Blogia
Isla al Sur

INTERNET Y SU EFECTO GLOBALIZADOR: LIBRO DE LA ESCUELA MOTIVA ESTUDIO EN UNIVERSIDAD DE LA HABANA

INTERNET Y SU EFECTO GLOBALIZADOR: LIBRO DE LA ESCUELA MOTIVA ESTUDIO EN UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Escrito por Extensión Periodismo. Publicado en Académicos, Destacados

Publicado en Julio 21, 2014

Blogcuba Diálogo por Internet con profesor Fernando Rivas fue recogido en el blog de la asignatura de Periodismo Impreso: http://islalsur.blogia.com/

2014/070303-rivas-pone-los-diarios-arriba.php

Los efectos de una sociedad globalizada y del impacto de las redes digitales de comunicación y del conocimiento se  evidenciaron en estos días cuando concluyó el semestre en la Facultad de Comunicación de la Habana, Cuba, y fueron expuestos los resultados de las investigaciones de los alumnos de primer año de la profesora Iraida Calzadilla, en su blog www.islaalsur.blogia.com. Dos de esos trabajos fueron el fruto de sendas conversaciones e intercambio de ideas sostenidas por los alumnos José Antonio Rigual y Mónica Lezcano Lavandera con el profesor de nuestra Escuela, Fernando Rivas Inostroza, a partir de la lectura del artículo de éste denominado “La prensa escrita como documento histórico: cuidado, prevenciones y consideraciones”, publicado en 2009, en el libro “Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos”,  perteneciente a Periodismo PUCV.

La profesora Calzadilla, tras publicar el resultado de dicho intercambio, agradeció la voluntad mostrada ante las inquietudes de sus estudiantes: “Estimado profesor, mediante esta vía deseo agradecer su gentileza al responder cuestionarios de dos estudiantes de Periodismo a quienes les imparto docencia. Sus trabajos publicados en la red son parte de nuestro objeto de estudio, pues particularmente me intereso por la producción teórica latinoamericana. Mi área de investigación es la del periodismo interpretativo -con énfasis en la nota interpretativa-, y el periodismo retrospectivo”.

http://islalsur.blogia.com contiene los trabajos de la asignatura de Periodismo Impreso, desde 2006. A su vez,  el estudiante José Antonio Rigual, quien ha publicado ya algunos artículos para el diario nacional Juventud Rebelde www.juventudrebelde.cu, manifestó: “Primero quería darle las gracias por ser tan cortés y responder a mis preguntas, pues pude terminar con cinco ese trabajo y me lo publicó la profesora en internet. Muchas gracias de nuevo y sepa que estoy en deuda con usted. Un saludo y siga dotando al mundo de sus conocimientos. Que tenga muy buenas vacaciones. Abrazos desde Cuba”.

El texto que motivó las indagaciones de los estudiantes cubanos fue principalmente el párrafo referido a que  “las publicaciones periódicas van dando curso a determinados acontecimientos en sus páginas, las que sirven al deseo ciudadano de estar informados o al tanto de lo que pasa y una vez que su corta vigencia expira se convierten en documentos que reflejan una época y que suelen mantenerse como depósito de un presente que siempre se escapa”.

Sobre esto ambos estudiantes preguntaron:

Para usted, ¿es el periodismo un reflejo exacto de la realidad?

¿Considera que la prensa actual satisface realmente la necesidad informativa de la población?

En su país, ¿de qué tipo de medios (impresos, televisivos, radiales, digitales) las personas consumen más información?

¿Cree que todos los trabajos periodísticos pueden ser analizados como fuentes documentales una vez pasado el momento “caliente” de  la noticia?
¿Qué género facilita mejor una búsqueda de información “fría”?

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ¿considera que pudieran perder los medios impresos su valor?

El resultado de este diálogo se puede ver directamente en http://islalsur.blogia.com/

2014/070303-rivas-pone-los-diarios-arriba.php

Tomado de: http://www.periodismoucv.cl/

internet-y-su-efecto-globalizador-libro-de-la-escuela-motiva-estudio-en-universidad-de-la-habana/

0 comentarios