé que puede venir con una enfermedad degenerativa, se propone mandarlo de vuelta antes de que nazca. Todos sabemos, que en este imperio del dios dinero, se descartan las cosas y se descartan los chicos, porque no se los quiere”, lamentó el Papá Francisco en su visita a la Isla caribeña.

Un desafío para todos

Resulta difícil encontrar soluciones detalladas al problema, aun cuando abundan las proyecciones en algunos trabajos científicos. Tampoco se puede resolver desde eventos económicos-políticos ni desde una revolución social. La decisión de abortar resulta indiscutiblemente una variable intermedia de la fecundidad.

En estos momentos, la presencia del Programa Nacional de Planificación Familiar y Riesgo Reproductivo permite desarrollar la orientación, educación y los servicios dirigidos a las mujeres y sus parejas, así como integrar las necesidades familiares, pero el aborto continúa siendo una asignatura pendiente para toda la sociedad.

Ficha técnica:

Asunto de tratar: El aborto en Cuba.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: Afirmación precisa y argumentada.

Tipo de conclusiones: Sugeridas.

Tipo de fuentes:

Documentales: 1-El Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de 2014; 2-La investigación Fecundidad, anticoncepción, aborto y mortalidad materna en Cuba de Miriam Alicia Gran Álvarez, doctora de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del MINSAP (fuente tomada de la Revista Cubana de Salud Pública, publicada en 2013, número ISSN 0864-3466); 3-La estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015; 4-Entrevista a Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia, publicada por el portal Infomed; 5-“El Papa en Cuba: denuncia el aborto y la eutanasia antes de viajar a EEUU”, publicado el 21 de septiembre de 2015 en http://www.hispanidad.com.

Directa: Jorge Peláez Mendoza, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Empleo de recursos:

Pormenorización y comparación:

Este método está condicionado por varios elementos: las leyes, las religiones y las costumbres de cada nación, incluso, los datos varían en relación a la densidad poblacional. En Cuba, el volumen de decisiones de terminar la gestación oscila en un 91 por ciento de los embarazos; mientras que en Asia, en un 58 y en algunos países europeos como Alemania y Holanda, esta cifra solo llega a la décima parte.

0 comentarios