Blogia
Isla al Sur

UTOPIA

UTOPIA

WALKIRIA JUANES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En una comunidad idealizada del siglo XV, cuyos conceptos y principios humanos establecen la sociedad donde las autoridades son determinadas por el voto popular, y es un principio humano la propiedad común de los bienes, situó Tomás Moro (Londres, 1478–1535) su obra más reconocida, Utopia.

Publicado por primera vez en 1516, este libro dividido en dos partes, comienza con un diálogo entre Moro, Peter Giles y Raphael Hythloday sobre cuestiones filosóficas, políticas y económicas en Inglaterra, y continúa con la narración que el tercero -personaje principal- realiza tras el descubrimiento de una isla con costumbres diferentes.

La ficción fue el recurso utilizado por el autor para criticar, de manera profunda, cada arista de la sociedad medieval que, para las autoridades, constituyó un desafío al poder de la iglesia y de la realeza europea.

La sociedad utópica descrita en el libro posee una democracia inferior a la del siglo XX, pero en su época era un acontecimiento insólito. Este texto, considerado por muchos contemporáneos del autor como algo totalmente ficticio, demostró una tentativa profética en las manos del escritor, y convirtió el anhelo de un hombre en la esperanza de otros.

Si bien este texto tuvo un pensamiento revolucionario hace seis siglos, no debe apartarse de su contexto histórico ni adaptarse tal cual a la actualidad. Moro invita a la reflexión, a pensar de manera diferente, critica una época y una forma de vivir, pero sigue siendo un misterio su verdadera intención: Utopia, ¿inalcanzable o porque no existe?

Tomás Moro fue, además, traductor, poeta y abogado. En 1535 el rey Enrique VIII lo acusó de alta traición y lo declararon culpable hasta ser decapitado ese mismo año. Con Utopia, su obra cumbre, ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa, y entre otras de sus publicaciones destacan Vida de Pico della Mirandola e Historia de Ricardo III.

Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Potres llevó el texto del latín al castellano, y Francisco de Quevedo Villegas, el prologuista, aseguró que Tomás vivió en tiempo y reino donde fue forzoso reprender el gobierno que padecía, por eso fabricó aquella política contra la tiranía inglesa.

En el año 2003 la Editorial Planeta, de España, reeditó Utopia, traducido por Joaquim Malafré Gavaldá, conservando intacto el prólogo original. Aunque fue reimpreso por primera vez en 1964, esta última es considerada como la mejor reedición en español, debido a la fiel traducción y la contextualización en tiempo y espacio de la obra.

En 1998, Twentieth Century Fox, inspirado en el libro, realizó la película Ever After-A Cinderella Story, donde Daniell de Barbarac, una especie de Cenicienta que vive en una corte de 1516, conquista el corazón del príncipe y logra romper las fronteras de las posiciones sociales en plena etapa medieval.
Pie de foto: Utopia, libro escrito en 1516 por Tomás Moro, constituyó un desafío a la sociedad medieval europea. La imagen muestra la portada e ilustración de la impresión original.

0 comentarios