Blogia
Isla al Sur

Comentarios-Trabajos docentes

EL ATLÉTICO ENAMORA EUROPA

EL ATLÉTICO ENAMORA EUROPA

ISRAEL LEIVA VILLEGAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La actuación del Atlético de Madrid en la presente edición (2016) de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) Champions League estremece al continente europeo. El equipo comandado por el argentino Diego Pablo “El Cholo” Simeone confirma que con sacrificio y coraje se puede hacer frente a los presupuestos millonarios de los grandes conjuntos.

La entrega es lo que les ha permitido llegar a la final del torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League. Enfrente, su rival de toda la vida, el Real Madrid. El partido tendrá sabor de revancha, pues los merengues ganaron la discusión del título hace dos años en Lisboa, contra los colchoneros.

Por esta razón, Diego Pablo no se fía y exige en cada jugada concentración al máximo. Quiere impedir que se repita la historia de la capital portuguesa, cuando el Madrid empató a falta de segundos para el final del partido. Los gritos de triunfo rivales representan fantasmas que atormentan a los derrotados.

Pero el camino en esta versión del torneo 2015-2016 no ha sido fácil. Primero sobrevivieron a una tanda de penaltis contra el Philips Sport Vereniging (PSV) holandés, luego tuvieron dos batallas vibrantes versus el Barcelona, que no los pudo doblegar, a pesar de la calidad de su trío ofensivo integrado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar da Silva.

Llegaron a la semifinal contra el Bayern Múnich con bajas en sus filas. Todas las condiciones favorecían a los bávaros pero el Atleti apretó los dientes y gracias a una genialidad de Griezmann lograron eliminar a los alemanes.

Trabajo y más trabajo es lo que les pide Simeone a sus jugadores en cada encuentro. Sabe que solo si juegan cada partido como si fuese una final se pueden lograr los títulos. Esta filosofía hace que los dirigidos por “El Cholo” se rompan el alma en cada juego, aupados por una afición que nunca los deja de apoyar en su feudo del Vicente Calderón.

El entrenador argentino no está solo en su empeño. Cuenta con el apoyo de excelentes futbolistas. Desde el portero esloveno Oblak, los defensa uruguayos Godín y Giménez, los centrocampistas españoles Koke y Gabi, hasta llegar a la estrella del conjunto, el delantero francés Griezmann, todos apoyan a director técnico y siguen las instrucciones al pie de la letra.

El fútbol que practica el Atleti no es del agrado de todos. Algunos lo consideran muy rocoso o demasiado defensivo. Sus detractores, alegan que ganar por la mínima casi todos sus encuentros afea la imagen de los colchoneros.

Pero habría que preguntarse si esos mismos críticos conocen la verdadera dificultad que representa enfrentar los millones de euros invertidos en fichajes por las escuadras rivales. Una muestra clara de esto es que, el Real Madrid, archirrival del Atlético y al cual enfrentará en la final de la Champions, ingresa casi quinientos millones de euros por temporada, mientras los de Diego Pablo solo recaudan ciento siete millones, según el diario español Marca.

Como consecuencia, las posibilidades se reducen al no tener el dinero suficiente para adquirir jugadores de mayor calidad.

Solo resta esperar para ver cómo concluye esta aventura rojiblanca. ¿Podrá el Atlético de Madrid vencer a los demonios del pasado y ganarse un lugar en la historia del más universal de los deportes? Solo el caprichoso destino y el terreno tienen la última palabra.

BASTA SI SE QUIEREN DOS

BASTA SI SE QUIEREN DOS

ANDY JORGE BLANCO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Cuando salió por primera vez al aire el programa televisivo “Con dos que se quieran”, en abril de 2010, algunos de los invitados que presentaba Amaury Pérez Vidal y él, me resultaban lejanos. Con 14 años no era capaz de analizar en profundidad lo que allí se hablaba y el enjambre de opiniones que comenzaron a generar aquellas conversaciones pos noticiero estelar.

La primera temporada, con un total de 60 entrevistas, tuvo la mayor teleaudiencia durante los 14 meses que duró la transmisión. Entre esa estaba yo, pero pudiera decirse que veía “el programa de Amaury” con ojos, claro está, pero con la vista en otra parte.

En un país en el que la variedad y calidad de las propuestas televisivas son tema de crítica -pocas veces constructiva-, al sintonizar los canales, “Con dos que se quieran 1” y ahora “2”, parece ser el alivio del martes que hace olvidar, por un instante, estos enjuiciamientos.   

No se trata simplemente de la pasión que suele despertar en los televidentes conocer sobre los orígenes o pasajes de personalidades de nuestra cultura, sino cómo el público puede descubrir a una persona común tras cada respuesta, esa que muchos quieren saber y, por la curiosidad, a veces resulta inconclusa.

“Con dos que se quieran” logra, tras la conducción y dirección de Amaury Pérez, que figuras como Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Carilda Oliver, Miguel Barnet, Alina Rodríguez, Magda Resik o Rolando Pérez Betancourt hablen de sus vidas, de la familia, de los problemas de la sociedad cubana y de cómo construir un país mejor desde su compromiso y lealtad con el pueblo.

El exministro de Cultura Abel Prieto comentó que esto se debe a la forma del trovador cubano de conducir las entrevistas, en las que da a “conocer detalles muy personales con elegancia y sobriedad, alejados del cotilleo y de las maneras de los reality shows”.

Si bien es cierto que quienes desfilan por los estudios Abdala contribuyen a mantener la cultura cubana desde la música, la actuación, la danza, la historia o el periodismo, lo cuestionable del asunto es que, de los más de 100 entrevistados entre la primera y segunda temporada del programa, no ha existido uno que no tenga una estrecha amistad con Amaury Pérez.

No pretendo con esto defender el criterio de quienes dicen que debiera repensarse el título del espacio televisivo a “Amaury y sus amigos”, porque son sus amigos personales, es cierto, pero los conoce toda Cuba y a los televidentes les interesan.

Existen otras tantas personalidades que, aunque no tengan una relación íntima con el músico cubano, los admiradores del programa quieren ver, que es, en definitiva, lo más importante, y seguirían siendo dos que se quieran o quizás tres, por la cómplice presencia del televidente tras la pequeña pantalla.

Aunque sin ser periodista logra un buen manejo de la entrevista como género, asesorado, claro está, por un equipo de trabajo, es visible lo meloso de las entradas y cierres, las no pocas ocasiones en las que pierde al espectador en sus anécdotas personales con los entrevistados, y la desmesura teatralidad que, a veces, derrocha con algunos invitados.

Pero “Con dos que se quieran” es otra muestra de lo apasionante del diálogo, ese que, bien logrado, aviva reflexiones, sentimientos, opiniones y hurga en la vida de quien se expone a las preguntas.

Amaury Pérez Vidal ha dicho que odia los programas sin fin, pero al público parece no interesarle su opinión. Siempre que cada martes haya dos que se quieran, eso en Cuba basta.

TAREA DE TODOS

TAREA DE TODOS

SERGIO FÉLIX GONZÁLEZ MURGUÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Siempre que se habla del uso correcto del uniforme escolar se abre una línea de debate intensa y tradicionalmente interminable. Profesores y estudiantes, de todos los niveles de enseñanza, no se ponen de acuerdo en términos de disciplina, y el reglamento pasa casi inadvertido en dicho tema.

La Resolución 11/2012 del Ministerio de Educación establece como un deber incuestionable del alumnado cubano, en todos sus niveles, lo siguiente: “Los estudiantes utilizarán el uniforme establecido para el nivel educacional de que se trate”. Para dicho punto establece también, cómo debe ser el atuendo correspondiente para el alumno, sea hombre o mujer.

Sin embargo, vemos cada día cómo niños y jóvenes asisten a la escuela con un “uniforme” que no se corresponde con lo dispuesto: pequeños con las pañoletas al hombro y la camisa afuera, muchachas con la saya tan corta que parece un short, o simplemente, jovencitos que creen que van a una fiesta y estrechan su pantalón para ir a la moda.

Ante los hechos, el maestro, el director educativo, e incluso, los padres de los jóvenes, se convierten, prácticamente y en la mayoría de los casos por voluntad propia, en simples espectadores de un problema que cada vez se va haciendo más insostenible, y que es de su completa incumbencia y responsabilidad.

Parafraseando al ilustre pedagogo José de la Luz y Caballero, la educación es un proceso continuo que se inicia en la cuna y acaba con la muerte, y es que la forma en la que los adultos son capaces de conducir a las nuevas generaciones garantizará la prolongación de los buenos valores ante la sociedad.

No podemos esperar  que nuestros jóvenes sean conscientes de lo que es correcto y lo que está mal si no los enseñamos para llevarlos por el camino adecuado. Ello no es difícil, pero sí lleva un proceso de constancia y de mucha responsabilidad por parte de los educadores, organizaciones estudiantiles y la familia, fundamentalmente.

El uso adecuado del uniforme escolar no se puede ver como algo ajeno a ese proceso educativo del que es protagonista el joven, sino como uno de los pilares dentro de la formación de valores del estudiante.

La tan cotidiana forma de vestir a la moda con el uniforme por parte de los educandos, solo responde a conductas y patrones de actuación inapropiados que el muchacho observa en su medio e intenta reproducir.

A diario es frecuente encontrar a quienes incurren en un elevado irrespeto por su símbolo más tangible: el uniforme escolar. Esta vestimenta es la representación más genuina de nuestra educación porque dondequiera que vean a un estudiante portando el atuendo que representa a su centro escolar, estarán presenciando la imagen de esa institución, por lo que el esfuerzo para que se use correctamente debe ser enorme.

Por dicha razón, esta es una batalla que nos concierne a todos, sin excepción. No podemos conformarnos con llamar la atención a un alumno que tiene la camisa afuera durante clases y luego, al llegar el receso no tomar ninguna medida cuando vuelve a incurrir en esa falta. Tampoco puede permitirse ver a ningún joven con su uniforme desarreglado de camino a casa porque este atuendo debe ser para el estudiante como la sotana para el cura: sagrado.

La disciplina, el rigor sin imposición y nuestros valores son las armas que debemos emplear en esta batalla.

INTERNET: UN POCO TARDE Y NO TAN SEGURO

INTERNET: UN POCO TARDE Y NO TAN SEGURO

LAURA FARIÑAS NARANJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En un planeta donde la tecnología y la digitalización avanzan vertiginosamente, el acceso a Internet se convierte en una necesidad para los ciudadanos. Los cubanos no estamos exentos de esto, sin embargo, este servicio ha llegado “un poco tarde y no tan seguro” para quienes habitan en la Mayor de las Antillas.

Hace algunos años en la Isla solo tenían posibilidades de conexión algunos centros laborales, un pequeño grupo de intelectuales y científicos y los estudiantes universitarios. Luego el acceso se amplió cuando llegó el sistema wifi a varios hoteles, donde los cubanos podían conectarse haciendo uso de los dispositivos digitales del lugar o suyos.

Para muchos, la mayor evidencia de acercarse a Internet se hizo realidad en julio del pasado año cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió los primeros 35 puntos wifi en varios lugares del país. La buena nueva acaparó la atención de la mayoría, aunque todavía no sea un servicio masivo al alcance de toda la población y las personas añoren tener la red de redes en sus casas.

Esta nueva prestación, como vía de acceso a Internet, genera grandes polémicas dentro de la población. Si bien permite que muchos se comuniquen con los más diversos lugares del mundo, y que otros se entrenen en las redes o se informen de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que para la gran mayoría de los cubanos constituye un lujo.

El precio de las tarjetas Nauta para acceder a la red es de dos cuc (50 pesos en moneda nacional) la hora. Si se realizan un par de cálculos, tendremos como resultado que para un cubano que gana 250 pesos mensuales, una hora de conexión representa el 20 por ciento de sus honorarios. Esto indica que el nuevo servicio no es muy económico para la mayoría de las familias, pues acceder a él implica reducir importantes gastos en el hogar. Como diríamos en casa: “o se viste o se come”.

Pero no solo en temas monetarios este acceso a Internet es deficiente, sino también en la falta de comodidades y condiciones -como alumbrado público y lugares donde sentarse-, en las zonas de conexión, algo que tal vez debió preverse antes de iniciar el nuevo servicio, y más cuando las autoridades de Etecsa han dicho que todavía demora la llegada de la red a nuestras viviendas.

Igualmente, las colas para obtener las tarjetas Nauta, así como la ausencia de estas en los puntos de venta se convierten en frenos. La situación la aprovechan entonces los “revendedores”, esas personas que “por la izquierda” se dedican a ofrecer a mayor precio las tarjetas, e incluso conectar a más de un mismo usuario con la misma cuenta.

Pese a esto, es necesario entender que se trata de un proceso complejo y lento, que necesita de grandes inversiones. “Desde que el 4 de junio de 2013 dio comienzo el servicio de navegación, primero con las salas y luego también con la wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos que incluyen cuentas temporales y permanentes”, afirmó en declaraciones a la prensa Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa.

Cuando Cuba aun hace pruebas para la instalación de zonas wifi como alternativa a ese Internet público que hoy disfrutan muchos en otros países, en el resto del mundo ya se habla de la lifi, que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de alta amplitud a larga distancia y que está destinada a ser la conexión inalámbrica más rápida de la Tierra.

El camino hacia la informatización no es fácil, pero la población necesita de nuevas estrategias para minimizar los obstáculos que este hecho genera. Ojalá el tiempo y lo diseñado hasta el momento no nos jueguen una mala pasada.

BEISBOLERO O FUTBOLISTA, ¿DOBLE PASIÓN?

BEISBOLERO O FUTBOLISTA, ¿DOBLE PASIÓN?

DIANELIS REMEDIOS SEGUÍ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

 

El beisbol es una parte esencial de la cultura cubana, sin embargo, ha sido opacado en estos últimos tiempos por el fútbol.

¿Quién dice que no es emocionante un jonrón de Antonio Muñoz definiendo la victoria para Cuba contra Japón en el mundial de 1980, o ver cómo el pitcher avileño Dachel Duquesne domina, jugador tras jugador, en el último juego de la final de la 55 Serie Nacional de Beisbol?

Parece ser que las bicicletas de Cristiano Ronaldo o los balones de oro de Leonel Messi están en el top de las conversaciones entre la joven generación y también de algunos, no tan jóvenes, que se han dejado llevar por la algarabía de bubuselas de merengue o catalanas.

He escuchado varias veces fuertes discusiones por intentar convencer a alguien que Ronaldo o Messi es el mejor futbolista del mundo, y para ello saben de memoria una lista de récords de su favorito acompañado de un montón de defectos del contrario, hasta parecen sus agentes personales. Sin embargo, siempre hay algún que otro sensato que para no entrar en disputa finge que prefiere a Zlatan Ibrahimovic o Wayne Rooney.

¿Acaso nadie se acuerda de cuando los altercados eran sobre Germán Mesa y Eduardo Paret o entre Juan Padilla y Antonio Pacheco? Los primeros, un dúo de torpederos espectaculares y los segundos, dos camareros fuera de liga.

En caso de alguna duda preguntemos a un muchacho de secundaria, o de pre, o cualquier joven y de seguro sabrá quién es el pichichi de la Liga española, y ¿conocerá que Orestes Kindelán es el mayor jonronero de la historia de nuestro deporte nacional?

Cuba se solía dividir entre Santiago o Industriales, ahora hay pasiones dobles, se clasifican entre ellos mismos como pinareños-madridistas, o avileños- barcelonistas y viceversa. Pareciera que los españoles están intentando colonizarnos otra vez, pero mediante el deporte.

En las calles ya no caben tres bases y un pitcher, pero sí hay espacio para “un cinco pa´ cinco” y dos porterías. Pocos extrañan el estadio Latinoamericano repleto y muchos solo sueñan con ir, algún día, al Santiago Bernabéu o al Camp Nou.

Arlys Zamora Sanamé, director del comisionado capitalino de Beisbol, asegura que varios juegos de la serie provincial se tuvieron que suspender por falta de guantes; y hubo que rellenar plantillas con jovencitos de quince años, que deberían jugar en juveniles.

Es aquí cuando pienso de nuevo en Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, que bajó de aquellas lomas jugando tremenda pelota porque tenía un terreno donde practicarla.

Mientras la televisión cubana sigue usando recursos para transmitir juegos en vivo de la Liga española, la Liga de Campeones y hasta la Liga alemana, los estadios municipales parecen cañaverales y en ocasiones las pelotas no alcanzan para terminar un juego.

Quizás la magia está en que a Sergio Ramos y a Dani Alves no se le acaban las esféricas y juegan en terrenos verdísimos y gigantes, pero en el beisbol cubano nunca se ha tratado de eso, sino del amor que ponen los jugadores y aficionados, y juntos hacen de este deporte un espectáculo emocionante que aún muchos disfrutan.

INESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA

INESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA

ERNESTO LAHENS SOTO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La crisis política en España continúa y las partes no se ponen de acuerdo para la formación de frentes políticos de izquierda y derecha. La posibilidad de unión que existe entre Podemos (P) e Izquierda Unida (IU), sería un paso adelante para la consolidación del movimiento progresista.

El actual Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido el apoyo del Partido Popular (PP), y ha anunciado la posibilidad de trasladarse para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo cual es una prueba contundente que desenmascara el paripé de la hegemonía política de estos dos partidos.

Durante el mandato de Rajoy, el Producto Interno Bruto disminuyó en un 5.6 por ciento, y la tasa del paro se triplicó. Sin importar su ineficiencia, pregunta públicamente “¿por qué su partido lo abandona?” ¿No se da cuenta que los españoles necesitan empleos, vivienda y seguridad social?

Los puestos en La Moncloa, palacio de gobierno de la nación ibérica, continúan sin ser ocupados por nuevos funcionarios. Toda la estabilidad política se sostiene sobre los hombros del rey Felipe VI. Una crisis como esta no se daba desde el intento de golpe de estado de 1983, cuando el ejército intentó reinstaurar la dictadura.

El PP se muestra como actual favorito, pero podría perder sus influencias sobre la derecha para futuros sufragios, siendo sustituidos por el grupo Ciudadanos, perteneciente a una Centro-Derecha, menos conservadora.

La ausencia de un líder y la rivalidad entre sus partes perjudica a la izquierda presentarse como favorita para ocupar el próximo mandato. Queda la posibilidad de que se debilite la derecha y vaya perdiendo fuerzas para la próxima campaña, debido a que no ha podido solucionar los problemas económicos que afectan al país desde 2008.

El control absoluto del PP y el PSOE sobre la política española de los últimos veinte años está viendo su fin. La apertura de nuevos partidos daría paso a un parlamento más heterogéneo y una mayor democracia en la nación ibérica.

El regente pide el apoyo del pueblo y llama a la conciencia para consolidar la situación. ¿Surgirá un nuevo Adolfo Suárez (Jefe del Gobierno español de 1976 a 1981) en España?

A esta situación se le suman las peticiones de independencia de los vascos y catalanes que, entre otras cosas, consideran a la familia real como usurpadores. Los de la ciudad de Barcelona toman fuerza con un nuevo movimiento político que exige la autonomía, aunque no el desligue total de la corona de Castilla. Por otro lado, los de Vizcaya no aceptan ninguna  reforma y reclaman su inmediata emancipación, acrecentando las amenazas terroristas.

Algo irónico es que los independentistas exigen la unificación de Europa. Es Imposible, o al menos impensable, que desintegrando a los íberos se pueda integrar todo el continente, más teniendo en cuenta que naciones como Alemania e Italia están formadas sobre la función de distintos ducados y principados.

Al parecer, el terremoto azotará un tiempo más a los Pirineos, sin embargo, la crisis debe irse disipando con medidas de apoyo popular. La falta de partidos políticos que representen a la mayoría de los intereses provoca que los españoles no presten atención a los asuntos oficiales. El PP y el PSOE representan a un modelo neoliberal que no ha podido mantener la estabilidad en el país.

¿DE QUÉ ME PERDÍ?

¿DE QUÉ ME PERDÍ?

LÁZARO MONTANO CASTELLANO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Los carteles del festival de música electrónica, “Proelectrónica”, pegados a los postes del tendido eléctrico llamaban la atención por lo estrafalario del diseño. Revelaban unas gafas de sol barnizadas con multitud de colores. Debajo, el ya mencionado nombre del festival, yacía escrito también… sin cordura alguna.

La difusión no fue la mejor a pesar de que la televisión transmitió entrevistas a los organizadores del evento, los periódicos digitales dedicaron un espacio en sus páginas y los folletos de carteleras y horarios eran habituales entre las manos de la población.

Aunque los videos promocionales en la TV hubieran servido para mostrar la esencia del festival a aquellas personas que no conocen de su existencia, incluso haber iniciado antes la divulgación del evento para dar más información a un pueblo no muy conocedor de la música electrónica, faltó una buena estrategia de difusión, al menos efectiva.

Sin embargo, para muchos fans de este modo de hacer música se hizo necesario ir. Era la oportunidad para conocer a  los nuevos talentos de Cuba. Además, la asistencia de artistas extranjeros significaba todo un “plus” a la hora de decidir en si arriesgarse con el transporte o no.

La actividad se dividió en tres festividades: primero sería “Isla”, con música electroacústica, básicamente para escuchar. Un buen espacio para los amantes de las cadencias experimentales: mezclas de tumbadoras y baterías con algún sonido digital.

A esta propuesta no asistí, pues las producciones nacionales no me satisfacen, quizá por la marcada tendencia al cubanismo que se le impone, la electrónica con timba no es de las combinaciones más populares a nivel mundial, aplaudo el intento por defender la cultura cubana, pero no todo se puede mezclar así. Un espacio dedicado nada más a esto, carece de público, como los tantos para los cuales el festival comienza siempre a partir del segundo evento… y no con este.

En la segunda fiesta, “Ciudad”, efectuada en el Salón Rosado de la Tropical, algunos artistas se sumergieron en una larga sesión de “Deep House” (House Profundo). Las melodías experimentales y lentas de este subgénero son agradables durante aproximadamente quince minutos y no para todos; fuera de eso, deja de serlo. El “Deep”, esa noche duró más de veinte.

El DJ (disck jockey), está para complacer al público y debe permanecer atento a cuando se necesite un cambio de ritmo que haga amena la fiesta. No importa que esté poniendo el último “hits” internacional más popular del mundo, si la gente no desea oírlo, hay que cambiarlo.

Con el último día de festival llegó la nueva propuesta hecha por la dirección del evento: el “Rave” (algo así como “delirio” en inglés). La presencia de Djs cubanos era abundante: Kike Wolf, David Casas, DJ Thellus, Dvazz Brothers, Eslan Martin, Leo Vega, Pedro Santiago y Wichy del Vedado, fueron algunos de los presentes.

Unos fueron más acertados que otros a la hora de complacer al público con sus obras. Los que estábamos allí veníamos a escuchar trabajos bien elaborados, con esfuerzo, no un mismo ritmo desgastante, repetido una y otra vez como si lo que importara fuera el tiempo que dura la canción y no lo que divierte. Por eso, los mayores aplausos fueron para los disck jockeys foráneos: los españoles Brian Van Andel y Space Elephant, quienes sí “calentaron la pista” entre animaciones y temas épicos de Música Electrónica de Baile (EDM). ¡Todo un show!

Al Proelectrónica le falta mucho para ser una experiencia inolvidable, no sólo en cuanto a difusión, infraestructura y coordinación sino también en cuanto a calidad musical. Se debiera hacer una encuesta para saber qué quiere escuchar el público, si es que aún se desconoce.

Las oportunidades de promover la electrónica debieran ser éxitos que sumen seguidores al movimiento, pero desgraciadamente no sucede así en Cuba. Confirmé mis ideas cuando en el último día no vi más de doscientas personas en aquella costa. Me dolió ver cuántas cosas se preparó y muchos se perdieron, quizá, solo quizá con el pretexto de que a las doce del día cuando comenzó el Rave, el sol era muy fuerte.      

PARA LUCIR, ¿HAY QUE SUFRIR…?

PARA LUCIR, ¿HAY QUE SUFRIR…?

AMANDA DE URRUTIA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El tratamiento capilar de queratina (o keratina) es un método semipermanente de laceado que utilizan tanto hombres como mujeres. En la mayoría de los casos los “beneficiados” con el producto desconocen sus efectos secundarios y se someten al procedimiento sin medir las consecuencias.

El cabello de todas las personas, en mayor o menor medida, contiene queratina natural, que es la proteína responsable por su brillo, elasticidad, resistencia, torsión y fuerza. El funcionamiento del procedimiento estético consiste en elevar los niveles de la proteína para conseguir el alisado y fortalecimiento del pelo.

Pero este tratamiento, a pesar que dice ser natural, contiene químicos fuertes como el formaldehido y otros aldehídos que, acompañados por las altas temperaturas que utiliza, pueden ocasionar efectos secundarios desde corto hasta muy largo plazo y reversibles o no.

Las reacciones alérgicas son frecuentes: piel seca y con picazón; dermatitis o eczemas también son potenciales. La caída del pelo y en los casos más extremos, puntos de calvicie, se hacen presentes en muchas ocasiones. Abundante caspa fuertemente incrustada al cuero cabelludo es resultado y evidencia del daño.

Varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han realizado estudios que demuestran la toxicidad de los vapores expedidos durante el tratamiento y advierten de su alto riesgo cancerígeno. En Canadá, con excepción a la orgánica o bótox (sin formaldehido), todo tipo de keratina está prohibido.

La ignorancia con respecto a los resultados nocivos de este proceder cosmético es devastadora. Las personas no se percatan del mal hasta que es muy tarde.

En Cuba, como país que vela por la salud del pueblo, debe existir más información acerca de este tema a través de los medios de comunicación masiva y en los centros médicos. Tampoco considero una medida extrema el veto, pues existen otros métodos de igual efectividad en el laceado del cabello que no exceden en precio ni presentan riesgos a la salud como la mencionada keratina orgánica, la cirugía capilar y el tratamiento de colágeno.

Otro hecho triste es que las peluqueras y peluqueros no les dicen a sus clientes el tiempo que debe transcurrir de una aplicación a otra (alrededor de seis meses) y con tal de lucrar, permiten una exposición excesiva al producto. Además, quien paga no es ni el único ni el más afectado, quien recibe la remuneración se expone con más frecuencia y a veces no toman las precauciones pertinentes.

Por cierto, en Cuba, el precio de la keratina es como mínimo 200 pesos cubanos por cada onza utilizada (a menos que se adquiera por otras manos distintas a las del profesional de la belleza). Y el gasto no termina ahí, el dinero empleado en el shampoo y el acondicionador sin sal que requerirá la cabellera de ahí en adelante excede con creces el monto inicial.

No es un lujo que todos puedan permitirse y desafortunadamente observo, aunque está lejos de ser un comportamiento general, que algunas personas infieren el estado económico, de las personas por lo liso del cabello.

Cuidemos nuestro aspecto físico, protejamos nuestro cabello, queramos ser bellos por dentro, claro está, pero también por fuera ¿por qué no?, pero no pongamos nuestra salud en juego.