Blogia
Isla al Sur

A TODO GALOPE

A TODO GALOPE

Texto y foto:
María del Rocío Ramos Suárez,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre caballerías, tierras conquistadas, terrenos áridos y peculiaridades del paisaje mexicano, donde no parece haber cabida para relatos ajenos a los duelos y comentarios de tabernas, quiso Mayne Reid contarnos una historia matizada con ficción, realidad y dosis de suspenso.

El jinete sin cabeza, que figura entre las más nombradas obras del escritor irlandés Thomas Mayne Reid (1818−1883), cuenta la historia de una familia esclavista que, asentada en Texas, enfrenta una tragedia desatada por el amor que surge entre la hija del plantador y un joven laborioso , experto en crías de alazanes, quien luego de ser injustamente acusado de dar muerte al hermano de la mujer que amaba, solo puede ser liberado de la horca por el misterioso hombre decapitado que lleva su cabeza en una alforja y motivó el título para este relato.

La  novela, escrita en 1950, es un reflejo de la sociedad esclavista del siglo XIX y testimonia la época donde los Estados Unidos, inmersos en sus anhelos de expansión hacia el Oeste, se apoderaron de territorios como Texas, declarándolo suelo americano y discriminando vilmente cualquier vestigio de indios mexicanos o negros esclavos.

El libro, publicado en agosto de 1977 por la editorial Gente Nueva, consta de diez capítulos  narrados con gran maestría  y a través de los cuales se van dilucidando los sucesos hasta arribar al inesperado final.

El escritor recrea durante la narración las características del paisaje mexicano, desde la variada fauna hasta la espesa vegetación que en ocasiones cierra el paso a los transeúntes. 

Tal vez una de las más marcadas peculiaridades en la literatura de Mayne Reid sea abordar temas relacionados con el modo de vida de la sociedad esclavista y la cultura indígena, lo cual puede estar originado por su identificación con la política expansionista estadounidense, que lo condujo a desempeñar importantes ocupaciones durante la invasión contra México, donde se le usurpó a esta región gran parte de sus tierras.

El Capitán Mayne Reid, como también es conocido, escribió numerosas novelas: El camino a la guerra (1857), Los chicos esclavos (1865), Los cazadores de jirafas (1867), entre otras.

Según algunos escritores y críticos, El jinete sin cabeza es una de las más notables obras del escritor irlandés y por su argumento podría decirse que fue escrita con la destreza de quien va por la vida con trotes certeros y a todo galope.   

0 comentarios