Blogia
Isla al Sur

ESTELA ENTRE LA HABANA Y LONDRES

ESTELA ENTRE LA HABANA Y LONDRES

Con 37 siglos de antigüedad, el fragmento de relieve en piedra caliza es una de las piezas en mejor estado de la colección egipcia en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y fotos:
IRIS DE LA CRUZ SABORIT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Parte de una estela representante del culto funerario egipcio construida en el siglo XVI a.n.e atesora la colección de esta civilización el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y tiene la singularidad de que su otra mitad se halla en el Museo de Birmingham, Londres.

Dicha pieza consiste en un fragmento de relieve de la pared de la tumba de Hor-nakthe (sacerdote, dibujante del dios Min y escultor de la casa de Osiris), que vivió en el Imperio Nuevo egipcio. Llegó al museo proveniente de la colección del Conde de Lagunillas a mitad del siglo XX y mide 47,5 centímetros de largo y 39 de ancho.

Es de piedra caliza y fue trabajada en la técnica de bajo relieve, la que permite confeccionar imágenes o inscripciones en las paredes al remarcar los bordes del dibujo y rebajar el muro, tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, obteniéndose un efecto tridimensional, explicó Héctor González, restaurador de arte antiguo de la institución.

“La escena narra la purificación con agua de una momia de hombre, amortajada, y con un cono de óleo perfumado encima de su cabeza y una flor de loto, que indica que el fallecido ya pasó el juicio de Osiris y fue justificado, o sea, hallado carente de culpas”, acotó la curadora Aymée Chicuri, especialista en la colección egipcia del MNBA.

“Aparecen en la imagen dos plañideras con gestos de dolor. Encima del difunto una inscripción ofrece el nombre del hijo presente en los actos, Ty. Detrás, un elemento arquitectónico piramidal hace referencia a la tumba de Hor-nakthe, sobre la que reposa el dios Anubis en forma de chacal, aludiendo a su labor protectora como señor de las necrópolis”, comentó la especialista.

El otro fragmento de esta estela, donde también están las plañideras  y el sacerdote, se halla en el Museo de Birmingham y Galería de Arte, en Inglaterra, según dato aportado por Jawilga Lipinska en el catálogo de la colección de arte egipcio del museo.

“La reconstrucción visual del relieve permitió una nueva lectura del hecho representado, resultó ser el ritual de la apertura de los ojos y la boca, el más importante de los realizados en el culto funerario egipcio”. Chicuri argumentó que el objetivo es preparar al difunto para que pueda oír, ver, respirar, andar, comer y beber en su otra vida.

El tratamiento suelto y transparente del ropaje, ajeno a los rígidos códigos tradicionales del arte egipcio presentes en los fragmentos, sugieren que pudiera corresponder a un momento posterior al período Amarniense, finales de la XVIII dinastía. Su estilo iconográfico indica como lugar de origen a la ciudad de Menfis.

González explicó que la estela forma parte de un gran mural, el cual fue dividido en varios fragmentos por los saqueadores de tumbas para obtener más dinero, este hecho es demostrable por el corte perfecto que presenta el relieve. Señaló, además, que no se conoce el paradero de los pedazos restantes.

Por otra parte, Aymée Chicuri contó que el ritual consta de varios pasos, conocidos como episodios, los que empiezan con oraciones religiosas, seguidas de las propias aperturas de ojos y boca y culmina con grandes banquetes. El número de episodios es variable por lo que con la cantidad de estelas ocurre lo mismo.

Pie de fotos: 1- Fragmento de la estela expuesto en el Museo de Birmingham, en Londres, donde se observan las plañideras.2-Relieve representativo de la apertura de boca y ojos en el Imperio Nuevo egipcio. El fragmento está ubicado en Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal. 3-Reconstrucción virtual de ambas piezas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma.
Tipo de fuentes: Directas (Aymée Chicuri, curadora de arte egipcio del Museo Nacional de Bellas Artes, y Héctor González restaurador de arte antiguo de la misma institución); Documental (Catálogo de la colección de arte egipcio del MNBA).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios